Marca personal, el camino a la vida que deseas.


Hay un dicho "Hazte a la fama y echate a la cama". 


Hoy les comparto algunas ideas para posicionarte como un experto.

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es un experto?

Un experto es básicamente alguien que conoce más de la media sobre un tema, y en esta clasificación entramos todos. Seguramente tu mamá o tu abuelita hacían alguna comida mejor que cualquier chef calificado. Pues bien eso aplica a todas las profesiones.

Si tu eres un profesional muy calificado, o un autodidacta de cualquier rama esta información te puede servir.

Si bien tu puedes ser un experto en algo, no vas a conseguir mucho si el resto de las personas lo desconoce. Por tanto lo que te aconsejo es poner en práctica estos tips para que el mayor número de personas sepan como tu puedes resolver el problema que están buscando.

Apuesta por LINKEDIN

Linkedin es la red profesional por antonomasia por lo que si aún no tienes tu "Hoja de Vida" ahí, no pierdas más tiempo. Trata de que esté lo más completa posible, es bastante amigable y predecible su funcionamiento. Una buena foto profesional cuenta. Enlázate con personas que puedan ayudarte en tu ambiente profesional. Comparte actualizaciones, pero no caigas en el error de poner contenido como en facebook, aquí la gente no está para chismes. Y algo que a veces se nos pasa por alto es no tomar del sistema las empresas o institutos de formación dónde has laborado o estudiado. Linkedin funciona con networking y eso le da un tremendo empujón.

 El online no lo es todo!

El internet nos permite estar en contacto con amigos y familiares, crear nuevas relaciones de todo tipo incluyendo laborales. No descuides las actividades OFF LINE o fuera de la red, en estos ambientes es donde conoces personas interesantes que te aportan conocimientos y vínculos que luego puedes traspasarlos al ON LINE. Si asistes a un congreso o seminario de colegas, muchos intercambian tarjetas o directamente en sus celulares o móviles se pedirán como amigos en redes sociales y tu networking tomará esteroides.

Apunta a un blog!

No dejes tus ideas rondando en la cabeza, ponlas en blanco y negro, no te preocupes demasiado de las técnicas de SEO o posicionamiento orgánico, si tu contenido es relevante y ayuda al lector se va a posicionar y te contactaran. Convirtiéndote en un referente del conocimiento que tratas. Pasaras de lo que siempre has sido, un EXPERTO, a un EXPERTO CONOCIDO.

A veces te puedes quedar sin ideas, revisa contenidos de bloqs similares al tuyo puedes obtener ideas, en ocasiones compartirlas sin plagiarlas o hacerse pasar por su autor. Me paso hace poco que un articulo que comparti y cite tanto al autor como su sitio web (Lo cual le beneficia por linkbuilding) o enlaces externos; se sintió afectado y me solicitó que lo borrara. Hay personas más celosas con su trabajo. Por cierto no es recomendable copiar y pegar "Los cien años de soledad" y hacerte pasar por García Márquez, todo el mundo va a saber que no eres el autor. Pero si puedes tomar el contenido como inspiración y si el autor es amigable compartirlo.

Dale visibilidad a tu trabajo!

Hay herramientas que te pueden ayudar a que tu contenido se comparta entre redes sociales. Yo personalmente uso https://ifttt.com/.

Con esta herramienta enlazo lo que publico en mis blogs a las redes sociales que con sentido común creo que me pueden aportar en tráfico de calidad. Normalmente a una fanpage, twitter o linkedin.

Me apunto a un directorio?

Este tema es muy controversial, recuerdo que antes los doctores no apostaban a la publicidad porque pensaban que los desprestigiaba. Ahora muchos tienen fanpage, twitter, etc. Pues te dire en mi experiencia que las páginas de directorios serios o con mucho tráfico te pueden ayudar a conseguir ese posicionamiento que buscas como conocedor de una rama particular y requerimientos a tu trabajo.

A estudiar!

Yo creo que siempre puedo aprender de algo nuevo, ya sea en un webinar, una charla, leyendo un articulo o en una conversación casual. Pero qué mejor que te sigas formando y actualizando en tus conocimientos. Actualmente existen muchas plataformas de capacitación en linea, incluso con muchos cursos gratuitos. Me gusta mucho http://coursera.org/ ahí encontraras un sinnumero de cursos y capacitaciones avalizadas por universidades e institutos que te mantendran en la vanguardia del conocimiento.

Espero que estos tips que me han sido de utilidad, también te abran oportunidades laborales!

Nos vemos pronto!