sábado, 27 de marzo de 2021

LA EDUCACIÓN TRADICIONAL DE MARKETING VERSUS EL MARKETING ACTUAL

LA EDUCACIÓN TRADICIONAL DE MARKETING VERSUS EL MARKETING ACTUAL


Las agencias antiguamente se enfocaban en cuanto conocías de las famosas 4 P (Producto, Plaza, Precio y Promoción) y como podías aplicarla a casos reales.
Si te formaste en marketing es probable que hayas abordado temáticas como:
  • Creación de marca
  • Estrategia de marketing
  • Relaciones públicas
  • Publicidad
Todos estos aspectos se mantienen en vigencia en nuestros días. Sin embargo hay habilidades completamente nuevas con la llegada de las tecnologías que podrías adquirir en distintos programas de capacitación como en el Diplomado de Marketing Digital del ITSU.   En el cual soy docente de 2 módulos: Community Managment y Seo - Sem.
Abordemos por ejemplo el tema de las relaciones públicas y su evolución a partir del surgimiento de las plataformas digitales como las redes sociales, si bien el fin principal sigue siendo que la conversión en torno a la marca se mantenga activa, osea en esencia sigue siendo lo mismo, la naturaleza de los medios hace que las estrategias sean diferentes. Y como dicen incluso hablar mal de ti te puede beneficiar, los conocidos "haters" ayudan a conseguir mayor alcance.
Los comunicados de prensa ya no buscan unicamente su públicación en medios impresos, lo que se busca en conseguir el tan anhelado "enlace" en el medio digital para aumentar el tráfico y posicionamiento SEO de la marca.
Frases que van  quedando en desuso como el único, el mejor, etc. deben ser dichas por nuestra audiencia y no por nosotros en primera persona. 
Enfoncandonos en las ventas y conversiones finales han cambiado, los consumidores son smart, consultan en buscadores como Google, las opiniones de otros usuarios y sus valoraciones, gestionar e impulsar este tipo de contenido es un requerimiento escencial para el marketero moderno. 
El story telling en formatos innovadores como audiovisuales y post para redes sociales y contenidos de valor en blog, infografias, son habilidades escenciales que debe conocer el nuevo profesional del marketing. 
Y si hablamos de diseño gráfico los logos deben ser "responsives" su diseño debe adaptarse a la presencia de la marca en medios digitales.  El logo debe reflejar en pocos segundos la naturaleza que deseas que tu audiencia digital perciba de la marca, en este trabajo conjunto entre el marketero y diseñador gráfico la comunicación es indispensable. 
El diseñador gráfico actual requiere resolver piezas en formatos que antes eran impesables como las famosas historias o stories en 9:16. La saturación en formatos digitales requiere que estas soluciones cautiven a nuestra audiencia en escasos 3 segundos y que los textos convenzan a la conversión y aumenten el famoso "engament" de la marca. 
La marca actualmente debe tener claro que su estrategia digital es de 360 grados y si bien cada plataforma debe tener su propio contenido propio de su naturaleza esta debe ser percibida en coherencia como un todo. No es posible que en Facebook una marca maneje un tono de comunicación completamente diferente al de Instagram.
El famoso termino del Inbound Marketing no es otra cosa que atraer con un contenido que cautive visual y con valor. Ya nadie quiere ser abordado e interrumpido en sus horas de navegación en social media.
En la vieja escuela nos basabamos en la toma de decisiones máximo con los denominados focus group, actualmente tenemos un enorme focus group 24/7 a través de las interacciones y comentarios de nuestra audiencia que nos permite tener claro sus preferencia de consumo.
El famoso Target que se evolucionó en el Buyer Persona, que no es otra cosa que una representación fictisia de nuestro grupo objetivo nos permite crear contenido por y para personas, crear campañas en redes sociales como Instagram y Facebook Ads, o en buscadores como Google Ads, teniendo clarisimo el grupo al que queremos dirigirnos y por tanto sacando mayor provecho a los presupuestos de inversión.
Otro cambio considerable es la medición, la monitorización se realiza a tiempo real, pudiendo tomarse medidas de cambio no al final de una campaña como solía pasar sino durante su ejecución evitando de esta forma la perdida total del recurso prespuestado si algo no está funcionando.
Las pruebas A/B eson otros recurso que tenemos a la mano en el nuevo marketing ya sea en capañas de email marketing, diseño de landing page e incluso campañas de Facebook e Instagram Ads la posibilidad de hacer testeos de pocos días y realizar cambios para mejorar la conversión son de los plus que encontramos en las nuevas herramientas digitales.
Los nuevos formatos de post digitales que incluyen las historias nos permiten hacer encuestas a tiempo real que nos documentan para la toma de decisiones en el desarrollo de nuevos productos y servicios para la marca. 
El famoso Customer Jorney que recorre nuestro Buyer Persona tambien nos da una nueva posibilidad, personalizar su experiencia de manera que este dirigida a conducirlo al siguiente nivel, terminando con la conversión y fidelización para volverlo un embajador de marca digital.
El calculo del ROI o retorno a la inversión nos da el factor decisivo para abandonar prácticas que no esten produciendo los resultados esperados y darles más enfasís e inversión a aquellas más provechosas para la marca.
Ahora se valora el costo de consecución de un LEAD y mantenerlo "vivo" a través de todos los canales digitales para su recurrencia de consumo. Para esto el dominio de la automatización es indispensable.
El nuevo profesional de marketing es especializado pero debe tener un conocimiento general de las herramientas, por sobre todo para poder pedir a su equipo de trabajo estas implementaciones si no es él quien las va a poner en marcha y saber leer los números y resultados de los reportes que seguramente serán casi diarios.
Las viejas prácticas no han quedado en desuso, la originalidad siempre será premiada, pero el enfoque cambio, esta evolución es con miras fuera de la marca, se enfoca en el consumidor y sus valores.
Ahora se trata de la influencia que una campaña publicitaria pueda probocar en nuestra audiencia y lograr este boca a boca con esteroides digital. 
Recuerda que exceptuando tu sitio web o blog, estamos trabajando con espacios donde invertiremos tiempo y esfuerzo pero no son nuestos: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o TikTok  podrian cambiar y desparecer de un momento a otro por eso nuestro esfuerzo debe ser en la fidelización de nuestra audiencia para llevarla a de una plataforma a otra con los cambios de comportamiento a tiempo real.
La constancia cambio, antes las marcas podian apostar por solo crear campañas en ciertas épocas: Navidad, día de las madres, etc. Ahora el silencio de una marca en medios digitales lo que logra es alejar a su audiencia a través de los famosos algoritmos al punto que puedes invertir horas en crear contenido original pero si tu audiencia no está cautiva es probable que nunca lo vea.
En conclusión si eres un profesional de mi edad o mayor debes adaptarte al cambio, y si estas en plena formación saca partido del conocimiento de tus mayores, recuerda que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.