Las marcas como creadoras de contenido: ¿dónde encaja el social marketing?

Por: 



El 69% de las marcas B2C están creando más contenido en 2014 que en 2013 (y las compañías de B2B el 70% más), muchas organizaciones se están transformando en grandes creadoras de contenido ya que su estrategia de marketing en sí misma se está convirtiendo en un servicio para su público. Con cada vez más empresas generando tanto contenido es necesario establecer un plan de distribución para maximizar la eficacia de tu contenido en los distintos canales. ¿Cómo puede tu estrategia de social media ayudar a sacar el máximo provecho a tu marketing de contenidos?

Identifica las métricas que importan y por qué merecen la pena

Todo el equipo de marketing necesita tener claros los objetivos de las piezas de contenido más importantes. ¿El objetivo es crear contenido para ayudar a construir una base de seguidores? ¿Generar visitas a tu web? ¿Llegar a una audiencia específica? ¿Generar ventas? Además es imprescindible saber qué valor le otorgas a cada acción porque así podrás definir mejor el ROI de tu actividad social. Una vez tengas claro el enfoque, podrás impulsar tus estrategia en los canales sociales para promocionar tu contenido.

Aporta información a tu estrategia global de contenido

Publicar un tuit no supone un coste, aunque los resultados que obtengas pueden indicarte qué está funcionando y qué no antes de seguir invirtiendo más presupuesto en tu estrategia de marketing de contenidos. A diferencia de un anuncio en televisión, donde solo dispones de una oportunidad para generar impresiones, el social media te permite experimentar con distintos tipos de “call to action”, titulares, imágenes y otras formas de atraer a tus seguidores para que se fijen en tu contenido. Una vez que hayas descubierto esta información, puedes implementarla cuando sea oportuno en tu actividad de marketing en otros canales.

Genera contenido para todas las fases del embudo de conversación

Un reciente estudio de The CMO Club ha desvelado que los Directores de Marketing invierten sus presupuestos de una forma muy uniforme a lo largo de todo el recorrido que hace un comprador. Esto representa un cambio respecto a las marcas que abarcan todo el proceso de compra porque el contenido debe ser relevante en cada momento. Personalizar el contenido en función del momento en el que se encuentra el comprador puede ayudar a garantizar el éxito en tus objetivos. Puedes conseguirlo utilizando herramientas de integración de emails, creando campañas para audiencias personalizadas que hayan leído contenido previamente o incluyendo a los usuarios de tu servicio de atención al cliente (más propensos a ser clientes).

Colabora con los creadores de contenido

Asegúrate que las personas que trabajan con el contenido están al corriente de los insights sobre qué funciona mejor en cada canal. A cambio, aprende de ellos qué mensajes son clave en el contenido para asegurarte que ayudas a transmitirlos. Un ejemplo de cómo una colaboración de este tipo funciona, la NASA nos explicó cómo trabajan sobre complejos descubrimientos científicos, crean contenido sobre ello y lo integran en su estrategia de social media.
Jason Townsend, Deputy Social Media Manager, NASA
Jason Townsend, Deputy Social Media Manager, NASA
Contamos con un gran equipo de escritores científicos trabajando en nuestros distintos centros, los cuales se sientan con los científicos y básicamente les entrevistan. Los escritores tratan de llegar al corazón de las investigaciones que los científicos han desarrollado y hablar sobre ello. Después crean un documento sobre cómo es la mejor forma de comunicárselo al público. Una vez que se ha revisado varias veces para que sea preciso y claro, la información será entregada a los equipos de social y web. Es entonces cuando se comienza a generar el contenido basado en ese documento, y en ese punto el lenguaje ya ha sido revisado a fondo y aprobado para su publicación.” Jason Townsend, Deputy Social Media Manager, NASA (Fuente)


Deja que tu investigación en Twitter marque el camino

Tus canales sociales pueden convertirse en un gran focus group, puedes preguntar directamente y analizar en profundidad a aquellos usuarios que coinciden altamente con tus criterios. Analizar los datos de Twitter en esos segmentos puede ser tremendamente útil para planificar tu contenido e identificar usuarios específicos a cuyos seguidores quieras mostrarle contenido.

La personalización en el canal es un must

Ver cómo vas a presentar tu estrategia de contenido en los canales específicos es vital, tanto desde un punto de vista técnico como de audiencia. Cada plataforma requiere su propia estrategia, entender dónde encaja cada una con la promoción de tu contenido es algo que los marketers deben saber hacer.
Kristian Lorenzon, Head Of Social, O2
Kristian Lorenzon, Head Of Social,O2

Hace diez años la mayoría de las agencias se centraban en TV, o al menos en algo relacionado en los medios tradicionales. Hoy en día pensamos en una idea que pueda funcionar en todos los canales… Las marcas necesitan centrarse en hacer contenido interesante y entretenido que encaje en cada plataforma y genere interacciones con el usuario. No puedes reutilizar un anuncio de TV en social media y esperar que te dé grandes resultados. Necesitas a un equipo dedicado a entender a tu audiencia y entender qué es lo que funcionará en cada canal”.
Kristian Lorenzon, Head Of Social Media, O2 (Source)


Las estrategias cambiarán en función del sector, pero tener una idea clara de cómo promocionar el contenido en los distintos canales es esencial para cada empresa. Una segmentación inteligente junto a un contenido social atractivo tienen el potencial suficiente para reducir la brecha entre tu contenido y tu audiencia. ¿En tu caso cómo le sacas más rendimiento a los contenido usando los canales de social media?

fuente: http://es.socialbro.com/marcas-creadoras-contenido-encaja-estrategia-de-social-media-marketing/?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=25221232&_hsenc=p2ANqtz--4o6H3kyrJFis3jp2W5Z7-aE6Rt0zPT4fJATI4sLYMZ_x-UJNce78tBBMon1y-j7LWjqHDwoVg6x6Pw8J841dVqxJjfw&_hsmi=25221232

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.