¿Cómo funciona exactamente Google?

Por: FRANK VAN OOSTERHOUT


Ya has creado tu página web, pero aún no aparece en Google. ¿Por qué no nos presta atención el buscador? Google procesa miles de millones de páginas cada día, y hoy os enseñamos cómo lo hace... y cómo puedes llamar un poco su atención.
Indexación
Indexación
Como si se tratara de un listín telefónico, los motores de búsqueda tiene un índice enorme de todas las páginas que conocen. Tu web solo puede mostrarse como resultado si se encuentra en este índice (pero el hecho de que esté no significa necesariamente que vaya a aparecer). 

Indexa tu página

Antes de aparecer en Google, Google tiene que saber que existes. Es decir, que es necesario que tu página figure en el índice de páginas conocidas por el buscador. Este proceso es lo que llamamos la indexación, y es lo primero que debes hacer. No vale de nada optimizar tu web si los buscadores no saben de su existencia.

Las arañas o crawlers

Para encontrar nuevas páginas web, los motores de búsqueda usan bots llamados arañas o crawlers. Estos bots visitan páginas de manera automática, durante todo el día, a todas horas. Además de esto analizan toda la página: textos, imágenes, enlaces, imágenes etc. Buscan y almacenan información para procesarla más tarde.

Aunque tu página sea nueva, los crawlers acabarán por encontrarla en algún momento. Pero si quieres acelerar el proceso lo mejor que puedes hacer para indexar tu página es registrarte en Google Search Console. Este proceso es bastante rápido, y estarás seguro de que tu web se indexará. Es mucho mejor que simplemente esperar a que ocurra sin tener control sobre ello.

¿Está mi página indexada ya...?

Puedes averiguarlo en un momento desde tu página usando la herramienta de "Indexación en Google". Esto te enseñará una lista de las páginas que están en el índice de Google. Si no aparece ninguna, es que tu web no está indexada.
Análisis
Análisis
Una vez que la araña sabe que tu página existe y lo que hay en ella, es hora de analizarla. El resultado de este análisis se ve reflejado en la posición de tu web en los rankings de Google

¿A qué preguntas responde tu página?

Hay muchas cosas que Google tiene en cuenta al analizar tu página. El buscador necesita saber cuál es la temática de tu página, pero, sobre todo, cuándo debe mostrarla a los usuarios. El motor de búsqueda tiene que encontrar términos de búsqueda para los cuales tu página ofrece una respuesta.

Este proceso es muy complejo, y Google ha mejorado su algoritmo gradualmente para ofrecer resultados más precisos. Por ejemplo, si tu página habla de café, ¿debe aparecer a gente que busca una cafetería en tu ciudad o bien a aquellos que buscan un proveedor de café para su cafetería?
Ranking
Ranking
Una vez que el buscador ha hecho su análisis es hora de decidir si es mejor o peor que aquellas páginas que también tratan la misma temática. Para decidirlo, emplea alrededor de 150 factores de ranking diferentes, algunos de los cuales tienen más importancia que otros.

Por desgracia no hay una forma simple de optimizar tu página para esto factores, ya que los motores de búsqueda no nos cuentan exactamente cómo hacen para posicionar las webs, ya que no quieren que los resultados sean manipulados. Sin embargo, sí que ofrecen guías generales muy buenas. Las personas que trabajan en SEO normalmente hacen tests también, para comprobar qué funciona y qué no.

Usando esta información puedes optimizar tu web y posicionar para determinadas palabras de búsqueda. Aunque hay una profesión enteramente dedicada a este tema y puede llegar a ser muy profundo, cualquiera puede empezar con estos pasos:

  • Encuentra tus palabras clave para hacerte una idea de los términos para los cuales quieres posicionar.
  • Edita las opciones de SEO de tu página e introduce títulos y descripciones. Describe de qué va cada subpágina, usando algunas de las palabras clave que encontraste en el primer paso. Esto no ayudará a posicionar directamente, pero sí ayudará a que los usuarios de Google hagan click en tu resultado en vez de los de la competencia.
  • Introduce títulos H1, H2 y H3 en tu página, y escribe los textos alternativos de las imágenes.
  • Escribe contenido relevante para tus visita. Esto es lo más importante de toda la página. El factor más importante de ranking es la calidad del texto y la relevancia que este tiene para tus visitas.

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web podamos darte información muy útil para optimizar tus títulos, textos e imágenes.
Actualizaciones
Actualizaciones
Tu página ya está indexada y has hecho algunos cambios para optimizarla según tus palabras clave. ¿Cuál es el siguiente paso?

Google puede tardar un tiempo en ver los cambios

Ahora toca esperar. Antes de que los cambios en tu página surtan efecto los buscadores tienen que haberse dado cuenta de ellos. La próxima vez que un crawler visite tu página verá si hay algún cambio en ella. Tras esto el buscador considerará si tu página es mejor y merece un mejor puesto.

La frecuencia con la cual el buscador revisa tu página varía de una web a otra. Para decidir esto se basa en la popularidad de las palabras de búsqueda relacionadas con tu web: si mucha gente lo busca entonces tratará de que los resultados estén al día. Por ejemplo si tienes una web muy popular de noticias con contenido original creado diariamente, el buscador la visitará con frecuencia. Si tu web solamente se actualiza una vez al año entonces estas visitas estarán más espaciadas en el tiempo. Una vez visitada y analizada de nuevo, es posible que cambie de posición para una búsqueda concreta. Puedes ganarlas, o puedes perderlas.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a ver estos cambios en tu posición. Una muy recomendable es Google Search Console. Para ver en qué posición te encuentras, y para qué búsquedas, solo tienes que entrar y:
  1. Haz click en Tráfico de búsqueda
  2. Ve a Análisis de la búsqueda
  3. Selecciona "Posición" en la barra superior

De este modo puedes ver cómo posicionas para tus palabras clave. Si tu página ya tiene un tiempo tendrás muchas opciones y muchos datos, por lo que te recomendamos siempre activar Google Search Console cuanto antes, aunque de momento no tengas planeado usarla. 

No esperes saltar a la primera posición en unos días, recuerda seguir creando contenido y tus posiciones irán mejorando poco a poco.

fuente: http://es.jimdo.com/2016/01/18/c%C3%B3mo-funciona-exactamente-google/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.