miércoles, 14 de agosto de 2019

Beneficios de Google My Business y como usarlo

16:57:00 0
Beneficios de Google My Business y como usarlo


Google My Business o antes conocido como Google Places permite a las marcas registrarse en Google Maps y te es de utilidad para tener un perfil de empresa en Google y gestionar su información al igual que mostrar la ubicación en Google Maps.
Google My Business es sobre todo muy útil para apalancar tu estrategia de SEO LOCAL y corresponder a las búsquedas que se realizan en móviles.

Para colocar a tu empresa en Google My Business debes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.google.es/business/

Una marca puede tener una o varias ubicaciones o sucursales lo cual te permite la herramienta gestionar. Si tienes más de una ubicación puedes subirlas a través de un documento Excel.

Un factor muy interesante que apalanca el SEO de tu marca es las reseñas que una vez que has gestionado te permite recibir tu marca en Google Maps, mientras más reseñas positivas recibas Google premiará la confianza que estas generando en tu audiencia.

Es muy importante tener completa la información de tu empresa en Google My Business, a continuación te dejo el paso a paso como inscribirla:
  1. Inicia sesión en Google puedes hacerlo con un gmail o crear una cuenta nueva que estará relacionada con esta propiedad.
  2. Ingresa al enlace: https://www.google.com/business/
  3. Ingresa el nombre de tu empresa o negocio.
  4. Ingresa la dirección física.
  5. Puedes indicar si envías los productos o servicios a domicilio y si no deseas mostrar tu dirección exacta y solo la región escoges "Ocultar mi dirección".
  6. Escoges una categoría que describa a que se dedica tu empresa.
  7. Coloca el número de teléfono y la URL de tu sitio web, esto es importante porque obtendrás ese enlace entrante tan deseado. 
  8. Luego escoges si deseas mantenerte informado de novedades y suscribirte a tu newsletter.
  9. Ahora viene la parte más importante que es la verificación del negocio. Sobre este punto te explico más detalladamente.

Como puedes verificar tu propiedad en Google My Buisiness:

Las opciones que te permite la herramienta son:
  • Correo: También conocida como tarjeta postal, funciona al solicitar el envió de una postal vía correo ordinario que traerá un código único de verificación. Ten paciencia porque puede tomar varios días dependiendo la rapidez del servicio de correos de tu país. Si nunca llega tienes la opción de volverla a solicitar.
  • Teléfono: Esta opción será a través de un código que recibirás en el teléfono que registraste en tu ficha de empresa.
  • Email: Muy parecido al anterior, esta verificación será a través del email de tu ficha de empresa.
  • Videollamada:  La verificación se realiza a través de una vídeo conferencia con un asesor de Google que te proveerá un código. 
  • Instantánea: Si tu has registrado previamente el sitio web de tu empresa en Google Search Console, este sistema es viable. 
  • Masiva: Esta opción es ideal si tienes varias sucursales, en este caso debes escoger Obtener Verificación en Cadena, completa un formulario con la siguiente información: teléfono de contacto, email del gerente o represante legal y email del administrador de la plataforma digital, envíalo y después de una semana aproximadamente tendrás la respuesta de Google.
Las opciones de verificación estan disponibles de manera diferenciada para cada negocio, esto quiere decir que no todas las opciones son vigentes para todas las propiedades.

Optimiza Google My Business

Cuando tengas tu perfil de empresa completa toda la información como:
  • Foto de perfil
  • Área de tu negocio
  • Horarios de atención
  • Atributos como wifi y si es accesible  a silla de ruedas
  • Año y día en que se abrió el negocio
  • Teléfono
  • URL del sitio web, etc.
Un dato a tomar en cuenta es que las personas pueden sugerir cambios a la información que has ingresado. De igual manera está información puedes editarla y actualizarla en cualquier momento y dado que tu eres el propietario estos cambios tendrán vigencia inmediata.

Formato de imágenes en Google My Business

El que tu empresa tenga fotos hará que tenga un 48% más de clics y 44% más de solicitudes de dirección.

Las fotos deben ser de mínimo 720 px de ancho por alto en formatos PNG y JPG.

El tipo de fotos que puedes subir son:
  • Portada: Es el banner de presentación e tu empresa.
  • Perfil: Es generalmente el logo.
  • Exterior: Imágenes que corresponden a la fachada del negocio, se recomiendan mínimo 3.
  • Interior: Imágenes de las oficinas o interior de las areas de tu negocio, mínimo 3.
  • Productos: Fotos de los productos que ofrecen.
  • Empleados: Fotos del personal, mínimo 3.
  • Alimentos y bebidas: Para empresas como restaurantes.
  • Áreas comunes: Para hoteles, condominios, etc.
  • Habitaciones: Fotos de las habitaciones de hoteles, hostales y negocios de hospedaje.
  • Equipo: Foto de todo tu equipo de trabajo.
Como recomendación adicional utiliza nombres de archivos en tus fotos que sean descriptivos y ubicados por ciudad.

En Google My Business no solo puedes subir fotos también puedes incluir vídeos y audiovisuales, estos pueden tener una duración máxima de 30 segundos, con un peso máximo de 100 MB y una resolución mínima de 720 px.

Algo que nunca debes de descuidar es motivar a que tus clientes escriban reseñas sobre todo si están contentos con el servicio, estas calificaciones son muy valoradas tanto por los usuarios como por Google, pero si hay una critica negativa gestionala y respondala con respeto y empatía aclarando cualquier asunto que consideres pertinente. No dejes comentarios negativos sin tratar.

Si deseas gestionar tu ficha de Google My Business en tu celular existe la aplicación para iOS y Android, sin embargo no puedes en la app eliminar tu empresa, cambiar su configuración o asignar a otro usuario la propiedad.

No dudes en colocar a tu empresa en Google My Business lo cual te asegura presencia en SEO LOCAL aumentando las posibilidades de tener nuevos clientes sea tu empresa pequeña o grande.

¡Nos vemos pronto! 

martes, 13 de agosto de 2019

Como colocar un enlace de Email que incluya Asunto y Cuerpo.

14:38:00 0
Como colocar un enlace al mail que incluye Asunto y Cuerpo de carta.

Recibí un mail de email markeing de un teatro que informaba sobre un evento, al darle clic al botón de reservar enviaba un mail con el SUBJET o ASUNTO ya diseñado y con un BODY ya con información.

Esto me pareció super util a la hora de aplicarlo en una estrategia de Mail Marketing o porque no incluirlo en un enlace a tu sitio web de tal forma que pudieras recibir un correo electrónico de tu audiencia con una frase o texto que ya te indique cual es su interés concreto.

Para hacer esto debes utilizar un texto o elemento en el cual vas a colocar el enlace, copia y pega el siguiente código en tu sitio web:

<a href="mailto:mail@mail.com?subject=El%20asunto&amp;body=Este%20es%20el%20cuerpo%20del%20mensaje%20" target="_blank">texto de enlace</a>


Reemplaza lo siguiente:
En Amarillo: Corresponde al mail donde se enviará el mensaje.
En Celeste: Corresponde al Asunto o Subject del mail, para agregar un espacio debes colocar %20.
En Rosado: Corresponde al cuerpo de tu mail o correo electrónico. De la misma manera los espacios se declaran con %20.
En Verde: Corresponde al texto que tendrá el hipervinculo.

El resultado deberias ser algo parecido a esto:

texto de enlace

Con este sencillo código puedes sacarle mucho partido a los enlaces que colocas en tus mails de Newsletter o tu sitio web, pudiendo recibir emails con una nota pre redactada por ti que te guié en la necesidad de tu audiencia.




¡Nos vemos pronto! 

lunes, 12 de agosto de 2019

Esenciales para un Plan de Crisis en Redes Sociales

15:40:00 0
Esenciales para  un Plan de Crisis en Redes Sociales


Las crisis asustan a todas la marcas actualmente y ninguno estamos a salvo de tener que confrontarlas por eso te dejo esta guía de basicos necesarios para elaborar un plan de crisis en Plataformas Digitales Sociales: 


Anticipación, saber que hacer y como.

No estoy diciendo que veas el futuro, pero en toda industria sabemos cuales son las debilidades, si eres proactivo y monitorizas cotidianamente lo que está sucediendo en tus redes sociales podrás desarrollar un plan de crisis previo a que esta suceda y así poder reaccionar a tiempo para combatir sus consecuencias. 

Escenarios y simulacros


El tener claro los diferentes escenarios en que podría surgir una crisis en social media te permite desarrollar la respuesta para cada una de las fases en que se pueda presentar y el realizar simulacros permite medir el tiempo de respuesta optimo.

Recursos y capacidades

Cada empresa cuenta con recursos humanos y materiales diferentes. Es necesario saber quienes son las personas que están a cargo de las diferentes areas de tu empresa y cual es el medio de comunicación más optimo que manejan entre sí y con la(s) personas responsables de su comunicación digital. 

Equipo de Gestión

Controlar una crisis de reputación online nunca será única responsabilidad de las personas que gestionan la marca en redes sociales como su comnunity manager o departamento de marketing digital. Un plan de Crisis efectivo integra todas las áreas de la empresa para gestionar una respuesta o solución coherente, atada a la realidad y en tiempo correcto. Pero lo que si es cierto es que siempre debe haber un Portavoz único que representa a la marca para evitar dobles discursos.


Mensajes y comunicados

Durante la crisis una marca lo ultimo que debe hacer es maquillar la verdad o mentir. Debe ser transparente y clara en sus respuestas. No embellecer la verdad, no interponer excusas y si asumiendo responsabilidades cuando cabe. De esta manera el mensaje es más apropiado y empático a las personas. Los diferentes escenarios que has delineado previamente son una guía perfecta para saber que y como decir en cada situación.

Tiempo de respuesta

La respuesta debe ser agil si quieres que tu empresa pueda superar una crisis y salir airosa sin embargo nunca es recomendable tomar decisiones rápidas sin un análisis previo de las consecuencias. Me viene a la menta la frase famosa de Napoleon Bonaparte: "Vísteme despacio que tengo prisa."


Una crisis mal manejada puede ser fatal para una empresa, y destruir la reputación ganada de años pero no debemos entrar en pánico, si adaptamos un correcto plan de crisis a la realidad de nuestra empresa podemos incluso salir más fortalecidos.



¡Nos vemos pronto! 

domingo, 4 de agosto de 2019

¿Qué toma en cuenta Google sobre el contenido para posicionar?

11:12:00 0
¿Qué toma en cuenta Google sobre el contenido para posicionar?


Google acaba de anunciar una actualización que aplica al contenido, y como es usual algunos sitios han sufrido caídas y otros por el contrario han  mejorado su posicionamiento. A su vez nos ha facilitado un cuestionario oficial que nos puede guiar sobre la utilidad o no de un articulo.

Antes de publicar algo en tu web sería una buena idea hacer un check list de estas preguntas para saber si será o no beneficioso para el posicionamiento de tu sitio web:

Preguntas de contenido y calidad.


  • ¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o completa del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis perspicaz o información interesante que es más que obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?
  • ¿El título y / o título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título y / o título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que desea marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro o hacer referencia a él?

Preguntas de experiencia


  • ¿El contenido presenta información de una manera que haga que desee confiar en ella, como fuentes claras, evidencia de la experiencia involucrada, antecedentes sobre el autor o el sitio que la publica, como a través de enlaces a una página de autor o Acerca de un sitio? ¿página?
  • Si investigó el sitio que produce el contenido, ¿saldría con la impresión de que es confiable o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que, de manera demostrable, conoce bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores de hecho fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu vida?

Preguntas de presentación y producción.


  • ¿Está el contenido libre de problemas ortográficos o estilísticos?
  • ¿Se produjo bien el contenido, o parece descuidado o producido precipitadamente?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención o atención?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se visualiza bien para dispositivos móviles cuando se ve en ellos?

Preguntas comparativas


  • ¿El contenido proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿Parece que el contenido sirve a los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece existir únicamente por alguien que intenta adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?
Con esta guía de preguntas Google pretende ayudarnos a ajustar el contenido de nuestro sitio web para evitar penalizaciones.



¡Nos vemos pronto! 



sábado, 3 de agosto de 2019

¿Cómo crear una publicación con estrella azul en Facebook? [Hito]

22:39:00 0

El articulo de hoy es fruto de la ayuda que recibí de una FanPage de Facebook que sigo, se llama Ironía de Teatro.

Resulta que el otro día en mi muro  de Facebook vi una publicación que se destacaba de las demás y tenía en la mitad una estrella azul. Me di a la tarea de buscar como hacerla y no encontraba la solución por más que leí varios artículos, así que me decidí a escribir a los administradores de la pagina y ellos muy amablemente me dieron toda la explicación para lograr crear este tipo de publicación.

Si me conocen saben que ando a la casa de hacer publicaciones que salgan de lo común y que aumenten el alcance, y dado que en Facebook como en Instagram cada vez es más difícil cualquier innovación vale la pena intentar.

Aquí les dejo el paso a paso como crear estas publicaciones que se llaman HITOS:

  • Debes accesar a tu Fanpage de Facebook, puesto que estas publicaciones no estan disponibles para perfiles personales, solo para Fanpage.
  • Das clic en los 3 puntitos que aparecen a un costado de COMPARTIR, abajo de la imagen de portada.
  • Se te va a desplegar un Menú con varias opciones, escoges la que dice CREAR UN HITO.
  • Aparecerá un Menú con una banderita azul, debes llenar los siguientes campos: Titulo con el nombre del hito o asunto que deseas resaltar, Ubicación sea esta una ciudad o tu empresa, Cúando esta fecha es importante pues no la podrás editar después en caso de equivocarte no te quedará otra que borrar el Hito y volverlo a crear, Historia en esta parte colocas una descripción del Hito no te excedas en caracteres porque sino saldrán ocultos es preferible que sean 80 o 100 cc máximo aquí puedes añadir un enlace, Elegir una foto o subir foto te permite asignar una imagen de tu archivo o nueva a este Hito.
  • Finalmente podrías o no publicarlo en el timeline o muro, lo ideal sería siempre publicarlo para llegar a tu audiencia sin embargo es opcional.
Otro factor interesante de estas publicaciones con una estrella y lineas inferiores en un circulo azul es la manera en que se muestran  siendo de 843 píxeles de ancho y 403 píxeles de alto. La fecha más antigua que puedes asignar a un hito es el primero de enero del año 1000.

hitos de facebook publicaciones en fanpage con estrella
Los HITOS pueden ser usados de diferente manera en tu estrategia digital sin embargo considera que son momentos importantes de tu marca que se mostrarán al darle clic a la Información de la misma en orden cronológico.



¡Nos vemos pronto!