miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Qué constituye plagio?


Según la RAE, plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin dejar constancia explícita de dónde proviene dicha información. No importa si la fuente es un artículo académico publicado, un estudiante, una página web sin autoría definida o cualquier otra. Apropiarse del trabajo de otro es un robo y no puede aceptarse en ningún caso, independientemente de si se hace de forma intencionada o no.

Cuando en ningún momento asumes la autoría de un articulo no podría denominarse plagio, aclarado esto, el autor esta en su derecho de poder solicitar el no uso de su material de propiedad intelectual. 

En el caso de textos publicados en la red, siempre debemos recordar que el primer autor del mismo será el que tenga el peso en los buscadores, puesto que con sus algoritmos de AI (Inteligencia Artificial), siempre detectara si precede de un contenido publicado con antelación.

En el caso de imágenes también suelen darse coincidencias no es mala idea revisarlas en Google a través de su herramienta busqueda de imagenes por si nos topamos con similitudes muy cercanas.

Otro dato a considerar es lo referente por ejemplo a fichas técnicas de producto, o algo tan cotidiano como alineaciones de equipos de futbol, este contenido por obvias razones será común a todos los autores de una temática.

Seguramente en este sitio que tiene como fin compartir el conocimiento de autores relevantes, encontraras texto citando sus link, respetando sus imágenes donde están alojadas, colocando su autoría con su respectivo anchor text, y citando la fuente. Ellos por supuesto están en su derecho de solicitar que no se los comparta. Así que dicho esto a luchar por compartir el conocimiento en el beneficio común. 

Nos vemos pronto! 


Fuente: https://www.um.es/documents/378246/2093234/GU%C3%8DA+PARA+CITAR+SIN+COMETER+PLAGIO.pdf/e10e72ec-faae-4a41-9520-b186dc6096a5