Cómo saber si tu estrategia de Social Media funciona

Por: Diego Papatino

7 Preguntas para evaluar tu plan de Social Media

1- ¿Estás donde debes estar?

Sí, tener presencia en Redes Sociales se ha vuelto prácticamente una obligación para muchas empresas. Sin embargo, el éxito de tu estrategia estará dado por tu capacidad para elegir el mejor canal para dar a conocer tu marca.
Como seguramente sabrás, todas las plataformas sociales tienen características distintas así como objetivos, requisitos y públicos diferentes. Por eso, no debería darte lo mismo tener presencia en una o en otra, sino tomar una decisión estratégica basada en tus propósitos y necesidades.
Tu principal desafío será analizar cada una de ellas y descubrir cuál es la que más te conviene para llegar a tu target y alcanzar tus metas. De esta manera, podrás centrar tus esfuerzos en aquello que traerá resultados para tu negocio.

2- ¿Tu comunidad crece?

El signo más evidente de que tu estrategia funciona es que el número de fans y seguidores aumenta cada día. ¿Por qué? El pensamiento más lógico es que tus contenidos son atractivos y relevantes para tu comunidad y por eso deciden sumarse.
El principal riesgo que puedes afrontar es que hayas orientado de forma incorrecta tus posteos y los seguidores que has conseguido no se correspondan con tu público objetivo, lo que hará que tus conversiones no aumenten.
Si analizando tu estrategia te das cuenta de que el crecimiento de tu comunidad no avanza como te gustaría, aquí tienes algunos consejos que te serán de gran ayuda. ¡Presta atención!
  • En Twittersigue a usuarios que se correspondan con tu target o sean referentes del sector donde te interesa posicionarte.
  • Comparte contenidos de usuarios relevantes mencionando sus cuentas.
  • Promociona tus publicaciones, materiales o hasta tu propio perfil para llegar a una nueva audiencia.
  • Organiza concursos y sorteos para generar engagement en tus seguidores y que otros se sumen a tu comunidad con el objetivo de participar.
  • Publica promociones exclusivas para miembros de tu comunidad.
  • Agrega los iconos de Redes Sociales a tus Campañas de Email Marketing.

3- ¿Tu contenido es relevante?

Si no logras sumar nuevos miembros a tu comunidad tienes un problema, y necesitas replantear tu estrategia. Posiblemente, la causa de esto se deba a que el contenido que publicas no es lo suficientemente interesante para tu target ya sea en lo respecta atemática o formato de presentación.
¿Qué hacer? Una buena manera de saber qué es lo que busca tu público objetivo es estudiando su comportamiento, intereses y necesidades. Cuanto más lo conozcas, más sencillo será llegar a él con mensajes que resulten efectivos.
Por otro lado, es clave que analices qué hace tu competencia para descubrir alguna veta que no hayan explotado aún y tú puedas hacerlo.
¿Cómo saber si tu contenido es relevante? La respuesta es más sencilla de lo que crees. Si bien, el indicio más común de que lo que compartes es interesante son las interacciones que ese posteo genera, otro signo importante son las referencias externas o menciones en otros medios o Blogs.

4- ¿Estás generando interés por tu producto o servicio?

No es ninguna novedad que las Redes Sociales son uno de los canales de atención al cliente más importante que posee una empresa. Muchas veces, los consumidores prefieren contactarse con la marca utilizando este medio y no los clásicos como el teléfono.
Por ese motivo, si tus seguidores y fans consultan sobre tus productos/servicios, ¡es una excelente señal! Significa que los contenidos que publicas sobre ellos están cumpliendo con su objetivo: atraer clientes potenciales.
Para aprovechar esta oportunidad, puedes ofrecer promociones exclusivas para los miembros de tu comunidad y, por qué no, tomar interesantes ideas para optimizar tus acciones o productos.

5- ¿Generas conversación?

Si tus posteos son relevantes y atractivos, las interacciones de los usuarios no tardarán en llegar. Si eso no ocurre, y cada vez que realizas una pregunta o publicas un contenido, no recibes “Me gusta”, comentarios o las personas no lo comparten, tendrás que evaluar qué tan interesantes son tus publicaciones.
Un error que suelen cometer las marcas en Redes Sociales, es hablar sobre ellas mismas todo el tiempo. Creer que tu empresa es el centro del mundo no es algo que puede generar interés en los usuarios.
Por eso, existe una norma mundialmente conocida que habla del 80/20 y que afirma que se debe lograr un equilibrio entre ambos tipos de contenido: el 80% tiene que ser de utilidad y abordar temas relevantes para tus usuarios, mientras que el otro 20% puedes utilizarlo para promocionar tus productos o servicios.
No existe una fórmula universal que te permita medir el engagement de tus contenidos. Sin embargo, la ecuación más fiable es la que compara el número de interacciones por publicación con las personas alcanzadas.
Por tanto, una buena Tasa de Engagement será aquella que tenga de media un 2%. Si tu promedio es menor, piensa en replantear tus categorías de contenido y apela a la creatividad para impactar al usuario. ¡Aprende cómo generar engagement en Redes Sociales!

6- ¿Recibes visitas a tu Sitio Web desde tus perfiles sociales?

Una de las métricas que siempre debes analizar es desde qué lugares proviene el tráfico a tu página. Si las Redes Sociales no aparecen entre las primeras diez fuentes de visitas, deberías analizar qué es lo está ocurriendo.
Puede ser que tus mensajes no sean lo suficientemente claros o atractivos como para hacer que los usuarios hagan click. Esfuérzate para lograr que los títulos, descripciones, imágenes y llamados a la acción de tus posteos se complementen con el fin de generar tráfico hacia tu Página Web, Tienda Online, Blog o Landing Page.

7- ¿Cumples con los KPIs que te has propuesto?

Nunca podrás saber qué tan bien estás haciendo tu trabajo en Redes Sociales si no mides los resultados de tus acciones y compruebas si los mismos se corresponden con los objetivos planteados. Después de todo, ¿de qué sirve tener una comunidad activa y creciente si no cumples con las metas de negocio que has definido?
Para ello, deberás determinar cuáles serán las métricas de Social Media a analizar como por ejemplo, cantidad de seguidores, alcance de los posteos, número de interacciones, clicks en links, etc. También tendrás qué definir los instrumentos utilizarás para medir tus resultados y cuándo lo harás.

fuente: http://blog.fromdoppler.com/como-saber-si-tu-estrategia-social-media-funciona/?utm_source=Campa%C3%B1as%20Doppler&utm_medium=Email&utm_campaign=20160126_news_enero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.