viernes, 29 de enero de 2016

GOOGLE MY BUSINESS Y GEOLOCALIZACIÓN: CÓMO MEJORAR EL GEOSEO

Por: 


GOOGLE MY BUSINESS Y GEOLOCALIZACIÓN: CÓMO MEJORAR EL GEOSEO

Google My Business

¿Incluye tu estrategia GeoSeo a Google My Business?

En los tiempos que corren y a la velocidad que avanza todo este mundillo del Marketing online, uno ya no sabe a ciencia cierta la duración o la efectividad de una estrategia online.
Con esta breve pero reveladora aclaración voy a explicaros los tips básicos de optimización para Google My Business.
Google My Business GeoSeo Local

Google my business: Tips a tener en cuenta

Cada día leo una nueva noticia relacionada con que si Google va unificar los servicios de Google+, otro día que los van a mejorar, al otro que si van a desaparecer...
Sinceramente ya no sé qué pensar pero, lo que sí es cierto es que, a fecha de hoy, la experiencia de usuario en las búsquedas nos señala que la tendencia es a geolocalizar ese servicio o producto que estamos buscando.
Hace años nos peleábamos por estar los primeros en keywords del tipo restaurantes, hoteles, vuelos, fontaneros, etc.
Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que nuestro público objetivo había cambiado su forma de buscar y ahora añadía a esa consulta una localización.
Entonces fue cuando saltaron a la “fama” las consultas geolocalizadas y Google Maps.
Desde este momento hasta la fecha, todos conocemos más o menos las idas y venidas de este servicio de Google.
Por ello, hasta que nos digan lo contrario, vamos a seguir utilizando este servicio de geolocalización que nos ofrece Google.
Cuando se trata de posicionar a un cliente para una actividad específica en una localización geográfica determinada, tenemos que prestar especial atención a su página de Google My Business.
Estar entre estos 3 negocios destacados es muy importante y vamos a ver algunos consejos para optimizar estas páginas al máximo.
Google My Business 3 negocios

Cómo creamos la ficha perfecta en Google My Business

 

➜ 1.- Lo primero es acceder Google My Business y clicar sobre el botón azúl “Aparece en Google”

Google My Business Paso 1
Si has entrado sin estar identificado con una cuenta de Gmail, el sistema te llevará a una página donde aparecen una serie de ítems a rellenar como: Nombre de la empresa, Dirección postal, Ciudad, etc.
Este proceso es muy sencillo.
Una vez rellenados todos los datos (asegúrate de que toda la información que pones sobre tu empresa sea correcta, ya que, una vez verificada la ficha, cualquier modificación a posteriori puede llevarnos tiempo), Google te dará la opción de crearte una cuenta de Google+.
Es un paso “necesario” para poder trabajar con los productos de Google.
Después de terminar el proceso, Google te recordará nuevamente la dirección y a la atención de quién va dirigida esa carta para que no hayan equivocaciones.
El plazo de recepción ronda entre los 10 y 15 días aunque tengo que decir, y todavía sin explicación alguna, que en contadas ocasiones he tenido que reclamar hasta 3 veces el envío de la carta.
Como última instancia, si has reclamado varias veces el envío, el mismo soporte de Google My Business te ofrece la opción de verificación por teléfono.
Por el contrario, si accedes con una cuenta de Gmail, el proceso se salta el paso anterior y accedemos directamente al buscador de negocios.
Una vez que hayamos accedido a la siguiente pantalla, deberemos buscar mediante la dirección postal de nuestra empresa o por el nombre, cualquier ficha activa que pueda estar asociada a esa dirección o a un número de teléfono fijo.
Google My Business Mapa de Google
Si el cliente ya tienen un nombre de usuario en Google My Business, tan sólo deberemos acceder a esta cuenta, modificar aquellos datos que no sean correctos y solicitar la verificación, tal y como he comentado antes.

➜ 2.- Buscar perfiles duplicados

El problema más común que me he encontrado durante este tiempo, es la duplicidad de fichas.
Cuando le preguntas al cliente si es consciente de que tiene en su perfil varias fichas operativas y que ninguna está optimizada, por regla general, se suelen confirmar mis sospechas: “Esta ficha la creó un chico que trabajó hace 6 meses, luego entró otro chico y creo la segunda ficha que tiene el logo oficial, etc etc”.
Frente a esta problemática siempre les digo lo mismo, duplicar anuncios de tu negocio en Google puede ser una de las mayores amenazas para cualquier campaña orientada al SEO local.
Así que, debemos darle solución, ¿y cómo hacemos esto?
Pues por el momento la manera más rápida que he podido testear es buscar directamente en Google maps las posibles combinaciones de teléfono de mi empresa o la dirección postal.
Una herramienta que todavía no ha llegado a España y podría resolvernos este problema esGoogle Map maker.
Una vez que tengamos localizadas las posibles fichas duplicadas podremos solicitar ser el administrador de estas fichas y reclamarlas, para luego suprimirlas y evitar así duplicidades.
En este punto hay varias argumentaciones de cómo se debe trabajar.
Imagínate que tienes un bufete de abogados con sede en Madrid, pero en otras 5 localidades españolas también cuentas con delegaciones.
En este caso, ¿qué debes hacer? ¿Creo una página de Google + y centro todo el esfuerzo en ella? ¿Creo una cuenta de Google + por cada una de las sedes y, así, mejoro el posicionamiento?
Lo recomendable según Google y según los expertos en Marketing Online es la segunda opción, es decir, crear una cuenta por cada una de las sedes que tengamos abiertas.
De hecho, esta es una práctica habitual entre las grandes empresas.
Resuelto este enigma nos queda el siguiente: ¿hay que dotar de contenidos, fotos, trabajo SEO cada una de las fichas o sólo la principal?
Pues bien, te voy a decir lo que suelo aconsejar a los clientes que plantean esta situación.
Yo centraría todos mis esfuerzos en la ficha principal de bufete de abogados, ya que, esta va a ser la que enlace desde la web, en definitiva, el buque insignia de la empresa.
El resto de fichas, las completaría a modo informativo (dirección, teléfono, email) y las publicaciones que pudiera hacer en ellas serían de carácter local y alguna publicación puntual que tuviera que ver con la empresa.

Consejos para optimizar una ficha de Google My Business

Una vez que hayamos verificado nuestra ficha, cualquier modificación que queramos hacer en ella será más fácil, por lo que siempre aconsejo rellenar en primera instancia los apartados “obligatorios” y pedir el Pin de verificación cuanto antes.
Una vez verificado, ya podemos trabajar la optimización del perfil con más calma.
Accede al panel y clica sobre el botón rojo de “Editar”
Ficha Google My Business
Automáticamente nos llevará al panel de “Información de la empresa”, donde aquí, siendo el administrador del perfil, podrás modificar cualquier dato de tu empresa:
Google My Business Información de empresa

➤ 1.- Nombre de la empresa

Es crucial que la dirección, número de teléfono y nombre de la empresa sean 100% reales.
En este punto no es aconsejable poner como nombre de la empresa el criterio SEO más competido de tu nicho, como pudiera ser "Mudanzas Madrid", salvo que ese sea tu nombre de empresa.
De acuerdo con las directrices de Google: "usted debe representar a su empresa tal y como aparece en el mundo real".
También comentan que "puede incluir un único descriptor que ayuda a los clientes a localizar su negocio o entender lo que sus propuestas de negocios ofertan".
Lo que viene a decir esto es que Google desde hace un tiempo hasta la fecha está permitiendo añadir detrás de tu nombre comercial, una palabra a modo de descripción de tu actividad o la localidad donde prestas el servicio.
Mi consejo es llevar cuidado con esto, ya que, si nos pasamos con la sobreoptimización del campo “Nombre”, Google puede considerar que es Spam y no mostrar la ficha en los resultados de la SERPs.

➤ 2.- Dirección

Esta información también tiene que ser real y exacta.
De acuerdo con las directrices de Google en direcciones solo se debe incluir información que forme parte de tu dirección oficial.
No agregues calles transversales u otra información en esta sección.
Una vez que hayamos introducido la dirección, el mapa se geolocalizará y te dará la posición exacta de esa ubicación.
Si hubiera algún fallo, el sistema indicaría que la dirección no es correcta.

<< IMPORTANTE >>

Tener en cuenta el apartado de “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación”, ya que, podremos segmentar un poco más a nuestros clientes, ofreciéndoles una información extra de hasta dónde podemos abarcar con nuestros servicios.
Google tiene una página dedicada a explicar todas las pautas de dirección de las fichas deGoogle My Business.

<< CONSEJO >>

Añade en el footer de tu web la dirección de tu empresa con un enlace que apunte hacia tu ficha en Google My Business.
Y si puedes incluir un mapa con la geolocalización de Google Maps en el formulario de contacto o en la home, ya la coronaríamos con éxito para el SEO local.

➤ 3.- Información de contacto

En este apartado tenemos varios campos a rellenar.
El primero es el número de teléfono, para el que se debe utilizar un número fijo que ayudará a que el sistema identifique la ubicación exacta.
No es necesario poner el prefijo internacional y si quisiéramos añadir un número móvil, simplemente deberíamos añadir un nuevo campo y listo.
El siguiente apartado es para añadir la url de nuestro sitio web.
Mi consejo es utilizar el http:// + el dominio.

➤ 4.- Asociación de la categoría

Utilizar las categorías correctas para tu negocio es esencial.
Ya no se permiten como antes las categorías personalizadas, ahora solo podemos seleccionar las categorías que están asociadas a nuestra actividad.
En este apartado aconsejo poner más de una, ya que cuanto más completo sea el perfil, más oportunidades tendremos de listar los primeros.

➤ 5.- Horarios de apertura

Marca las horas en las que tu negocio físico está abierto al público y podrás atender a clientes interesados en tus productos/servicios o darás soporte ante cualquier incidencia que se presente.
Si tu negocio está abierto las 24h del día, deberás indicarlo de la siguiente forma: Introduce el horario 00:00 – 00:00 en aquellos días que sea así o en toda la semana.

➤ 6.- Presentación

Este es el apartado más importante de todos, ya que, deberemos hacer una descripción lo más amplia sobre tu empresa, dando detalles propios del negocio, como cuál es nuestra actividad, servicios, en qué nos diferenciamos del resto, etc.
Olvídate de copiar este texto de alguna sección de tu web como podría ser “Empresa” o “Quiénes somos”.
Esta descripción tiene que ser 100% original, ya que, con ella vamos a “rankear” en los resultados de SEO Local.
Mi recomendación es no sobreoptimizar este texto, pero sí trabajar más o menos 2 criterios SEO por los que quieras posicionar tu web.

<< CONSEJO >>

Cuando tengas esta descripción bien redactada, entre la primera y segunda línea, busca uno de los criterios que te interese potenciar y añade un enlace hacia tu dominio.
Intenta trabajar algún concepto con negrita o cursiva, este detalle a efectos de posicionamiento no lo tengo 100% testeado, pero sí que es cierto que mejora la visibilidad del anuncio.
Google My Business Descripción de enlace
Con esto abarcaríamos los puntos que contempla un perfil en Google My Business.
Sí que es cierto que el apartado de las imágenes también es muy importante.
Por ello, voy a darte una pequeñas pinceladas de cómo se optimizan las fotos en nuestro perfil.

➤ 7.- Imágenes

Geolocalizar las imágenes de tu web, de tu perfil de Google+ o de tus redes sociales también será un plus para tu posicionamiento local.
Piensa que, de esta forma, le estarás dando a Google más datos sobre la posición exacta de tu negocio.
Vamos a geolocalizar las imágenes a través de esta web.
Es tan sencillo como localizar tu ubicación en el mapa, subir la imagen, localizarla y descargar la foto geolocalizada.
Ya tendremos las imágenes con su latitud y longitud y habremos generado el indicador de posición para Google.
Recuerda que tanto el nombre que le demos a la imagen como el título, si está pensado con mente SEO, ¡¡mucho mejor!!
Nada de poner cosas como “foto_1.jpg”, será mil veces mejor “abogados-madrid.jpg”
Con los consejos que he ido indicando, creo firmemente que puedes ir funcionando con Google My Business.
También es cierto que podríamos seguir optimizando mil apartados más de este servicio de Google.
Una vez que tienes la ficha montada, podrás aplicar en ella todos estos trucos para darle la máxima visibilidad posible y completar con éxito el posicionamiento en las búsquedas locales.
Espero que te haya parecido interesante esta exposición sobre el servicio de Google y os animo a todos a que experimentéis con vuestras fichas de Google+.

fuente: https://es.semrush.com/blog/google-my-business-geolocalizacion-mejorar-geoseo/?utm_medium=email&utm_source=Act-On+Software&utm_content=email&utm_campaign=region&utm_term=Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192&cm_mmc=Act-On%20Software-_-email-_-region-_-Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.