viernes, 24 de marzo de 2017

Las Redes Sociales en la industria turística

Las Redes Sociales en la industria turística
Una de las industrias que mayores cambios ha tenido, gracias al aporte de las nuevas tecnologías es la turística.

Con la llegada del Internet, las redes sociales y aplicaciones móviles;  los hábitos en la manera en que las personas planifican, realizan y difunden sus viajes son evidentemente muy diferentes al pasado.

Primero definamos las etapas por las que un viajero atraviesa:

1. MOMENTO DE SOÑAR: Está escogiendo donde será la  nueva aventura. En Estados Unidos el 53% de los viajeros, buscan en Internet descubrir nuevos destinos.

2. MOMENTO DE PLANEAR: Queremos que el viaje sea perfecto. Estamos en el momento de investigar sobre la línea aérea, el hotel, renta de autos, etc. Aún no se ha decidido entre las opciones, en este periodo el 85% aún no tiene claro en cual hotel se hospedara.

3. MOMENTO DE RESERVAR: Realizada la investigación llego el momento de la compra para el tipo de viaje que se quiere. Un dato interesante es que si bien a investigación se realiza en móvil, la compra final en 55% se realiza en otros medios y dispositivos, incluyendo puntos de venta físico, esto con el tiempo seguramente ira cambiando.

4. MOMENTO DE DISFRUTAR: Previo el viaje se continua investigando sobre lugares de interés cercanos al destino del viaje y realiza un itinerario ideal, "No me puedo perder esto". Desde el momento en que inicia el viaje y embarque muchos viajeros comparten en Redes Sociales sus experiencias buenas y malas.

¿De qué manera las Redes Sociales intervienen en este proceso?

  • Son indicadores del nivel de satisfacción.
  • Permiten conocer las opiniones sobre servicios y lugares turísticos.
  • Se puede intercambiar consultas y participar de conversaciones en cualquiera de las etapas del viaje.
  • Se crean vínculos entre marcas y consumidores.
  • Las Redes Sociales, crean un "story telling" natural y verídico sobre la experiencia turística.
  • Las opiniones vertidas en Redes Sociales le permiten incluir dentro de las estrategia de comunicación de las marcas de la industria turística, las necesidades del consumidor.
  • Benchmarketing o motorización de la competencia a través de las criticas en Redes Sociales.

Existen muchas aplicaciones móviles especialidades en el turismo. Algunas están en la etapa investigativa, otras son para realizar la compra final de cualquier producto o servicio de la industria turística, desde reserva de hoteles hasta boletos aéreos.

TripAdvisor, es la red social que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes. Los usuarios y marcas, tienen perfiles: los primeros personales y los segundos comerciales. Los usuarios a través de las criticas realizan valoraciones. Y las marcas en sus perfiles comerciales tienen una serie de herramientas de gestión para llegar incluso a la venta final.

También existen otras Redes Sociales que son utilizadas en las distintas etapas del viajero:

  1. FACEBOOK 85%
  2. INSTAGRAM 55%
  3. YOUTUBE 50%
  4. TWITTER 33%
  5. LINKEDIN 25%
  6. GOOGLE PLUS 5%

Algunos consejos para la gestión de marcas turísticas en Redes Sociales:
  • No todas las redes sociales son para usted ni debe estar en todas, debe seleccionar aquellas preferidas por su cliente ideal y tener la logística suficiente para gestionarlas.
  • ¿Quién y donde esta su cliente ideal? Basándonos en el punto anterior lo primero es definir el cliente ideal. 
  • Monitorización y gestión de los comentarios recibidos en Redes Sociales. No basta con estar sino realizar el seguimiento pertinente.
  • Identifique las Redes Sociales de la competencia, proveedores y redes de negocio. De seguro existen puntos a imitar o mejorar.


Las Redes Sociales, pueden humanizar una marca en la industria del turismo y viajes. Gestionelas con sentido común y eficiencia.

Nos vemos pronto!