miércoles, 21 de septiembre de 2016

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MARKETING DE CONTENIDOS Y EL INBOUND MARKETING



CONTENT MARKTING (en rojo) VS INBOUND MARKETING (en azul)
El marketing de contenidos como punto de partida
Como hemos señalado anteriormente, las fechas no son sólo el único motivo por el que se confunden el inbound marketing y el marketing de contenido. Y en este caso, la culpa tiene que ver con la relación existente entre ambos, ya que el content marketing es una parte del inbound marketing. Sin ir más lejos, esta última disciplina aglutina un conjunto de técnicas de atracción de tráfico web y automatización del marketing, como la optimización de contenidos para los buscadores (search engine optimization o SEO), el lead nurturing, el e-mailing o el pago por clic (PPC). Y entre ellas, también se cuenta el marketing de contenidos, que es la más técnica más relevante. 



Sin ir más lejos, sin un contenido útil y de calidad, el inbound marketing no sería efectivo, ya que para desplegar las múltiples estrategias que lleva asociadas necesita un alto volumen de visitantes en su sitio web, que se convertirán a su vez en contactos o leads.Y si no contamos con contenidos que enganchen al público potencial de la empresa, esos visitantes no llegarán.
En cualquier caso, el marketing de contenidos por sí solo no puede transformar las visitas enleads, ya que para ello se necesita utilizar de manera coordinada diferentes herramientas tecnológicas, como los plataformas de edición de blogs o el envío automatizado de correos electrónicos. Para generar contenidos de calidad, basta con escribir bien y saber identificar los temas relevantes por los clientes potenciales de la empresa. En cambio, ésta es sólo una de las facetas del inbound marketing, un ámbito mucho más sofisticado que también exige el manejo de diversas aplicaciones informáticas, ya sea por separado o mediante plataformas que combinan todas estas funcionalidades, como en el caso de HubSpot.
Además, la aparición del inbound marketing también hizo que las agencias pudiesen crear y poner en marcha una nueva metodología de trabajo que les permitiera llegar a un público muy amplio en un período relativamente corto y sin grandes inversiones.
En resumen, mientras que el único objetivo del marketing de contenidos es atraer y fidelizar tráfico online, el del inbound marketing va más allá, ya que también busca obtener una base de datos y conseguir que las personas interesadas en la empresa conozcan los beneficios de sus productos y servicios y los acaben adquiriendo. Por lo tanto, no sólo se limitan a generar tráfico, como sucede con el content marketing, sino también educarlos en los beneficios de la marca y acompañarlos hasta el momento de la compra… y después de esta, ya que también se busca fidelizar a estos usuarios.
Por lo tanto, el marketing de contenidos es sólo la punta de un iceberg llamado inbound marketing, que engloba muchas otras técnicas que persiguen objetivos más amplios que la creación de contenidos.