viernes, 8 de enero de 2021

Como configurar Search Console y Google Analytics [gtag.js] en Wordpress

Como configurar Search Console y Google Analytics [gtag.js] en Wordpress


Queridos lectores el articulo de hoy es un tutorial para verificar tu sitio web hecho en Wordpress en las 2 herramientas de medición gratuita que nos ofrece Google: Search Console y Google Analytics.

VERIFICACIÓN PARA SEARCH CONSOLE

Para realizar la verificación en Search Console de un sitio web construido en Wordpress deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a https://search.google.com/search-console/about?hl=es
  2. Seleccionar Añadir propiedad
  3. Ahora en el menú que se mostrará seleccionas si deseas añadirla a nivel dominio con todas las variantes de URL o por una URL en particular. 
  4. A continuación en la pantalla que va  a aparecer seleccionas como método de verificación etiqueta html y copias el código que debería ser algo parecido a este: <meta name="google-site-verification" content="código único de seguimiento" /> y copiamos este código que está resaltado en amarillo.
  5. Ahora ingresas al panel administrativo de tu sitio web en Wordpress que debe ser algo así: www.misitio.com/wp-admin y colocar tu usuario y contraseña.
  6. Estando en tu sitio web vas a añadir un nuevo Plug In, Yoast SEO. Este Plug In entre las múltiples funciones que te brinda es colocar meta etiquetas en tus entradas y paginas de WordPress.
  7. Cuando se haya instalado y activado aparecera en el menú de la izquierda un icono con una letra Y SEO. Damos clic aquí y seleccionamos General.
  8. La cuarta pestaña que aparecerá dice Webmaster Tools y en el apartado que dice Código de verificación de Google vamos a pegar el código que hemos copiado previamente en Google Search Console. Y luego damos clic en Guardar Cambios. La cuarta pestaña que aparecerá dice Webmaster Tools y en el apartado que dice Código de verificación de Google vamos a pegar el código que hemos copiado previamente en Google Search Console. Y luego damos clic en Guardar Cambios.
  9. Regresamos a Search Console y damos clic en LISTO, debería aparecer un mensaje con un visto verde que tu propiedad o sitio web ya ha sido verificado.

VERIFICACIÓN PARA GOOGLE ANALYTICS

Ahora procederemos a la verificación de nuestro sitio en Google Analytics a través del código 

  1. Ingresamos a Google Analytics: https://analytics.google.com/analytics/web/
  2. Creamos una Cuenta, colocamos el nombre de la cuenta y damos clic en siguiente.
  3. Luego colocamos los datos de la propiedad, nombre, ubicación geográfica, uso horario y moneda.
  4. A continuación seleccionamos el sector comercial de nuestra propiedad, el número de empleados y que vamos a medir.
  5. Seguidamente aceptamos la ley RGDP para el uso de datos personales y aceptamos los términos y condiciones.
  6. Seleccionamos que tipo de producto digital vamos a medir en este caso WEB.
  7. Ahora colocamos la URL de nuestro sitio web y el nombre del mismo. Y damos clic a CREAR FLUJO.
  8. Obtendremos 2 informaciones que vamos a necesitar: el ID de Medición que aparece en la parte superior y comienza con G- y en las instrucciones del etiquetado obtendremos el código de etiqueta global (gtag.js).  Obtendremos 2 informaciones que vamos a necesitar: el ID de Medición que aparece en la parte superior y comienza con G- y en las instrucciones del etiquetado obtendremos el código de etiqueta global (gtag.js).
  9. Ahora vamos al panel administrativo de nuestro sitio web en Wordpress y añadimos un PlugIn nuevo:  WP Global Site Tag, lo instalamos y activamos.
  10. Hecho esto vamos a la configuración el Plug In que acabamos de activar. Lo primero será pegar el ID de seguimiento que comienza con la letra G- y que aparece en la parte superior de Google Analytics y damos clic en Save Settings o Grabar configuración.
  11. Luego damos clic en Advanced y aquí pegamos luego de la línea que aparece el código global del sitio web que obtuvimos en Google Analytics. Grabamos.
  12. Y listo habremos configurado Google Analytics de manera correcta, podemos comprobarlo abriendo una pestaña de navegación con nuestro sitio web y debería aparecer esta navegación en nuestro panel de Google Analytics.


Cuando tengas configurada ambas herramientas podrás medir las acciones que llevan el tráfico a tu sitio web y que es lo que sucede cuando un visitante ingresa en el mismo, ósea una visión completa.




¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.