jueves, 22 de octubre de 2015

7 pasos para crear contenido que tu mercado encuentre y ame

  1. Desarrolla una Estrategia

El marketing de contenidos puede ser emocionante y divertido, y todavía se considera “nuevo” por muchas empresas. Debido a eso, a veces los marketers quieren entrar de lleno a la diversión – la lluvia de ideas, la creación de contenido y su publicación en redes sociales. Sin embargo, es urgente dar un paso atrás para considerar por qué estás practicando el marketing de contenidos y entonces definir tu objetivo al hacerlo.
Debes pensar en el panorama general y desarrollar una estrategia de marketing online integral que incluya el marketing de contenidos como una pieza fundamental pero no como lo único que debes hacer; una buena estrategia también debe contemplar SEO, SEM, display, social media marketing, remarketing, e-mail marketing, etc.
En el desarrollo de tu estrategia, considera siempre estos tres puntos de referencia:
  • ¿De dónde vendrá el tráfico cualificado —el que de verdad te interesa—? ¿Llegará por Google o por redes sociales?
  • ¿Cuál es tu tasa de conversión —usuarios que te compren o suscriban—? ¿Qué porcentaje de tus visitantes te compran o se suscriben a tu sitio?
  • ¿Cuál es tu costo por lead o por acción? ¿Cuánto dinero invertiste dividido entre las conversiones que lograste?
Con estas métricas definidas, será más fácil medir el éxito en el largo plazo. En este sentido, el uso de Google Analytics es básico.
Fuentes de tráfico
  1. Ideas

Ahora es el momento para la parte divertida: las ideas. Invita a tus grupos de interés (consumidores, empleados, vendedores, creativos) a tener una lluvia de ideas sobre cómo pueden ayudar mejor a sus clientes a través de la creación de contenidos. Recuerda que el mejor contenido es el que es útil a tu audiencia.
Al interior
Pregunta a los vendedores cuáles son las preguntas más frecuentes que se presentan en las llamadas de ventas y en el campo. Invita a los gerentes de producto a pensar en formas interesantes para hablar sobre sus productos o servicios. Habla con los representantes de servicio al cliente para averiguar cuáles son los problemas más comunes o qué áreas del negocio son confusas para los clientes.
Al exterior
Ve un paso más allá e investiga lo que tus competidores están haciendo con el marketing de contenidos. Aquí hay dos preguntas básicas:
  • ¿Hay lagunas en la cobertura que hace tu competencia, como para que tu marca pueda llenarlas con tu contenido?
  • ¿Se puede crear mucho mejor contenido en torno a temas que ya hayan sido tratados?
Además, ten en cuenta la información que tu público objetivo realmente está buscando para tomar su decisión de compra. ¿Le están haciendo falta especificaciones de producto, estudios de casos, comparaciones de proveedores o algo completamente distinto? Para hacer estas búsquedas puedes ayudarte de Google Trends y de las redes sociales, usando herramientas tan simples como la búsqueda avanzada de Twitter o BuzzSumo.
Contenido o redes sociales
Deberás crear contenido que haga más fácil para tu audiencia el reunir todo el conocimiento necesario para que al final decidan gastar su dinero contigo pues te reconocerán como el que más sabe del tema.
Uno de los objetivos esenciales del marketing de contenidos es convertirte en el lider de opinión de tu tema.
  1. Creación de Contenido

Con las ideas en la mano, la creación de contenidos ahora puede comenzar. Dependiendo del formato, la creación puede tener un bajo costo. Por ejemplo, si tienes recursos internos que escriban posts y tu equipo está armado con cámaras, no necesitas gastar dinero en un outsourcing; puedes lograr videos muy interesantes si la sustancia es buena. En cuestiones gráficas puedes ayudarte de herramientas como Canva o PicMonkey y bancos de imágenes gratuitos.
Sin embargo, no hay que confundir bajo costo con baja calidad; sólo el mejor contenido tendrá éxito en la página de resultados del buscador y con las redes sociales de los clientes,  ya que estos solo compartirán aquello que consideren útil o inspirador. Si tu contenido no se ajusta a las necesidades de los clientes, buscarán en otros lugares. En este contexto es vital entender la diferencia entre formatos y canales.
No pierdas tu tiempo, dinero y lo más importante, tu oportunidad desarrollando contenidos de baja calidad.
Cory Richards es un fotógrafo de National Geographic y su contenido obviamente son fotografías que distribuye en Instagram como canal. Ninguna tiene desperdicio, son una belleza, y por eso tiene apenas poco más de 300 publicaciones pero más de medio millón de seguidores.

  1. Optimización

Además de crear contenido que sea atractivo y de alta calidad, tu contenido debe optimizarse para determinadas palabras clave o frases. Si se salta el proceso de optimización, se corre el riesgo de una disminución de la encontrabilidad —permíteme el término—.
Los motores de búsqueda clasifican el contenido para consultas de búsqueda específicas basadas en lo que trata el contenido, utilizando palabras clave o frases y los metadatos como pistas. Mediante la optimización de un término específico, te aseguras de que los motores de búsqueda asocien tu contenido con las consultas de búsqueda relevantes. Mi recomendación es que te centres en keywords de long tail y entiendas un poco de cómo posicionar una palabra en un buscador.
Planificador de palabras clave
Es claro que tu contenido debe ser creado para tu público, pero eso no significa que no debes mantener a los motores de búsqueda en mente. La optimización del contenido debe hacerse para mejorar la experiencia de los usuarios: etiquetas de título, meta descripciones y encabezados ayudan a los buscadores y a tu audiencia. La herramienta que debes aprender a manejar aquí es el Keyword Planner de Google.
  1. Promoción del contenido

La distribución es fundamental para que tu audiencia pueda encontrar tu contenido y lo ame. Debes hacérselo llegar por medio de un newsletter periódico y además distribuirlo en redes sociales.
Orgánico
Después de optimizar tu contenido, crea un calendario de distribución en redes sociales. Tu plan dependerá de tu industria, así como de tu público objetivo. Aquí es donde tu investigación sobre la audiencia será de gran valor, pues podrás promover tu contenido sólo en las redes frecuentadas por tus clientes. Si necesitas una plantilla de calendario de contenidos y distribución de redes sociales, te dejo esta.
Calendario de contenidos
Los grandes publishers señalaron recientemente que están recibiendo más tráfico de Facebook que del mismo Google… Esto no pasa obviamente con las PyMEs pero demuestra que tener contenido de extraordinaria calidad provoca que la audiencia lo publique y republique hasta volverlo un cuasi viral.

fuente: http://www.luismaram.com/2015/10/16/7-pasos-para-crear-contenido-que-tu-mercado-encuentre-y-ame/?utm_source=Oct+22+2015&utm_campaign=Oct+22+2015&utm_medium=email

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.