Cómo vender por internet: tienda online propia

Existen muchas formas de vender por internet, y una de las más interesantes es a través de una tienda online propia para tu marca.

Tener una tienda online propia significa básicamente tener un sitio web con las siguientes características:
  • Es exclusivo para tu marca.
  • Tú decides qué contenido aparece y cómo.
  • Tiene tu propio dominio (www.tumarca.com en lugar de www.algunsitio.com/tumarca).
  • Tus productos aparecen organizados con fotos, talles, colores y todas las características necesarias.
  • Tus productos muestran su precio.
  • Un visitante puede elgir un producto, pagarlo a través de internet y elegir cómo recibirlo, todo desde el sitio de tu marca.
Un sitio que cumple con estas características es conocido como una tienda online. Algunos ejemplos de estos sitios son la tienda online de Falabella o la de Natalia Antolin. Como puedes ver en esas tiendas, se cumplen todas las características que mencionamos.

¿Cómo tener una tienda virtual propia?

Existen muchas formas de tener una tienda virtual, algunas más tradicionales que otras. Aquí te pasamos 3 formas que pueden servirte.

Plataformas de código abierto (Open Source)

Las plataformas de código abierto te permiten bajar a tu computadora todo el código de una tienda virtual funcionando y subirlo a un servidor de hosting que tú quieras (el servidor de hosting es donde se aloja un sitio web). De esta forma, tienes una tienda virtual que te permite vender por internet prácticamente gratis (solo debes pagar el costo del hosting, que suele ser barato).
Las plataformas de código abierto tienen 3 grandes ventajas:
  1. La inversión en dinero es mínima.
  2. Aprovechas un desarrollo robusto utilizado por muchos comerciantes.
  3. Un programador con experiencia puede modificar cualquier comportamiento de la tienda para que se adapte exactamente a tus necesidades. Claro que esto tiene un costo.
Sin embargo, es una solución que solamente recomendamos para personas que conozcan sobre servidores y puedan instalar este tipo de servicios. Algunas desventajas de esta solución son:
  1. La instalación no es simple para alguien que no es del área técnica.
  2. Tienes que encargarte tú mismo de las actualizaciones.
  3. En general, no son fáciles de usar.
  4. No tienes soporte técnico ni de ningún tipo, más allá de foros online.
  5. La mayoría de estas plataformas están hechas para el mercado de Estados Unidos, lo que significa que están en inglés y no cuentan con integraciones con medios de pago y envío locales.
Algunas plataformas de código abierto conocidas son Open Cart y OsCommerce.

Desarrollos a medida

Un desarrollo a medida es una solución muy común para vender por internet. Consiste en buscar un diseñador o una agencia con quien te juntes y realices un presupuesto para que construyan tu tienda online.
Las ventajas principales son:
  1. Puedes hablar con una persona para explicarle qué quieres y así también recibir orientación.
  2. No debes preocuparte por temas de diseño ya que un experto se encargará.
  3. En general tu agencia o diseñador realizará la carga inicial de productos.
Por otro lado, tiene algunas desventajas:
  1. El proceso es largo. En general hacen falta muchas reuniones para comenzar y luego lleva mucho tiempo de diseño y puesta en marcha. Es normal que estos procesos lleven entre 2 y 6 meses (o incluso más).
  2. Es costoso, ya que tienes un profesional dedicado reuniéndose contigo para definir cada detalle.
  3. En general no cuentas con soporte luego de la creación de la tienda para ayudarte a vender o con problemas que puedas tener.

Plataformas en la nube

Una plataforma en la nube es un sistema que te permite crear tu tienda online en pocos clicks, encargándose de toda la parte técnica y dejando de tu lado la gestión de la tienda (carga de productos, etc). Así como puedes tener una cuenta en Facebook en unos minutos, también puedes tener una tienda online en minutos utilizando este tipo de plataformas.
Las grandes ventajas son:
  1. Puedes tener tu tienda funcionando en minutos, es tan simple como registrarse y comenzar.
  2. Pagas un valor chico mensual, no requiere inversión previa.
  3. Aprovechas un desarrollo robusto utilizado por muchos comerciantes.
  4. En general todas estas plataformas te brindan soporte tanto técnico como también para ayudarte a vender más, con ideas y consejos.
  5. Recibes actualizaciones con mejoras constantemente
  6. Son fáciles de usar ya que su objetivo es brindar una solución simple para personas que no tienen conocimientos técnicos.
Por otro lado, tiene algunas desventajas:
  1. Si quieres más personalizaciones de las que te brinda la plataforma, deberás pagarlas a un diseñador o programador externo.
  2. Algunas plataformas no brindan soporte telefónico.
  3. Hay cosas que no podrás modificar, ni siquiera con ayuda de un programador.
Desde Tienda Nube por ejemplo brindamos este tipo de soluciones.

Conclusión

Hay muchas formas de vender por internet con una tienda virtual. Nosotros en este artículo presentamos 3 opciones pero seguramente encuentres otras en el mercado. Algo interesante a tener en cuenta es que puedes combinarlas y por ejemplo pedirle a un diseñador que arme tu tienda basándose en una plataforma en la nube y así combinar las ventajas de ambas soluciones.

fuente: https://www.tiendanube.com/universidad-ecommerce/como-vender-por-internet/como-vender-por-internet-tienda-online-propia?utm_source=university&utm_medium=email&utm_campaign=deathmachine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.