martes, 12 de abril de 2016

Clase 1: Introducción a la Publicidad Digital


MARKETING DIGITAL – PUBLICIDAD DIGITAL

¿Qué es el marketing?

En sentido amplio, el marketing se define como el conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor y a la vez lograr un aumento de ventas por parte de la empresa. En la práctica, el marketing o mercadotecnia trata de activar la demanda de un producto a través de distintas herramientas.
El marketing y las cuatro "P"
Hemos dicho que el marketing engloba distintas herramientas para incrementar las ventas y satisfacer al cliente, generalmente se habla de las cuatro "P" en este sentido: producto, precio, punto de venta (o distribución) y promoción. En este último punto es donde encontramos la publicidad, que aunque determinados autores afirman que no es un sinónimo exacto de promoción, en este caso lo vamos a tomar como tal para no complicarnos tanto.

¿Qué es la publicidad?
La publicidad es el conjunto de acciones de comunicación para dar a conocer un producto o servicio de la forma más eficiente posible, utilizando distintos medios (TV, Internet, radio, etc.) gastando los mínimos recursos posibles y siempre con la idea de atraer el máximo número de clientes o futuros clientes.
Las estrategias de publicidad no tienen el único objetivo de mostrar el producto, sino también subrayan sus beneficios, crean una identidad propia o instan inconscientemente al consumidor a que en el futuro vuelva a confiar en la empresa, entre otros fines.

La publicidad es una parte del marketing
De ahí que la diferencia entre promoción y marketing sea que la primera es sólo una de las partes que conforman las estrategias de marketing. Por este motivo, cualquier compañía que decida hacer las cosas bien, esto es, creando un plan de marketing, nunca debe limitarse a crear campañas publicitarias sin tener en cuenta otros valores que también inciden en la demanda de un producto y en la satisfacción del cliente.
Por ejemplo, ¿de qué sirve disponer de una fabulosa campaña de publicidad viral si después el producto que se vende no es noticiable y realmente no cubre ninguna necesidad humana real? Si bien la publicidad es un aspecto muy importante, no puede ser nunca el único.

El marketing digital
Cabe aclarar por último que, especialmente en Internet, se habla a menudo de "marketing digital" de forma errónea, refiriéndose únicamente a acciones publicitarias en línea, como anuncios de Adwords o vídeos virales en Youtube, cuando el marketing digital en realidad utilizaría igualmente las "4 P" anteriormente mencionadas, solo que beneficiándose en este caso de la acción de Internet.

El marketing digital
Cabe aclarar por último que, especialmente en Internet, se habla a menudo de "marketing digital" de forma errónea, refiriéndose únicamente a acciones publicitarias en línea, como anuncios de Adwords o vídeos virales en Youtube, cuando el marketing digital en realidad utilizaría igualmente las "4 P" anteriormente mencionadas, solo que beneficiándose en este caso de la acción de Internet.

¿Qué es la publicidad digital?

La publicidad es una forma de comunicación cuyo fin es propiciar el consumo de un determinado producto o servicio, la cual se realiza a través de los distintos medios de comunicación.

Cuando extrapolamos la publicidad al entorno digital estamos aplicando las herramientas publicitarias en los nuevos medios de comunicación aprovechando los nuevos formatos como publicidad en buscadores, banners, rich media ads, microsites, etc., potenciados además por la gran capacidad de segmentación que ofrece Internet gracias a la web 2.0

Alineando la estrategia de marketing de su empresa, para garantizar un mayor impacto de sus campañas.



Objetivos de la publicidad digital
§Aumentar el recuerdo de su marca en el mercado.
§Incrementar las ventas de sus productos o servicios.
§Conseguir tráfico hacia su página web.
§Combinar nuevas herramientas digitales con las tradicionales para aumentar la efectividad.
§Dirigir su campaña directamente a aquellos que les pueda interesar (segmentación), aumentando la efectividad y abaratando costes.

Por qué contratar publicidad digital?
§Segmentar de forma más precisa a sus potenciales clientes y abaratar costes.
§Mejorar la efectividad de sus impactos realizando anuncios interactivos.
§Incrementar los impactos de su campaña mediante viralidad.
§Atraer visitas a su página web directamente que se conviertan en clientes.
§Conseguir la participación del usuario mediante campañas dinámicas.
§Conseguir feedback con los clientes o potenciales.

QUE COMPONE LA PUBLICIDAD DIGITAL?
Publicidad en buscadores (SEM): generación de campañas para atraer tráfico a su página web en los principales buscadores.

Publicidad en redes sociales: generación de campañas en redes sociales para atraer tráfico a su web, incremento del branding, generación de redes de clientes, etc.
Publicidad on-line: generación de campañas en medios on-line: periódicos digitales, portales temáticos, etc. utilizando para ello desde formatos digitales on-line hasta microsites.
Blended Marketing: generación de campañas publicitarias que combinan formatos tradicionales y formatos on-line para aumentar el impacto de la campaña.

La publicidad digital, una valiosa herramienta.
El alto crecimiento de Internet así como la demanda de dispositivos móviles han contribuido a que la publicidad digital se haya convertido en una herramienta de gran valor para las empresas, tanto por su bajo costo como por su gran alcance. Este tipo de publicidad puede llegar a todos los rincones del planeta, es el medio más eficaz para lograr la promoción masiva del bien o servicio, convirtiéndose hoy en día en un elemento fundamental en toda estrategia de mercadeo.

Bajo costo: diseñar y lanzar una campaña publicitaria por Internet resulta más económica que en otros medios. Además, con poco presupuesto se puede llegar a una gran audiencia.
Inmediatez: los usuarios pueden obtener información más detallada de tu producto o servicio con tan solo hacer clic en un enlace, en el momento en el que están buscando o leyendo información relacionada con el tema.
ROI: en tu campaña digital defines el presupuesto diario que invertirás. Esta publicidad te permite evaluar resultados en tiempo real que te permitirán tomar decisiones o realizar ajustes a tu estrategia.
Métricas: puedes elaborar informes personalizados con las estadísticas más relevantes según tu campaña, estos pueden ser: número de clics, número de impresiones, costo por clic (CPC) promedio, número de conversiones, etc.
Segmentación: para aumentar las posibilidades de éxito de tu campaña, la publicidad en internet se puede orientar por horarios, por temáticas o intereses, por datos demográficos, por idiomas o por ámbitos geográficos

5 razones por las que mi negocio debe hacer marketing digital
1) Por la forma en que hoy buscamos los consumidores
Hace años cuando necesitábamos adquirir bienes y servicios lo que hacíamos era salir a las calles, ir a las tiendas, llamar por teléfono, usar la guía telefónica o preguntar a nuestros conocidos. Hoy si necesitamos comprar productos o contratar algún servicio, lo primero que hacemos es consultar al oráculo… ¡Oh todopoderoso Google! y confiamos en su respuesta; creemos plenamente en los primeros resultados que nos arroje. De modo que la primera razón simple es porque hoy los consumidores buscan en la web.
2) Por las redes sociales
No podemos ser ciegos a que 1.4 billones de personas están en Facebook, sin mencionar las otras redes sociales. En México por ejemplo 9 de cada 10 internautas están allí… de modo que el word of mouth se ha convertido en word of mouse; ha pasado de ser de persona a persona a ser millones de conversaciones en redes sociales, y sí, los usuarios hablan de marcas y de productos… no importa si estas tienen o no presencia en social media. De modo que razón 2, las redes sociales.

3) Es más barato
Sí, durante años la publicidad tasó sus tarifas con precios ominosos, hay que decirlo. Los medios masivos fueron inaccesibles para la mayoría, pero hoy en día, hay marcas haciendo dinero sin siquiera recurrir a estos medios porque han sabido construir en internet; primero fueron las redes sociales, buscadores, startups, bloggers, youtubers, pero rápidamente les siguieron las marcas personales y claro, el resto de giros e industrias que han sabido descifrar el camino… no han necesitado a los medios tradicionales; han invertido en internet y con esa inversión han logrado lo que no hubieran hecho con los medios tradicionales porque internet es más barato.
4) Los resultados son trackeables
A diferencia de los medios masivos en donde el axioma era “sé que la mitad de lo que invertimos en publicidad no funciona… el problema es que no sé que mitad”, en el marketing digital es posible rastrear acciones a niveles que jamas imaginamos y de una manera extremadamente sencilla. Hoy con Google Analytics un buen mercadólogo sabe más de su mercado y clientes de lo que muchos publicistas tradicionales.

5) Contenido
Periódicos, revistas e incluso contenidos tradicionalmente de TV están migrando a internet. Medios digitales se comen a los impresos; fenómenos como House of Cards o el anuncio de HBO de brincar a internet abren la puerta a una nueva visión de lo que viene… Inbound marketing y Content marketing son the new black para muchas marcas.
De modo que hay muchas más razones para estar en la web que para prescindir de ella, de modo que la pregunta real no es si debemos estar sino ¿cuál es el siguiente paso para obtener mayores dividendos de ella? 

1 comentario:

  1. Si necesitas el marketing tener un mejor posicionamiento clic aqui para que veas todo las soluciones

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o consulta.