jueves, 5 de agosto de 2021

Evolución del SEO en los últimos 5 años

 

Evolución del SEO en los últimos 5 años

El SEO ha sufrido evoluciones importantes desde que en el año 1994 contábamos con buscadores como Yahoo o Altavista, al 2004 en que Google se posiciona como el líder indiscutible como SERPs (Search Engine Results Pages), en torno a esto vamos a repasar los principales cambios y evoluciones que han afectado estas prácticas en los últimos 5 años.

 

2016: El año del móvil

Durante este año el enfoque prioritario de Google fue que los sitios brinden una navegación amigable en dispositivos móviles:

  • Mobile-first: A partir de este periodo Google da prioridad para el posicionamiento de un sitio web a su versión móvil y luego a la de escritorio. Aunque sigue siendo una práctica común comenzar a diseñar un sitio enfocado en la versión de escritorio para luego ajustar detalles en celular, ahora no se puede descuidar esta experiencia.
  • Mobile friendly: El hecho que un sitio sea o no amigable con la navegación móvil hizo que hubiera cambios significativos en la posición de distintos resultados.
  •  Accelerated Mobile Pages (AMP): AMP es un proyecto de Google que aunque oficialmente que se enfoca en un diseño sencillo y de carga rápida en dispositivos móviles, y aunque oficialmente Google no ha dicho que premia a los sitios web en esta tecnología si ha apreciado que aquellos que se han acogido a esta tecnología se encuentren en primeras posiciones.
  •  PENGUIN 4.0: Paso un periodo en que el algoritmo Penguin, que se enfoca en la medición y clasificación de enlaces no tuviera cambios significativos, pero a partir de la actualización del 2016 la injerencia en el posicionamiento de un sitio web por estas razones se da a tiempo real, evitando de esta manera el black hat a través de los llamados enlaces fraudulentos o granjas de enlaces.

 

2017: Por el mismo camino

  • Durante el año 2017 se pudo apreciar un incremento considerable en el lanzamiento de nuevas aplicaciones tanto nativas, web como hibridas que complementaban la experiencia de usuario en móvil. Esto fue tomado en cuenta por Google para el posicionamiento de varios sitios y su oferta para los usuarios.
  • Con el lanzamiento del proyecto de AMP, la velocidad de carga es un factor de experiencia de usuario muy considerado, esperando que el sitio web cargue 15 veces más rápido en celular de lo que hace en escritorio, hablamos de aproximadamente 4 segundos.
  • Con el lanzamiento de Humingbird y la implementación de AI (Inteligencia Artificial) las búsquedas por voz aumentaron significativamente lo cual afecta a la extensión de las palabras claves utilizadas y el posicionamiento de los sitios se enfoca ahora más en Long Tail Keyword.
  • La usabilidad y experiencia de usuario es cada día más importante, el hecho que los elementos de la navegación no se sobrepongan, que un sitio web no tenga banners publicitarios que ralenticen su carga o cubran espacios de lectura y navegación, etc. Son factores que cada día más son tomados en cuenta.
  • Los fragmentos de información enriquecidos o denominados, Rich snippets, no solo destacan un resultado, estos son valoraciones, imágenes, extensiones, horarios, etc. Ahora son muy tomados en cuenta tanto por los SERPs para el posicionamiento de un sitio como por los usuarios para el clic tan deseado, es por esto que su correcto marcado y codificación se volvió prioritario.
  • La frecuencia de actualizaciones web es considerada uno de los factores que toma cada día más en cuenta Google para que los spider o Google Bot visiten su sitio para realizar el proceso de indexación y posicionamiento de cada una de sus páginas, se recomienda que estas actualizaciones periódicas tengan un claro patrón y que este se respete permanentemente.
  • No ser intrusivos es cada día más importante para los buscadores, utilizar técnicas Inbound Marketng para atraer a tu público es considerado una de las prácticas más premiadas por Google.
  • Complementar la estrategia de contenidos con audiovisuales y videos en Youtube que estén linkeados a la URL de la pagina web en su descripción, y embeber en los sitios web el vídeo de Youtube a su vez es a partir de este año una práctica que, aunque tenía ya algunos años en funcionamiento se toma con mayor importancia para el ranking de los primeros lugares.
  • La utilización de varias plataformas para apalancar el tráfico y alcance del contenido web, evitando la duplicidad del mismo por ejemplo en redes sociales es otro de los factores que comenzaron a ser muy considerados durante este año.
Algunos cambios en los algoritmos conocidos durante el 2017:
  • Intrusive Interstitial Penalty: Con una advertencia y baja significativa en los posicionamientos los pop ups intrusivos en sitios web fueron frontalmente no recomendados para el diseño web.
  • Navegación bajo protocolo HTTPS: Los primeros resultados bajo la navegación HTTPS pasaron de 50% a inicios del 2017 a 75% a finales.
  •  Google Jobs: El portal de búsqueda laboral de Google que se enriquece de los resultados que ofrecen paginas como Linkedin o de reclutamiento laboral muestra resultados en un formato específico para quienes están en búsqueda de una oportunidad laboral.
  •  Chrome Security Warnings (Forms) : El lanzamiento del Chrome 62, incluye información a los internautas sobre el envio de formularios en sitios considerados inseguros.
  •   Snippet Length Increase: Google realizó el incremento de caracteres en los snippets de 155 a 300 en algunos casos, premiando sitios web que tengan una correcta estructura con enlaces a sus secciones.

 

2018: Actualizaciones en Core 

  • Durante este año Google realizo una prueba en una semana de marzo, dejando de mostrar resultados hasta que el navegante diera clic en el botón “Show all results”.
  • Mobile-First Index: Comienzan a llegar notificaciones a través de Search Console sobre la indexación primaria de la versión móvil de todos los sitios web paultatinamente.
  • Snippet Length Drop: Google regreso al formato anterior de meta descripciones de 150 cc.
  • Video Carousels: Google lanza un nuevo formato de carrusel para mostrar los vídeos, esto tuvo injerencia en el aumento de la producción de los mismos.
  • Mobile Speed Update: Se comienza a tomar como un elemento de clasificación la velocidad de carga en versión móvil.
  •  Chrome Security Warnings: Chrome 68 marca todos los sitios que no utilizan el protocolo de navegación HTTPS sino HTTP como no seguros.
  • «Medic» Core Update: Durante agosto del año 2018 el algoritmo afecto de manera significativa el posicionamiento de los sitios relacionados con la salud.

En 2019: Actualizaciones en los algoritmos

  • ·Site Diversity Update: Google comienza a tomar los primeros pasos para evitar que un mismo resultado se muestre más de 1 vez.
  • ·BERT: Se actualizo este algoritmo que le permite a Google entender las búsquedas a partir del uso del lenguaje de manera natural o (NPL). Esta implementación se comienza a realizar en 70 idiomas diferentes.

 

2020 – 2021: La pandemia del COVID

  •  Featured Snippet De-duping: Se dejan de mostrar los fragmentos destacados junto con el resto de los resultados orgánicos tradicionales.
  •   COVID-19 Pandemic: Las búsquedas sufren un cambio significativo de comportamiento junto con la declaratoria internacional de pandemia en marzo del 2020. Esto impulsa a que en Mayo, Google actualice nuevamente MEDIC con el afán de evitar noticias falsas.
  • URL duplicadas: Se afinan detalles para evitar el duplicado de una misma URL en torno a un tema o búsqueda.
  • BERT: Se perfecciona aún más la efectividad de comprensión semántica de las búsquedas con lenguaje natural.
  • MEDIC: En 2021 Google realiza una revisión exhaustiva de los contenidos relacionados con la parte médica y sobre todo del COVID 19, para evitar posiciones fraudulentas de contenidos que no son científicamente probados.
Todo cambia y sobre todo lo que tiene que ver con la tecnología es por esto que debemos mantenernos actualizados si estas trabajando en posicionamiento orgánico para sitios web.


¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.