miércoles, 2 de mayo de 2018

SEO vs SEM – ¿Cuál es mejor?

SEO vs SEM – ¿Cuál es mejor?


Uno de los factores para mejorar las ventas en linea es el aumentar el tráfico de tu sitio web.

Para aumentar el trafico de un sitio web existen 2 prácticas:
SEO:  Search Engine Optimization, es la gestión que se realiza en un sitio web para que aparezca en las primeras posiciones orgánicas de los buscadores.
SEM: Search Engine Marketing, es la forma de aumentar la visibilidad y tráfico de un sitio web mediante el pago directo de publicidad a los motores de búsqueda.

Google para los fines de SEM tiene su platafoma que se llama Google Adwords. Al realizar pauta publicitaria en Adwords, los resultados pagos aparecen sobre los resultados orgánicos con un máximo de 6 por página. Estos son fácilmente identicables porque tienen un recuadro que dice "anuncio". 

Dentro de adwords para aquellas tiendas online, pueden pautar directamente los productos con la opción Google Shopping en la cual aparece la imagen del producto y su precio.

Aspectos comunes entre SEO y SEM:
Comencemos analizando que tienen en común estas 2 estrategias:
  • Buscan aumentar el tráfico y visita a un sitio web.
  • Ambas requieren análisis de palabras clave.

Las diferencias entre SEO y SEM:
Ahora que tenemos claro los 2 aspectos comunes de ambas estrategias, tratemos las diferencias:
  • Tiempo: El SEO es a mediano y largo plazo, el SEM es practicamente inmediato.
  • Costo: El SEM es una pauta publicitaria lo cual implica una inversión economica en la plataforma digital, ya sea que se pague por clic o por impresión. El SEO aunque es "gratuito" porque no estas pagando a la plataforma si requiere inversión económica para su gestión, como en la generación de contenido de valor. El SEO usualmente tiene mayor rentabilidad a largo plazo.
  • Visibilidad en el tiempo: Dado que el tráfico que se genera por SEO es por contenido y no por inversión económica, es más o menos permanente. Sin embargo el tráfico del SEM depende de la vigencia de la campaña publicitaria.
  • Público objetivo: Aunque pudieran ser similares no siempre son los mismos, hay un tipo de persona que es muy analítica y evita dar clic en los avisos publicitarios. Mientras que otras personas que son más de reacciones rápidas y escogen el primer resultado sea o no pagado.

Ahora la pregunta es: ¿Cúal es mejor? ¿Cúal le conviene a mi negocio?

Ambas estrategias no compiten sino se complementan. Si son debidamente aplicadas tendrás mejores resultados y un retorno a la inversión mayor (ROI).

También esta el factor cuando y cuanto invertir en cada una de estas estrategias.

En mi experiencia cuando tienen un proyecto nuevo debes comenzar invirtiendo mayoritariamente en SEM sin descuidar el SEO, y luego con el tiempo y la generación de un mayor contenido de valor en tu sitio web equiparar tu inversión en ambas estrategias.

También hay épocas del año que requieren una inversión superior en SEM como es el caso de festividades navideñas, días de la madre, etc. O si tienes una rebaja especial que deseas promocionar.

El SEM funciona muy bien cuando vas a lanzar un producto nuevo y deseas que sea testeado. Aquí podrías utilizar las opciones de remarketing, que quiere decir enviar el aviso a aquellas personas que son tus visitantes asiduos al sitio web con antelación.

Como conclusión tanto el SEO como el SEM son fundamentales en un negocio online que desea tener un tráfico constante y sustancial en su sitio web que le genere ventas.

¡Nos vemos pronto! 


Envíame un mensaje por:  Whatsapp   -   Facebook

1 comentario:

  1. thanks for sharing the information regarding sem.this helped me alot.keep sharing!!! digital marketing agencies in Hyderabad.this might help you with more knowledge.

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o consulta.