viernes, 26 de agosto de 2016

Fórmula sencilla para escribir un post en 9 pasos


Por 

Paso 1: Entiende a tu audiencia.

Antes de empezar a escribir, asegúrate de conocer con claridad la audiencia a la que te dirigirás. ¿Qué información le interesa saber? ¿Con qué se identifica? Aquí es donde crear tus buyer personas (perfiles de consumidores) resulta útil. Considera lo que sabes acerca de tus buyer personas y sus intereses cuando selecciones un tema para tu post.
Por ejemplo, si tus lectores son de la “generación del milenio” y buscan emprender su propio negocio, probablemente no necesites proporcionarles información esencial sobre las redes sociales, ya que la mayoría de ellos conoce muy bien este aspecto. Sin embargo, sería recomendable que les dieras información sobre cómo ajustar su difusión en las redes sociales para pasar de un enfoque más informal y personal a uno más comercial de forma profesional y enfocado en las redes sociales. Ese tipo de ajuste es lo que te separa de publicar material genérico en tu blog a publicar lo que tu audiencia realmente desea (y necesita) escuchar.
¿No tienes buyer personas (perfiles de consumidores) para tu empresa? Te ofrecemos algunos recursos útiles para que te pongas en marcha:
MakeMyPersona_Tool.png

Paso 2: Comienza por seleccionar un tema y un título provisional.

Antes de comenzar a escribir, necesitas elegir un tema para tu post. El tema puede ser general al principio. Por ejemplo, si eres plomero, podrías comenzar a pensar en que quieres escribir sobre los grifos que tienen fugas. Después, podrías idear algunos títulos provisionales diferentes; es decir, iteraciones o distintas formas de abordar el tema para ayudarte a enfocar tu redacción.  Por ejemplo, podrías decidir limitar tu enfoque a algo como “Herramientas para reparar grifos con fugas” o “Causas comunes de fugas en grifos”. Un título provisional es específico y guiará tu post para que puedas comenzar a escribir.
Tomemos un post real como ejemplo: “Cómo escoger un tema relevante para tu siguiente post” (post en inglés). Adecuado, ¿no es cierto? En este caso, el tema era, probablemente, la publicación en blogs. El título provisional podría haber sido algo como: “Proceso para seleccionar el tema de un post”. El título final terminó siendo “Cómo escoger un tema relevante para tu siguiente post”.
¿Notas la evolución del tema al título provisional, y luego al título final? Aunque el título provisional no acabe siendo el título definitivo (hablaremos sobre esto en un instante), aun así proporciona suficiente información para que puedas centrar tu post en un tema más específico en lugar de un tema genérico o abrumador.
Si no se te ocurren ideas, no te pierdas este post (post en inglés) de mi colega Ginny Soskey. En este post, Soskey describe paso a paso un proceso práctico para convertir una idea en muchas. Al igual que en el ejemplo anterior de los “grifos con fugas”, ella sugiere “repetir viejos temas para pensar en nuevos temas únicos y atractivos”. Para ello, podemos:
  • Cambiar el alcance del tema
  • Ajustar el plazo de tiempo
  • Elegir una nueva audiencia
  • Adoptar un enfoque positivo/negativo
  • Presentar un nuevo formato

Paso 3: Escribe una introducción atractiva.

Ya explicamos el tema sobre cómo escribir introducciones cautivadores en “Cómo escribir una introducción [consejo rápido]” (post en inglés), pero volvamos a revisarlo, ¿te parece?
Primero, tenemos que captar la atención del lector. Si pierdes al lector luego de que lea los primeros párrafos o hasta las primeras oraciones de la introducción, dejará de leer incluso antes de darle una oportunidad a tu post. Puedes hacerlo de distintas formas: cuenta una historia o un chiste, sé empático o cautiva al lector con un hecho o estadística interesante.
Después describe el propósito del post y explica cómo se abordará un problema que el lector podría estar experimentando. Esto le proporcionará una razón para seguir leyendo y creará una conexión sobre cómo tu post puede ayudarlo a mejorar su trabajo o su vida. Aquí tenemos el ejemplo de un post que creemos que hace un buen trabajo capturando la atención de los lectores de inmediato.

Paso 4: Organiza tu contenido.

A veces, los posts pueden tener una cantidad de información abrumadora tanto para el lector como para el escritor. El truco es organizar la información para que los lectores no se sientan intimidados por la longitud o la cantidad de contenido. Puedes organizar la información de varias formas: secciones, listas, consejos o lo que sea más adecuado en tu caso. ¡Pero el post debe estar organizado!
Echémosle un vistazo al post “Cómo usar Snapchat: una mirada detallada sobre la estrategia para Snapchat de HubSpot” (post en inglés). Hay mucho contenido en este post, por lo que lo desglosamos en distintas secciones usando los siguientes encabezados: Cómo configurar tu cuenta de Snapchat, Snaps vs. historias: ¿cuál es la diferencia?, y Cómo usar Snapchat en la empresa. Las secciones se separaron en subsecciones, las cuales están más detalladas y también hacen que el contenido sea más fácil de leer.
Para terminar este paso, todo lo que necesitas es crear un borrador de tu post. De esta forma, antes de que empieces a escribir, sabrás qué puntos quieres cubrir y cuál será el mejor orden para llevarlo a cabo.

Paso 5: ¡Escribe!

El siguiente paso, pero no el último, es escribir el contenido en sí. No podíamos olvidarnos de eso, desde luego.
Ahora que ya tienes tu borrador/plantilla, estás listo para llenar los espacios en blanco. Usa tu borrador como una guía para asegurarte de detallar todos los puntos, según sea necesario. Escribe sobre un tema que conozcas y, si fuera necesario, investiga un poco para reunir más información, ejemplos y datos que respalden tus puntos. No te olvides de proporcionar la atribución adecuada (post en inglés) cuando incorpores fuentes externas. ¿Necesitas ayuda para encontrar datos precisos y atractivos para usar en tu post?Consulta este resumen de fuentes, desde Pew Research hasta las tendencias de búsqueda de Google.
Si descubres que tienes problemas para enlazar las oraciones, no eres el único. Encontrar tu “camino” puede ser realmente desafiante para muchas personas. Por fortuna, hay cientos de herramientas que puedes aprovechar para mejorar tus dotes de redacción. A continuación, te mostramos algunas:
  • Power Thesaurus: ¿No te sale una palabra? Power Thesaurus es una herramienta de subcontratación masiva voluntaria que sugiere a los usuarios miles de alternativas de palabras que provienen de una comunidad de escritores. 
  • ZenPen: Si tienes problemas para mantenerte enfocado, dale un vistazo a esta herramienta de escritura libre de distracciones. ZenPen crea una “zona de redacción” minimalista diseñada para ayudarte a pensar solo en las palabras sin tener que lidiar con cuestiones de formato de inmediato.
  • Cliché Finder: ¿Sientes que tus palabras podrían estar sonando un poco cursi? Identifica instancias donde puedas ser más específico usando esta herramienta práctica de clichés.

Paso 6: Revisa y corrige tu post y arregla el formato.

Todavía no has terminado, ¡pero estás a punto de hacerlo! El proceso de revisión es una parte importante de los blogs; no lo descuides. Pídele a un compañero que sepa de gramática que revise y corrija tu post. Asimismo, considera crear una lista con la ayuda de la Lista básica de cosas por hacer en una revisión (post en inglés). Y si buscas refrescar tus propias habilidades de autoedición, mira estos posts útiles para obtener trucos y consejos que te ayudarán a ponerte en marcha:
Cuando estés listo para revisar las cuestiones de formato, ten en cuenta lo siguiente. 

Imagen principal 

header-image-blog-posts.png
Asegúrate de escoger una imagen visualmente atractiva y relevante para tu post. Debido a que las redes sociales prefieren procesar el contenido con imágenes, ahora los elementos visuales tienen más responsabilidad que nunca en el éxito del contenido de tu blog que compartes por las redes sociales. De hecho, se ha demostrado que el contenido con imágenes relevantes recibe un 94% más de vistas que el contenido sin imágenes relevantes.
Para ayudarte a seleccionar una imagen para tu post, lee “Cómo seleccionar la imagen perfecta para tu siguiente post” (post en inglés) y presta mucha atención a la sección sobre derechos de autor.

Apariencia visual

A nadie le gusta un post feo. Y no son solo las imágenes las que hacen que un post sea visualmente atractivo; también importa el formato y la organización del post. 
En un post con el formato y atractivo visual adecuados, notarás que se utilizan encabezados y subtítulos para dividir bloques grandes de texto, y estos encabezados siguen un mismo estilo. He aquí un ejemplo de esto:
header-and-sub-headers-blog-posts.png
Asimismo, las capturas de pantalla siempre deberían tener un borde definido y similar (observa la captura de pantalla anterior si deseas ver un ejemplo), para que no se vean como si estuvieran flotando en el espacio. Y este estilo debería respetarse siempre en todos los posts.
Mantener esta coherencia hace que tu contenido (y tu marca) luzcan más profesionales y atractivas a la vista de los lectores.

Temas/etiquetas

Las etiquetas son palabras clave específicas y públicas que describen un post. También permiten a los lectores buscar más contenido relacionado con la misma categoría en tu blog. Evita agregar una larga lista de etiquetas en cada post. En lugar de eso, analiza muy bien tu estrategia de etiquetado. Piensa en las etiquetas como si fueran “temas” o “categorías” y selecciona de 10 a 20 etiquetas que representen todos los temas principales que deseas abarcar en tu blog. Luego, apégate a ellas. 

Paso 7: Inserta una llamada a la acción (CTA) al final.

Al final de cada post, debes colocar una CTA que indique lo que deseas que haga el lector a continuación, ya sea suscribirse a tu blog, descargar un ebook, registrarse para un webinar o evento, leer un artículo relacionado, etcétera. En general, se considera que las CTA benefician al profesional del marketing. Los visitantes leen tu post, hacen clic en la CTA y, tarde o temprano, generas una oportunidad de venta. Pero las CTA también son un recurso valioso para las personas que leen tu contenido. Usa tus CTA para ofrecer más contenido similar al tema del post que acaban de leer.
En el post “Qué publicar en Instagram: 18 ideas en fotografías y video que te darán una chispa de inspiración” (post en inglés), por ejemplo, los lectores reciben ideas prácticas para crear contenido valioso en Instagram. Al final del post, hay una CTA que insta a los lectores a descargar una guía completa para usar Instagram en las empresas:
¿Ves cómo todos ganamos con esta táctica? Los lectores que desean saber más tienen la oportunidad de hacerlo y la empresa recibe una oportunidad de venta a la que le puede dar seguimiento... ¡alguien que incluso podría convertirse en un cliente! Aprende más sobrecómo elegir la CTA correcta para cada post en este artículo (en inglés). Y no te pierdas esta colección de CTA inteligentes que te inspirarán a crear los tuyos.

Paso 8: Optimiza tu SEO on-page.

Al terminar de escribir tu entrada, optimiza tu post para la búsqueda.
No te obsesiones con la cantidad de palabras clave que debes incluir. Si hay oportunidades de incorporar palabras clave con las que te podrás dirigir mejor a tu audiencia, y esto no afectará la experiencia del lector, hazlo. Si puedes hacer que tu URL sea más corta y optimizada con respecto a las palabras clave, hazlo. Pero no incorpores o generes palabras clave con una densidad arbitraria: ¡Google es más inteligente de lo que crees!
Te damos un breve recordatorio de lo que puedes y deberías buscar:

Meta descripción

Las meta descripciones son las descripciones que se encuentran a continuación del título del post en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Proporcionan a quienes realizan la búsqueda un breve resumen del post antes de hacer clic sobre él. Por lo general tienen entre 150 y 160 caracteres y empiezan con un verbo como “aprende”, “lee” o “descubre”. Si bien las meta descripciones ya no son un factor en el algoritmo de clasificación por palabras clave de Google, estas sí proporcionan a quienes realizan una búsqueda una visión general de lo que obtendrán al leer el post, lo cual puede ayudar a mejorar tu tasa de clickthrough en las búsquedas.

Título de página y encabezados

Casi todo el software para blogs utiliza el título de tu post como título de tu página, que es el elemento más importante para el SEO on-page que tienes a tu disposición. Pero si has seguido nuestra fórmula, ya deberías tener un título provisional que te ayudará a incluir de manera natural palabras/frases clave interesantes para la audiencia a la que te diriges. No compliques demasiado el título tratando de incorporar palabras clave en lugares donde no pertenecen naturalmente. Dicho esto, si hay oportunidades claras de agregar las palabras clave que deseas en el título y encabezado de tu post, siéntete libre de hacerlo. Asimismo, trata de que el tamaño de los encabezados sea corto (de preferencia, menos de 65 caracteres) para que no se queden truncados en los resultados de los motores de búsqueda.

Texto de anclaje

El texto de anclaje es la palabra o palabras que enlazan a otra página, ya sea en tu sitio o en otro sitio web. Selecciona con cuidado las palabras clave que desees enlazar a otras páginas en tu sitio, ya que los motores de búsqueda consideran esto cuando clasifican tu página para ciertas palabras clave.
También es importante considerar las páginas que enlazas. Considera enlazar a páginas con las que quieras clasificar bien para esa palabra clave. Al final, podrías obtener una clasificación en la primera página de resultados de Google en lugar de en la segunda, lo cual no es poca cosa.

Optimización móvil

Hoy en día, los dispositivos móviles dan cuenta de casi 2 de 3 minutos que se pasan online. Es por ello que cada vez es más importante tener un sitio web con capacidad de respuesta o diseñado para la tecnología móvil. Además de asegurarte de que los visitantes a tu sitio web (incluidos los visitantes de tu blog) tengan la mejor experiencia posible, optimizar tu tecnología para los dispositivos móviles te permitirá mejorar el SEO de tu sitio web.
Allá por el año 2015, Google modificó su algoritmo que ahora penaliza a aquellos sitios que no están optimizados para los dispositivos móviles. En mayo de 2016, Google lanzó su segunda versión de la actualización de su algoritmo compatible con dispositivos móviles, lo que despierta una sensación de urgencia en aquellas personas que aún deben actualizar sus sitios web. Para asegurarte de que tu sitio obtenga el máximo beneficio de SEO disponible, consulta esta guía gratuita: Cómo elaborar un sitio web que sea compatible con dispositivos móviles: Consejos de SEO para un mundo posterior al “Mobilegeddon” (apocalipsis móvil) (post en inglés).

Paso 9: Selecciona un título llamativo.

Por último, pero no menos importante, es momento de mejorar el título provisional. Afortunadamente, tenemos una fórmula sencilla para escribir títulos llamativos (post en inglés) que captarán la atención de tus lectores. Esto es lo que debes considerar:
  1. Empieza con tu título provisional.
  2. A medida que edites tu título, ten en cuenta que es importante que sea preciso y claro.
  3. A continuación, haz que tu título sea atractivo, ya sea mediante lenguaje fuerte, aliteración u otro recurso literario.
  4. Si puedes, optimiza tu SEO con palabras clave (solo si el resultado es natural).
  5. Finalmente, analiza si puedes acortar el título. A nadie le gusta un título largo y abrumador; y recuerda que Google prefiere 65 caracteres o menos antes de truncarlo en sus páginas de resultados del motor de búsqueda.

fuente: http://blog.hubspot.es/marketing/formula-para-escribir-blog-facil?utm_campaign=%23HubSpotEspanol&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=33455984

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.