viernes, 29 de julio de 2016

Cómo usar rel="nofollow" para enlaces específicos



El atributo "nofollow" ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda "No seguir los enlaces de esta página" o "No seguir este enlace concreto".
Originalmente, el atributo nofollow aparecía en la metaetiqueta de nivel de página e indicaba a los motores de búsqueda que no siguieran (es decir, que no rastrearan) los enlaces de salida de la página. Por ejemplo:
 <meta name="robots" content="nofollow" />
Antes de que se utilizara nofollow, evitar que los robots siguieran enlaces de una página implicaba un gran esfuerzo (por ejemplo, mediante el redireccionamiento del enlace a una URL que estuviera bloqueada en robots.txt). Por eso se creó el valor nofollow para el atributo rel, que proporciona a los webmasters un control más preciso: en lugar de indicar a los motores de búsqueda y a los robots que no sigan ninguno de los enlaces de una página, permite especificar un enlace concreto. Por ejemplo:
 <a href="signin.php" rel="nofollow">sign in</a>

¿Cómo procesa Google los enlaces "nofollow"?

En términos generales, Google no sigue estos enlaces, es decir, no transfiere el PageRank ni el texto del enlace a través de ellos. Básicamente, nofollow hace que Google no incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web. No obstante, es posible que las páginas correspondientes aún aparezcan en el índice si otros sitios están enlazados con ellas y no utilizan nofollow, o bien si las URL se envían a Google en un sitemap. Asimismo, cabe destacar que otros motores de búsqueda pueden utilizar el valor nofollow de manera ligeramente distinta.

Políticas de Google y algunos ejemplos concretos de uso del atributo "nofollow"

A continuación se muestran algunos casos en los que sería recomendable utilizar nofollow:
  • Contenido en el que no se confíe. Si no quieres hacerte responsable del contenido de las páginas con las que enlaces desde tu sitio, por ejemplo, comentarios de usuario o entradas en libros de visitas en los que no confíes, deberías indicar un atributo "nofollow" para dichos enlaces. De esta forma, disuadirás a los emisores de spam de que orienten los envíos a tu sitio web y evitarás transferir valores de PageRank inconscientemente a los "vecindarios indeseables" de la Web. Por ejemplo, los creadores de comentarios spam podrían decidir no dirigir esos comentarios a servicios de blogs o a sistemas de gestión de contenido específicos si ven que se utiliza "nofollow" en los enlaces que no son de confianza del servicio. Si quieres reconocer y compensar a los colaboradores de confianza, puedes eliminar manual o automáticamente el atributo nofollow de los enlaces publicados por los miembros o usuarios que han hecho de forma sistemática contribuciones de alta calidad a lo largo del tiempo.
  • Enlaces de pago. La clasificación de una página en los resultados de búsqueda de Google se basa en parte en el análisis de los sitios que enlazan con ella. Para evitar que los enlaces de pago influyan en los resultados de búsqueda y tengan un impacto negativo en los usuarios, recomendamos a los webmasters que utilicen nofollow en este tipo de enlaces. Las directrices de los motores de búsqueda requieren que los enlaces de pago puedan identificarse, del mismo modo que los consumidores online y tradicionales valoran que se revelen las relaciones comerciales (por ejemplo, cuando el anuncio de un periódico incluye el encabezado "Anuncio"). Más información sobre la postura de Google respecto a los enlaces de pago
  • Priorización del rastreo. Los robots de los motores de búsqueda no pueden acceder o registrarse como miembros de tu foro, por lo que no hay razón para indicar al robot de Google que siga los enlaces "registrarse aquí" o "iniciar sesión". Si utilizas nofollow en estos enlaces, puedes permitir que el robot de Google rastree otras páginas que preferirías ver en el índice de Google. No obstante, es probable que una arquitectura de información sólida (navegación intuitiva, URL ajustadas a los requisitos del motor de búsqueda y del usuario, etc.) use los recursos de forma mucho más productiva que si se centra en la priorización del rastreo a través de los enlaces "nofollow".

Funcionamiento del atributo "nofollow" con el API de gráficos sociales (rel="nofollow me")

Si alojas perfiles de usuario y permites que los usuarios incluyan enlaces a otros perfiles de la Web, te recomendamos que marques esos enlaces con el microformato rel="me" para que puedan estar disponibles a través del API de gráficos sociales. Por ejemplo:
<a href="http://blog.example.com" rel="me">Mi blog</a>
No obstante, estos enlaces han sido generados por los usuarios y muchas veces dirigen a páginas poco fiables, por lo que te recomendamos que marques estos enlaces con el atributo "nofollow". Por ejemplo:
<a href="http://blog.example.com" rel="me nofollow">Mi blog</a>
Con rel="me nofollow", Google sigue tratando rel="nofollow" según lo esperado para fines de búsqueda, como la no transferencia del PageRank. Sin embargo, para la API de gráficos sociales, contamos el enlace rel="me" aunque se incluya con nofollow.
Sin embargo, puedes verificar la propiedad de un enlace con una tecnología de identidad como OpenID u OAuth, puedes optar por eliminar el enlace nofollow.
Puedes utilizar el archivo robots.txt para evitar el rastreo de una URL que tenga un enlace rel="me nofollow". Tanto el robot de Google como el API de gráficos sociales respetan las normas de exclusión estándar del archivo robots.txt.

fuente: https://support.google.com/webmasters/answer/96569?hl=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.