martes, 5 de marzo de 2019

La petulancia en las comunidades digitales

La petulancia en las comunidades digitales


Queridos lectores, en días próximos me han invitado a dictar una conferencia sobre las comunidades virtuales, y justamente un par de experiencias en estos días me vienen como anillo al dedo para tratar este tema la petulancia en comunidades virtuales.

Comencemos por el significado de petulancia, por la RAE:
Petulancia, que tiene su origen en el vocablo latino petulantĭa, hace referencia a la arrogancia y el engreimiento de una persona. Cuando alguien es petulante, muestra su fanfarronería y se jacta de alguna cualidad que tiene o dice tener.
Las comunidades virtuales son grupos de personas unidas a través del internet, que comparten gustos, o aficiones comunes. Muchas de estas comunidades se encuentran jerarquizadas y tienen reglas para su correcto funcionamiento y comportamiento lo cual es absolutamente valedero y  práctico.

Pero bueno a lo que va este articulo es cuando estas reglas ya pecan de snobismo intelectual y sus pretensiones llegan a la petulancia, por lo que les contare de 2 casos que últimamente me pasaron:

  • Caso uno: Resulta que una empresa me ha hecho cargo de manejar el contenido editorial de sus sitios de internet que se especializan en buceo, por lo que me di a la tarea de ingresar a en varios foros y grupos, de estos grupos me tope con uno en facebook al cual solicite ingresar que se llama SCUBA DIVING, con varios miles de miembros. Mi misión era enterarme de la mano de expertos de aquellos temas que le pudieran interesar, y así lo hice me limite a leer durante meses los distintos post, unos de mucho valor, otros humorísticos, etc. Un material que te daba idea general de aquello que le pudiera interesar esta comunidad de nicho. Y bueno un día viendo en mi muro una publicación del blog UPSOCL encontré una noticia muy interesante, la historia de un buzo que había rescatado a un tiburón y luego de haber sido curado y regresado a su hábitat natural lo reconocía y cuando el estaba buzeando se le acercaba cariñosamente en muestra de agradecimiento. Me atreví tímidamente en compartir el enlace en el grupo, y claro no solo yo era el único que sentía alegría de leer tan bonita historia sino que muchas personas reaccionaron con like, corazones y comentarios positivos. Pero oh sorpresa  una de las moderadoras del grupo que al parecer no hablaba español le molesto la foto del tiburón acercándose al buzo, y borro el post, le pregunte si había sido posible leer el articulo por lo que en vista de mi atrevimiento su majestad moderadora del grupo me banneo sin explicación alguna, supongo que no sabia que existe el autotraductor en los navegadores.
  • Caso dos: Estamos en feriado de carnaval acá en Ecuador, y en la madrugada del sábado al domingo mientras dormía al parecer llego a mi whatsapp de un número que no tengo registrado un mensaje que le diera clic a un enlace. Por supuesto al estar dormido no lo hice, ni lo hubiera hecho. Quizás incluso la persona que me envió no tenía ninguna responsabilidad sino que tenía registrado mi número. Al despertar reviso mi whastapp y este sistema de Spam había enviado a unos 5 contactos míos el mismo mensaje de spam con el enlace incluyendo un grupo de Whatsapp de marketing digital en Ecuador que se llama Digitalks. Este grupo de Whatsapp esta conformado por varios miembros destacados en distintas áreas del marketing digital. Algunos los he visto en conferencias o he seguido su trayectoria que es bastante pública.  Obviamente como es normal ellos me retiraron del chat de whatsapp, cosa que por supuesto hubiera hecho yo en las mismas circunstancias, pero bien al darme cuenta de lo ocurrido trate de comunicarme con un administrador del grupo y pedirle las disculpas por el enlace spam que se había compartido y explicarle la situación. Que aunque no era mi culpa si se había enviado desde mi número de celular, creo que cualquier persona ecuánime hubiera entendido que a todos nos puede pasar,  todos alguna vez hemos recibido mails de contactos que por algún malware envían un enlace que ellos no han realizado. A lo que me respondieron que lo sentía pero estaba banneado sin mas explicación. Hasta ahí comprensible si tienes un  grupo y quieres o no sin razón bannear a alguien estas en tu derecho finalmente es como las casas club de los dibujos animados tu dejas entrar a quien te de la gana. Pero dije bueno si a mi me paso es bueno que el resto lo sepa también y les describí en su fanpage lo que me había sucedido, imagen que comparto en el inicio de este articulo, y su respuesta cito textual a continuación: "...Pertenecer a este grupo es un privilegio y así hay se lo va a mantener."


Aquí es donde toma razón este articulo, las comunidades virtuales son eso un grupo de personas que se reúnen temporal o permanente en torno a un tema a través del internet, y ser miembro es algo bueno puesto que te enriqueces, puedes hacer networking, enterarte de novedades de cualquier industria, o aportar de alguna manera tu conocimiento. Lo que si no debes de pretenciosamente pensar que es un privilegio de pocos tipo "CLUB PRIVADO - only members", recuerde el internet es un territorio democrático en que las reglas se crean para mantener la amonía pero no la prepotencia.

Sigamos creando comunidades positivas en la red pero no perdamos la humildad, un día tienes un grupo popular y después ya ni las moscas te visitan. 

Y por cierto mucho éxitos a todos en sus comunidades incluyendo a los pesados que me banearon ... para terminar con un poquito de humor...


¡Nos vemos pronto! 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.