martes, 10 de diciembre de 2019

Como trabajar con los INFLUENCERS

Como trabajar con los INFLUENCERS


Mi opinión sobre todos aquellos que ambicionan ser INFLUENCERS es bastante personal y ese no es el motivo de mi articulo, sin embargo es indudable que utilizarlos en nuestra estrategia digital puede traernos beneficios.

Comencemos por definir que es un INFLUENCER, no es solo una persona que tiene un número significativo de seguidores, sino aquel que puede influir en una acción dentro de un grupo humano.

Muchas personas tienden a bloquear los avisos publicitarios o pasarlos por alto, sin embargo lo que publican aquellas personas que siguen con mucho atención jamas se les pasan por alto.

Los influencers pueden surgir de muchas maneras, pueden ser bloggeros, tener un canal de YouTube, Instagram o celebridades y/o artistas con perfiles sociales. 

Algunas celebridades de las Redes Sociales monetizan de manera astronomica sus publicaciones ese es el caso de Cara Delevingne que cobra 100.000 dolares por publicación y ni que decir de las estrellas de reality Kardashian que bordean el medio millón por una mención en redes.

Yo vivo tan perdido de la televisión local que nunca se quien  es famoso, por eso cuando me piden un Influencer tengo que hacer una investigación sobre el tema. 

Una de las herramientas que utilizo es SOCIAL BLADE, que me permite medir la cantidad de seguidores, su nivel de engagment, y en "cuanto" se cotiza una mención de esta persona. Esta herramienta te permite la medición en varias plataformas como Instagram y YouTube.

Es un grave error fijarte solamente en la cantidad de seguidores de un individuo para tomar la decisión de comenzar una relación contractual. No sirve de nada que una persona tenga por ejemplo millones de seguidores en una ubicación geográfica irrelevante a tu negocio o si tu producto no se ajusta a ese tipo de perfil de consumidor. Estos denominados Macroinfluencer usualmente son mejores para marcas de consumo internacional o masivo.

En cambio ahora se ha fundamentado un nuevo termino el MICROINFLUENCER, o micro-influenciador, es una persona especializada en un tema con una audiencia menor pero que que tiene una participación e interacción mucho mayor dado que es reconocido como un conocedor del tema. Estos individuos generalmente superan los 1000 seguidores y estan por debajo de los 100.000.

Estos micro-influenciadores no solo tienen una audiencia objetiva más relacionada con tu marca y con altos niveles de respuesta y alcance sino que suelen ser económicamente más bajas sus tarifas y por tanto más viable realizar una relación contractual. 

Sus seguidores no los siguen necesariamente porque son famosos, sino lo contrario se han vuelto famosos en las redes porque hablan  sobre un tema que le interesa a su audiencia. 

Otra ventaja de trabajar con un micro-infliuencer es que puedes tener más de uno y por tanto puedes cubrir una mayor audiencia.

Para encontrar el mejor influencer que se ajuste a tus objetivos de marca puedes usar Hashtags, geoetiquetas e incluso fijarte en tus propios seguidores que consumen tu producto y lo conocen. Sin embargo existen herramientas que te pueden ayudar en este proceso: COOBIS y SOCIALPUBLI

Una de las recomendaciones que doy en una relación  contractual es mantener control sobre el contenido gráfico y textual que el influencer va a compartir de tu marca sin que pierda credibilidad o el tono de lenguaje que el maneje. Una buena practica sería por ejemplo crear un álbum en la nube colaborativo entre la marca y el influencer para darle herramientas útiles tanto en fotos, artes como en contenido de texto que te gustaría se comparta de manera correcta. 

Pero ojo no todo el mundo necesita el incentivo del dinero para ayudar a apalancar tu marca, puedes hacer muchas relaciones publicos ON y OFF LINE con este grupo de personas que te interesa mencione tu marca quizás invitandolas a un evento y puedes obtener excelente resultados aunque con menos control de comunicación. Una manera creativa es identificar entre tus seguidores quienes comparten de manera asidua el contenido de la marca o suben fotos de alta calidad e invitarlos a compartir este contenido en la plataforma digital oficial de la marca, te aseguro que más de uno estará dispuesto a participar solo por el hecho de volverse más "famoso".

Otra buena practica es monitorizar tu marca como #Hashtag entonces puedes detectar menciones a la marca que podrías compartir si son beneficiosas para ti, o hasta llegar a una relación contractual con esa persona si consideras que sus audiencia y nivel de engagment es beneficioso para ti.

En definitiva la fama está sobrevalorada en este tiempo pero lo que pueden lograr los INFLUENCERS en su comunidad por tu marca es indudablemente beneficioso.



¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.