Top 10 de métricas SEO a utilizar
➤ 1.- Mantener las URL Vivas
En su lucha contra el “contenido tonto” es importante saber que Google no va a desperdiciar sus recursos con las páginas (de dentro de nuestra web) que tengan poco valor para el usuario y que, por tanto, creen una mala experiencia para el usuario del buscador.
No es lo mismo que una URL exista, que esté indexada y que, por último, esté activa o viva, es decir, que sea considerada por Google en sus resultados para traer tráfico.
Sabremos si una URL está viva porque la veremos tanto en Google Analytics aportando tráfico orgánico de forma activa y en Seach Console en el análisis de búsqueda por URL, aportando impresiones, clicks, y rankeando en una posición considerable.
Incluso podemos extraer el listado de URLs indexadas por Google en nuestro dominio para ver si directamente hay URLs totalmente muertas, no indexadas por Google y no contempladas para mostrar en resultados, lo que nos lleva al siguiente punto.
➤ 2.- Indexación
Descubrir la indexación de nuestra web por volumen podrá enseñarnos hasta qué punto Google considera bien nuestra web o si hay una estrategia que falla en contenidos, existen fallos técnicos en la web, o señales de usuario como rebote y tiempo de permanencia que hacen que baje nuestra indexación.
Sabemos las URLs totales que componen nuestra web gracias a nuestro Sitemap o a cualquier crawl que podamos lanzar a nuestro dominio.
En Search Console podemos ver el estado total de la indexación de nuestra web.
Hasta aquí la métrica que nos indica hasta qué punto Google cuenta con más o menos páginas de nuestra web, la meta será tener una indexación lo mayor posible, lo ideal es que sea completa.
Más páginas indexadas significan más URLs y términos potenciales para generar impresiones y clicks a nuestro dominio.
Como comentaba al principio, las URLs muertas significan que hay páginas que tienen errores técnicos a solucionar, como errores de conectividad, bloqueos por metatags, robots o htacess, parámetros de URL irrelevantes o que directamente tus URLs no cumplen las directrices de calidad de Google.
Es decir, necesitarán ser puestas de nuevo en el terreno de juego con más y mejores contenidos y con más autoridad gracia a enlaces internos y externos.
¿Cómo sé que URLs concretas no ha indexado Google?
Una vez tengas el listado de URLs totales con las que cuentas, para ver el listado de URL que NO tiene indexado Google le restarás el listado de URL concretas que SI tiene indexado Google.
Ver este dato es sencillo con el comando site:tudominio.com, pero extraer el dato es algo más laborioso.
Por un lado, necesitaremos eliminar la paginación de los resultados de Google, algo que podéis realizar con esta extensión de Chrome y, además, tras realizar una búsqueda en Google podremos ver a mano derecha la configuración de búsqueda en la que eliminaremos los resultados sugeridos, y aumentaremos a 100 los resultados por página:
Esto te creará un listado infinito y total sobre los resultados de un site, a veces, un listado tan largo que necesitarás una extensión de macro para hacer scroll automáticamente, eso, o usar el pajarito de Homer Simpson dándole a la tecla “fin” o “avanzar página”, ya que, los resultados se cortan en lo que debería ser la siguiente página..
En cualquier caso, una vez que tengas todo el listado cargado, podrás cargar un bonito y limpio listado de URL arrastrando desde aquí este enlace a tus marcadores, y clicándolo una vez visualices todos los resultados en Google:
Extraer listado de URL de la SERP.
➤ 3.- Impresiones en Google
En Search Console podremos ver, en el análisis de búsquedas, las impresiones que nos mostrarán los tópicos generales, a modo de Keywords y por los que aparece nuestra web en los resultados de búsqueda.
¡Cuidado!
Pues ésto no significa que sean las Keywords exactas y es que todo el long tail, búsquedas complejas y relacionadas por las que aparecemos son activadas por unas Keywords más generalistas, que son las que veremos en este informe y que, en cualquier caso, cuando se ve aumentado en cantidad resulta de buena salud para nuestra web.
Finalmente, hay que tener cuidado con este indicativo, pues un descenso de las búsquedas también hace descender las impresiones.
Por eso, comparamos periodos similares para ver el volumen total y miramos el volumen total de Keywords genéricas que activan nuestros Snippets.
➤ 4.-Tiempo de estancia
Junto al CTR de nuestros resultados en Google (que vemos en el análisis de búsquedas de Search Console donde hemos visto las impresiones) el tiempo de estancia es uno de los indicadores humanos que más calidad aporta a nuestra presencia en Internet.
Digamos que cuanto más tiempo y mayor interacción con nuestra web, más calidad percibe Google.
Hay maneras de aumentarlo, tanto a nivel de diseño y estructura web como a nivel de contenidos y copywriting o a nivel de estrategias creativas para buscar esta permanencia.
➤ 5.- Visibilidad
Este es uno de los índices principales de salud de las métricas SEO de una web.
Visibilidad en resumidas cuentas son los términos que me aportan tráfico y su posición, de tal forma, que a mayor volumen de términos por los que me posiciono y mejor posición tengo para cada uno de ellos obtendré más visibilidad.
Incluso puedo controlar la visibilidad concreta que quiero alcanzar siendo mis X términos toda la totalidad.
Estar primero por todos ellos me aportaría una visibilidad del 100%.
Hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado, ya no hablamos de posicionamiento de keywords concretas a un cliente o a un jefe, le hablamos de visibilidad.
Como te digo, las reglas del juego han cambiado y Google abre su abanico a muchos términos relacionados y búsquedas enrevesadas en las que podemos aparecer sin tener una optimización específica para ellos.
➤ 6.- Tiempo de carga
Ya hace tiempo que este factor está en el foco de todo webmaster, por indicación expresa de Google y por exigencias del usuario actual.
Las mejoras relacionadas con WPO (Web Performance Optimization) son varias y casi siempre hay margen para aplicarlas.
A nivel métricas SEO nos interesa la velocidad media de carga de la web de cara a Googlebot que podremos encontrar en Search Console, así como, rastreo, estadísticas de rastreo y tiempos de carga donde vemos el punto mínimo, el máximo y la media.
Igualmente nos interesa el tiempo de carga por URL donde podremos atacar nuestras páginas más lentas y pesadas con intención de bajar nuestra media y, como siempre, facilitarle lo máximo la vida al robot de Google.
➤ 7.- Tráfico orgánico total
Quizás no sea lo primero que yo miro pero, al final, es algo de lo más importante.
¿Ha subido el tráfico de mi web?
Lo indicado es compararlo con periodos similares: el mismo mes del año pasado, el mes anterior frente al actual y, así, ver la tendencia general de los últimos meses.
Aquí recogemos todo lo cosechado.
➤ 8.- Conversión por orgánico
Finalmente, hay que tener en cuenta la perspectiva del gran objetivo: el beneficio del negocio.
En el caso de un Ecommerce podremos ver los ingresos gracias a orgánico y, en su defecto, será un objetivo lo más cercano al cierre comercial.
Unas buenas métricas SEO orientadas a búsquedas concretas y en los últimos pasos del funnel de conversión nos ayudarán mucho más que unas métricas SEO orientadas a términos genéricos o con el peso del tráfico en un blog sin orientación alguna.
Aquí de nuevo, tenemos técnicas de mejora de conversiones pero antes de ello una buena orientación de la captación de tráfico también nos ayuda.
¡Conversiones y euros gracias al tráfico orgánico, nuestro mayor premio!
➤ 9.- Errores
En la resolución de errores es donde tendremos una gran fuente de impulso al posicionamiento web, igualmente tendremos una métrica objetiva de un buen trabajo SEO.
Para comenzar buscaremos la resolución de errores que nos sugiere Google en Search Console.
Lo haremos tanto en el apartado de mejoras HTML como en los errores de rastreo que, en caso de ser errores de páginas que no existen (el más común) tendremos que hacer una redirección 301 a la página más similar y marcar en robots.txt un disallow para poder marcar el error como solucionado y que no se repita.
También es imprescindible revisar los parámetros de URL para decidir lo que hacemos con las URLs sucias procedentes de filtros, buscadores internos, etc.
Haciendo esto veremos un incremento directo en la indexación con la resolución de estos errores.
Gracias también a crawlers y herramientas SEO como SEMrush, tendremos muchas sugerencias de mejoras SEO que se reflejarán en un índice de salud que poco a poco veremos mejorar.
Muchas veces, la naturaleza de nuestra web no nos permitirá hacer una limpieza total como por ejemplo con las paginaciones que son una fuente de metaetiquetas duplicadas.
Incluso podremos solucionar problemas de cara a Google haciendo canonicals y bloqueando contenido problemático para Googlebot que estos programas de terceros no captarán.
¿Te ha sucedido?
➤ 10.- Posiciones de KW (Keywords) estratégicas
Las posiciones de keywords de forma estratégica todavía sigue siendo un must-have en todo reporte y monitorización SEO.
Aunque lo conveniente es irse olvidando de ello y abrirse a tópicos más generales y campos semánticos, todavía nos interesa salir bien posicionados por “fontanero zaragoza” si es que soy un fontanero en Zaragoza, pese a ser consciente de que búsquedas del tipo “quiero el teléfono del mejor fontanero en Zaragoza” cada vez son más frecuentes, además de más interesantes comercialmente.
fuente: https://es.semrush.com/blog/metricas-seo-top-10/?utm_medium=email&utm_source=Act-On+Software&utm_content=email&utm_campaign=region&utm_term=Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192&cm_mmc=Act-On%20Software-_-email-_-region-_-Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario o consulta.