lunes, 19 de septiembre de 2016

Cómo solucionar el Google Maps API error MissingKeyMapError


Paso 1. Conseguir una clave de la API (API Key)

Para ello tenemos que ir a la Consola de Google (el lugar donde se gestionan todas las APIs de Google): https://console.developers.google.com/apis y crear un proyecto nuevo (sino lo teníamos creado), como se ve en la imagen adjunta. Nos aparecerá una ventana para que leasignemos un nombre al proyecto y aceptemos los términos de uso. Este paso puede tardar un poco, así que antes de seguir tenemos que asegurarnos que el proyecto ya se ha creado. Lo sabremos cuando en el selector de proyectos aparezca el nombre del que hemos creado.
consola crear proyecto
Con el proyecto creado, habilitamos las APIs que vayamos a necesitar. En este caso como mínimo habilitaremos la de “Google Maps JavaScript API” haciendo click sobre ella y pulsando el botón que aparecerá después que pone “Habilitar” como se puede ver en la imagen inferior. Nota: para que funcione es posible que tengamos que habilitar otras como el “Google Maps Geocoding API” según el uso que hagamos del maps (convertir direcciones en puntos GPS o viceversa, etc…). El proceso para habilitar es el mismo que hemos seguido con la API de JavaScript de Google Maps.
google maps javascript api
habilitiar google maps javascript api
Una vez habilitada/s la/s API/s tendremos que crear las credenciales para poder usarla, lo que viene siendo la API Key que nos pide Google para poder usar Google Maps en nuestra web. Para ello hacemos click en el botón “Ir a las credenciales” que se ve en la imagen.
consola google credenciales
En la pantalla de credenciales tenemos que seleccionar dos preguntas que nos hace Google. Primero “¿Qué API estás utilizando?” donde indicaremos “Google Maps JavaScript API” y segundo “¿Desde dónde llamarás a la API?” en nuestro caso que es para mostrar un mapa en una web sería la opción “Navegador Web (JavaScript)”.
consola google crear credenciales
El siguiente paso es ponerle un nombre a estas credenciales y si queremos, que solo se pueda usar en nuestro dominio (lo cual es más que recomendable para evitar un uso fraudulento de nuestras credenciales que conlleven un uso excesivo de la cuota de 25 mil peticiones diarias que tenemos disponibles. Para ello indicamos el nombre de nuestro dominio donde se permite el uso de comodines, por ejemplo si introducimos *.midominio.com/* podremos usar esta clave para cargar mapas tanto desde nuestro dominio principal como desde otros subdominios que tengamos creados o ir añadiendo diferentes dominios uno a uno.
consola google crear credenciales 2
Al pulsar sobre el botón “Crear clave de API” nos mostrará nuestra clave para usar en nuestra web. Ahora toca implementarla en nuestra web.
consola google apikey

Paso 2. Introducir nuestra Clave de la API en nuestra web.

Este paso es bastante sencillo. Donde estemos haciendo las llamadas a Google Maps, solo tenemos que añadirle el parámetro “key” junto con el valor que hemos obtenido en la Consola de Google.
<script src="https://maps.googleapis.com/maps/api/js?key=YOUR_API_KEY"
  type="text/javascript"></script>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.