jueves, 9 de enero de 2020

Consejos para evitar la contaminación digital

Consejos para evitar la contaminación digital


Queridos lectores el articulo de hoy se lo prometí a una amiga que es muy consciente de la contaminación ambiental. Incluso para los más alineados con el pensamiento ecológico muchas veces pasa desapercibido cuanto contaminan datos y archivos digitales innecesarios o caducos. 

Nos cuesta deshacernos de cosas viejas e inútiles, y lo mismo sucede con la información digital, pensamos que si  eliminamos algo de valor nos va a representar una perdida incluso monetaria.

Muchos sabemos que los correos de gmail o cualquier proveedor de email estan bien guardados en la famosa NUBE, pero que es la nube:

La NUBE del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario.
Estos servidores no son otra cosa que aparatos físicos que se encuentran en algún lugar. Y cada día con el aumento de la necesidad de archivar más  información se necesitan más cantidad y de mayor tamaño. Por supuesto también se vuelven más eficientes, dejando sin vigencia antiguos que se convierten en BASURA CONTAMINANTE o chatarra, que no siempre son reciclados de manera correcta, creando un circulo terrible para el planeta.


En el año 2018 según fuentes de la ONU, se generó  48,5 millones de toneladas de basura electrónica. Incluidos también acá todos los aparatos de almacenamiento como discos duros externos, pendrive, tarjetas de memoria, etc. 


¿De donde proviene todos estos archivos digitales que se convierten en una acumulación de basura?


  • Todos los emails que has guardado por años que no utilizas y te siguen llegando en suscripciones; al igual todos los que envían, peor aún a varios destinatarios con archivos adjuntos.
  • Cada vez que se crea una red social nueva subimos fotos, textos, archivos, vídeos, etc. todo esto ocupa memoria, espacio  "="  recurso potencialmente contaminante.
  • Toda la mensajería instantánea que se acumula en los dispositivos móviles y celulares ya sean SMS o de otras plataformas como Whatsapp, mensajes directos en redes sociales, etc.
  • Todos los días se crean sitios webs nuevos, los archivos y el contenido que los constituyen se guardan en un servidor. 


Recomendaciones para eliminar la basura digital:

  1. Elimina diariamente Emails de suscripciones que no te sirvan, haz limpiezas periódicas de meses o años anteriores. Al igual que con la ropa, si no te lo pusiste en 1 año probablemente nunca lo hagas, aplica también a la información que ya esta caducada. No te digo que borres los mails importantes que son tu soporte pero no necesitas artículos de correos electrónicos que nunca leíste hace 4 años para algún día hacerlo.
  2. Reemplaza los archivos adjuntos de tus email por archivos en la nube que puedas compartir, sobre todo si es para varios destinatarios. De esta forma evitas que conste el mismo archivo en varias carpetas de entrada. Una buena solución es Google Drive. Que te permite compartir imágenes, vídeo, documentos, etc.  a través de un enlace. 
  3. Piensa bien lo que vas a compartir en tus redes sociales, por su puesto está plataforma puede ser una manera de respaldar tus recuerdos, pero no es necesario publicar absolutamente todo en todos lados. Sobre todo en esta época en la necesidad social de "ser famosos" en redes.
  4. Utiliza aplicaciones en tu celular que borren basura digital y archivos que se han almacenado en tu dispositivo o en la nube de manera innecesaria, existen varias una muy conocida para Android es Clean Master.
  5. Borra de tu celular mensajes instantáneos y conversaciones de WhatsApp antiguas y que no necesitas, hay personas que tienen cientos de conversaciones abiertas en su WhatsApp que jamas necesitan volver a abrir, o llenos sus celulares con mensajes SMS bancarios y demás. Si ya verificaste una información o ya no necesitas una conversación por favor borra el mensaje y sus archivos como fotos adjuntas. En WhatsApp hay una opción que dice eliminar Archivos cuando cierras un chat, hazlo. 
  6. Si un sitio web ya no lo vas a necesitar por múltiples razones ya sea porque fue una prueba fallida o la empresa ya no existe, no tiene sentido mantenerlo vigente, incluso es pésimo para el SEO de otros productos que `pudieran tener relación. Ahorraras tiempo, dinero eliminándolos. Otra cosa que también es beneficiosa,  incluso para el posicionamiento de tu sitio web, es en vez de crear nuevos artículos reemplaza contenido que ya no están vigentes, actulizandolo en la misma URL.
Yo me dedico a la publicidad y marketing digital, y como docente del área tengo una consigna personal, hacer conocer de cuanta basura nos llenamos y llenamos al planeta por información digital caduca. Al igual que reciclas y te preocupas por los plásticos, ya es hora que tomes conciencia de cuanto contaminamos digitalmente.



¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.