sábado, 15 de octubre de 2016

Introducción al SEO

Introducción al SEO

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). Es decir, es una disciplina que tiene como objetivo traer más visitas a nuestras páginas gracias a un mejor posicionamiento de las mismas en buscadores. Vamos, estar más arriba en Google :).
Antiguamente el SEO era una disciplina muy técnica, pero en la actualidad, es holística, ya que hay muchos factores que influyen en ella: usabilidad, velocidad de carga, buenos contenidos, etc.

¿Por qué el SEO suscita tanta atención?
El primer motivo, y el más obvio, es que el SEO es gratis. Bueno, no es exactamente gratis, si no sabes, vas a tener que formarte o contratar a un profesional, pero al contrario que su hermano rico, el SEM, no hay que pagar para recibir visitas.

El otro motivo por el que el SEO llama tanto la atención es porque hay cierto halo de misterio a su alrededor, cada vez hay más información sobre él, pero los detalles siempre permanecen ocultos, y miles de profesionales prueban y experimentan para desvelar sus secretos (al menos hasta la próxima actualización del Panda ;) ).

Las 2 grandes patas del SEO
Seguro que te suenan, son el SEO on-page y el SEO off-page (o link-building). Durante este curso mis colegas Dean Romero y Carlos Herrero te hablarán más sobre estas partes del SEO, pero deja que yo te de las primeras pinceladas.

SEO on-page
Es el SEO que depende únicamente de ti. Usar los títulos adecuados para tus páginas, poner las meta-etiquetas más relevantes, crear contenidos valiosos para el usuario y tener una buena estructura de enlaces. Todas estas cosas están en tus manos y debes procurar que estén perfectas.

SEO off-page
Como explico más adelante, los enlaces de otras páginas que apuntan a tu Web, son como un voto de confianza que Google tiene muy en cuenta. Cuando creas buenos contenidos, a la larga conseguirás enlaces de forma natural, pero lenta. En los inicios, para escalar puestos en los buscadores, hace falta tener una estrategia de generación de enlaces (link-building).

Una breve historia de los buscadores
La historia de los buscadores comienza en 1994 con la creación de WebCrawler, el primer buscador que indexa las páginas completas de internet. Este buscador usaba un programa que se recorría internet e iba guardando el contenido de todas las páginas que encontraba. Al poco de salir, WebCrawler contaba con una base de datos de 4.000 páginas.

El término SEO (Search Engine Optimization) nació en 1997, cuando los Webmasters empezaron a darse cuenta de la importancia de aparecer en los primeros puestos de los buscadores. En esa época, todavía era muy común usar directorios como Yahoo para encontrar la información, ya que los buscadores eran todavía eran muy rudimentarios.
Los primeros buscadores ordenaban sus resultados por criterios sencillos como:
  • Nº de veces que aparecía la palabra buscada en el título
  • Nº de veces que aparecía la palabra buscada en la página
  • Nº de veces que aparecía la palabra buscada en las meta-etiquetas
Muy pronto los profesionales de internet empezaron a comprender el funcionamiento de estos primeros buscadores y comenzaron a usar técnicas para engañarlos como el Keyword Stuffing o el Cloacking.

keyword stuffing
Era el uso repetido del término que querían posicionar, hasta extremos en los que el texto dejaba de tener sentido. Un ejemplo de esta técnica, dado por el propio Google sería:

“Vendemos humidificadores de cigarros. Nuestros humidificadores de cigarros personalizados están hechos a mano. Si desea comprar un humidificador de cigarros, contacte con nuestra especialista en humidificadores de cigarros personalizados en la dirección humidificadores.cigarros.personalizados@example.com.”

Cloacking
Son técnicas que consisten en introducir contenido oculto distinto del visible (por ejemplo usando una letra del color del fondo), para incluir palabras que quieres posicionar de forma repetida sin distorsionar el significado del texto visible.
Un caso famoso fue el de la página de BMW.de, a la que Google pilló en 2006 realizando un tipo muy básico de cloacking.

Los buscadores no dejan de ser un negocio y ganan mucho dinero con la publicidad. Para que los usuarios los usemos y consumamos su publicidad, deben mostrarnos resultados relevantes, por eso Google siempre ha luchado contra este tipo de prácticas (llamadas black hat). En el curso avanzado de SEO, Chuiso, experto en el tema, hablará en profundidad sobre este tipo de técnicas).

En 1996 salió Altavista, que fue el primer buscador tipo Google, con una interfaz sencilla. Inicialmente Altavista era el buscador de Yahoo, pero acabó siendo un portal independiente con gran éxito hasta la aparición de Google pocos años después.


Sin embargo, hasta finales de los años 90, con la aparición de Google, los buscadores no cobraron el protagonismo que tienen en nuestros días.

Uno de los avances de Google respecto a sus competidores, es que su algoritmo daba importancia al número de enlaces que recibía una página. Esta parte de su algoritmo fue denominada Page Rank. Este índice se ha ido actualizando hasta hace un año y era el único indicador oficial que nos daba una idea de la autoridad de una página a ojos de Google.

A pesar de que otros buscadores como Bing o Yahoo han sobrevivido a nuestros días, Google es un monopolio internacional, y excepto que vayas a hacer SEO para páginas Rusas o Chinas, en general debes centrarte en cómo funciona Google.



Desde su lanzamiento en 1998 Google hace cambios en su algoritmo (forma de posicionar los resultados ante una búsqueda) todos los años, es probable que todos los días hagan pequeños ajustes, pero seguramente los que más te suenen sean Panda y Penguin. Estos cambios han supuesto, literalmente, el hundimiento del tráfico a través de Google de grandes Webs como Ebay.com, howstuffworks.com o forocoches.com.



Google Panda
Cambió el panorama del SEO en 2011, penalizando a sitios que se dedicaban a copiar contenidos de otras Webs sistemáticamente, a Webs con contenidos de baja calidad o que generaban contenidos de forma masiva y superficial. Google saca a pasear un Panda mejorado cada varios meses, si tienes una Web con contenidos “dudosos”, y de repente tiene un bajón en el tráfico, puede haber sido el osito.

Google Penguin
Se lanzó en 2012 y su objetivo es terminar con uso de enlaces creados artificialmente para conseguir aumentar la autoridad de una página. Como te comentaba al principio, Google se diferenció de la competencia, posicionando mejor a las páginas Web con muchos enlaces entrantes.

Entonces, los Webmasters buscaron la manera de conseguir más y más enlaces; comprándolos, haciendo intercambio de enlaces con otros Webmasters, dando de alta su Web en cientos de directorios de baja calidad, etc. Desde la llegada de Penguin cada vez es más importante la calidad que la cantidad de los enlaces entrantes.


Te cuento todo esto para que te quede una cosa grabada en la cabeza, el SEO es una disciplina tremendamente cambiante, y Google, trabaja las 24 horas, 365 días al año para conseguir que los resultados de su buscador sean cada vez más relevantes y precisos.

Incluso con estas dos fieras, todavía hay páginas con contenidos de baja calidad, bien posicionadas, Google no es perfecto y se le escapan cosas, ¿por cuánto tiempo?

 
Por: Val Muñoz de Bustillo
Fuente 12 propositos