viernes, 29 de abril de 2016

¿Cómo conseguir backlinks de calidad para tu web o blog?

Por: Victor Guerrero
¿Qué es exactamente un backlink?
ABC Por backlink entendemos cualquier enlace entrante que otras páginas, con dominio diferente a la tuya, hacen apuntando a tu web.
Así, por ejemplo, si tienes un blog sobre recetas de cocina y otro blog, página web, revista de cocina o cualquier tipo de sitio web te menciona e incluye un enlace hacia cualquier parte de tu página, decimos que tu blog tiene un nuevo backlink.

¿En qué se diferencia un Backlink de un Referring Domain?

En muchas herramientas de SEO y artículos sobre posicionamiento web podéis encontrar los términos ‘backlink’ y ‘referring domain’ (o dominio de referencia) muy unidos.
Conviene tener claro en qué se diferencian para poder analizar correctamente el SEO de una web.
Si hemos dicho que entendemos backlink como un enlace entrante desde otra página que apunta hacia la tuya propia, puede darse la situación en la que una misma página incluya diferentes backlinks hacia tu web en distintos artículos.
Cada uno de esos enlaces es un backlink distinto, pero es un mismo referring domain, ya que, provienen de un mismo dominio.
Es decir, si una misma página incluye cuatro enlaces entrantes apuntando a la tuya, diremos que tienes cuatro backlinks y un referring domain, ya que, este último término se refiere al lugar (dominio) del cual provienen los enlaces entrantes, independientemente del número de enlaces entrantes que haya en ese dominio.
Si tu página tiene 3 referring domains querrá decir entonces que 3 dominios diferentes han incluido backlinks hacia tu web y el número de estos enlaces será como mínimo tres, uno por dominio, aunque existe la posibilidad de que haya más de un backlink por dominio.

¿Tipos de backlinks que debemos distinguir?

Una vez que tenemos clara la diferencia entre backlink y referring domain, vamos con los tipos de enlaces entrantes que existen: Follow y No Follow.

Follow

También conocidos como ‘Do Follow’, este tipo de enlaces tienen un gran peso en la mejora del posicionamiento web de una página, ya que, transmiten parte de la autoridad de la página de origen a la de destino.
Es decir, si te hacen un enlace Follow, te están transmitiendo también parte de la autoridad de la página de donde proviene el enlace entrante.
Esto permite, por un lado, crear relaciones y conexiones entre ambos sitios web (del que sale el enlace y al que va dirigido) y, por otro, posibilita que Google detecte tanto el enlace como la temática de tu web o blog de una manera más rápida y sencilla.

No Follow

Sin embargo, es prácticamente imposible que una página web tenga únicamente enlaces Follow de manera natural.

¡Y Google lo sabe!

Por ello, aunque los backlinks No Follow se caracterizan por no transmitir la autoridad de una página a otra, este tipo de enlaces son más que necesarios.
Además, los enlaces No Follow sí que generan un volumen importante de tráfico y aportan la naturalidad y el equilibrio necesarios para que la combinación entre enlaces Follow y No Follow sea óptima a la hora de posicionar con éxito una página web.
¿Cómo conseguir backlinks de calidad para tu web o blog?

¿Cómo ayudan los backlinks al posicionamiento web?  

Sabemos qué son los backlinks y qué tipos de enlaces existen pero, ¿qué influencia tienen sobre el posicionamiento orgánico de una página web?
Los enlaces entrantes ayudan a que una web escale posiciones en los motores de búsqueda.
Aunque los enlaces internos también son importantes en el posicionamiento, los backlinks están mejor valorados por Google y por el resto de buscadores porque se entiende que son más difíciles de conseguir y de manipular.
Sin embargo, no basta con que una página cuente con cierto número de enlaces externos, sino que, hay algunos factores que influyen a la hora de que estos enlaces entrantes mejoren en mayor o en menor medida el posicionamiento orgánico de tu web.
Calidad de la página de origen
Es muy importante que la página que incluye un enlace apuntando hacia tu página sea de calidad. En caso contrario, este backlink no servirá para mejorar tu posicionamiento. ¿Y qué se entiende por una página de calidad? Hay diferentes parámetros para medir la calidad de un sitio web, como por ejemplo la confianza del dominio que te enlaza, la popularidad de la página, su autoridad, reputación… Todos estos indicadores pueden ser medidos por distintas herramientas de SEO.

Cantidad de dominios distintos que enlazan a tu página  

Si tu página tiene cinco backlinks procedentes de un mismo dominio, mejorará su posicionamiento.
Pero si tiene cinco enlaces entrantes procedentes de cinco dominios distintos, la repercusión será mucho mayor, porque se entiende que es más complicado conseguir que cinco dominios diferentes incluyan un enlace entrante a tu página.

Anchor text  

ABC El anchor text es el texto sobre el cual se coloca el enlace o backlink.
Es decir, el anchor text se compone de las palabras que, al hacer click sobre ellas, nos llevan a la página de destino.
De esta forma, si estamos hablando sobre tendencias de moda y queremos nombrar a un blog que nos ha gustado, quizás nos interese colocar el enlace sobre las palabras ‘blog de moda’.
Estas palabras compondrían lo que denominamos anchor text.
En este sentido, los anchor text de los distintos backlinks que recibe una página deben ser variados, ya que, si siempre se utiliza el mismo anchor se entiende que se pueden estar realizando prácticas no naturales de SEO.
El anchor text en un factor que influye a la hora de posicionar una web por ciertas keywords, por lo que, es un elemento que tanto Google como el resto de motores de búsqueda tienen muy en cuenta.
Hay muchos más factores que se deben tener en cuenta para saber si los backlinks que recibe tu página son de calidad.
Puedes analizarlos a través de las herramientas que te explicamos en este artículo de nuestro blog de VGS.

¿Cómo conseguir backlinks de calidad?  

Y después de haber entrado de lleno en materia, vamos con lo que en realidad importa.

¿Cómo hago para conseguir backlinks de calidad para que mi página mejore su posicionamiento orgánico?

Existen distintas formas muy naturales y lícitas para conseguir enlaces para tu sitio web.
Puedes conseguirlos tú mismo, como administrador de tu blog o página, o puedes esperar a que estos backlinks se generen de manera natural debido a la originalidad de tus artículos.
Lo mejor es combinar ambas opciones y conseguir así, que tu sitio web tenga el máximo de enlaces entrantes posibles, de autoridad, de calidad y provenientes del máximo de dominios posible.
A continuación muestro algunos de los sitios donde es muy sencillo conseguir enlaces de calidad:

Redes sociales  

Una de las primeras cosas que suelen hacerse tras abrir un blog o una web es crear perfiles en las Redes Sociales que más se ajustan a las características de la página.
En el caso de que se quiera trabajar el SEO, conviene crear perfiles en cuantas más Redes Sociales mejor, para colocar un enlace hacia tu página desde sitios de tan alta autoridad y calidad.
Google+, Twitter, Facebook, Instagram… todas estas redes pueden contener un backlink, en ocasiones Follow, en ocasiones No Follow, hacia tu página.

Tumblr

Tumblr de igual forma que otras plataformas de curación de contenidos, ofrece la posibilidad de abrir un perfil en el que compartir contenidos, artículos, imágenes o vídeos y, por supuesto, colocar un enlace hacia tu página web.

Periódicos  

Los backlinks que provienen de los periódicos son muy valiosos, ya que son de una gran autoridad y calidad.
En estos casos, tenemos varias opciones.
  • Por un lado, podemos participar en las listas de los periódicos ‘El Economista’ y ’20 Minutos’, añadiendo elementos a listas ya creadas en las que podemos incluir un enlace.
  • Por otro lado, hay periódicos que aceptan comentarios con enlaces en sus artículos.
¿Cómo conseguir backlinks de calidad para tu web o blog?
Las listas del periódico "20 Minutos" que Sí admiten añadir nuevos elementos, aceptan también enlaces en dichos elementos.

Foros y directorios de calidad  

En la red existen multitud de foros y directorios pero no todos son válidos para colocar un backlink hacia tu página, ni mucho menos.
De hecho, los directorios y foros de calidad son los menos, pero existen.
Hay que analizar el sector donde se mueve tu web o blog y buscar sitios específicos con buena reputación donde colocar un enlace.
Además de estos sitios concretos, hay ciertas prácticas que puedes llevar a cabo para averiguar más páginas donde poder conseguir o colocar un backlink hacia tu web:

Espiar a la competencia  

Quizás el término ‘espiar’ suene un poco feo de primeras, pero debemos reconocerlo, todos lo hacemos, todos miramos lo que hace la competencia para coger referencias.
Con herramientas como SEMrush se pueden detectar los backlinks y referring domains de una página web y esto puede darnos pistas sobre en qué sitios web podemos colocar un enlace hacia nuestra web o de qué manera podemos conseguir que se genere dicho backlink.

Guest blogging  

Publicar artículos en blogs como ‘invitado’ es una muy buena opción para aportar experiencia y contenido interesante al mismo tiempo que incluyes un backlink hacia tu web desde un nuevo dominio.
Para ampliar información sobre esta técnica, te recomendamos la lectura de este artículo sobre guest blogging.
Y, por último, como hemos adelantado anteriormente, la situación óptima es conseguir que gracias a tu contenido original e interesante, los backlinks lleguen solos desde distintos blogs y páginas que quieren compartir tus contenidos y mencionarte en sus artículos.
Pero, mientras consigues llegar a esta situación, viene muy bien utilizar las técnicas antes mencionadas para empezar a tejer una red de enlaces externos lo suficientemente potente como para posicionar tu página en lo más alto de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
¿Cómo conseguir backlinks de calidad para tu web o blog?
Fuente: https://es.semrush.com/blog/conseguir-backlinks-web-blog/?utm_term=Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192&utm_campaign=region&utm_content=email&utm_source=Act-On+Software&utm_medium=email&cm_mmc=Act-On%20Software-_-email-_-%5Cu00DAltimos%20posts%20del%20Blog%20de%20SEMrush%20en%20espa%5Cu00F1ol%20e%20invitaci%5Cu00F3n%20al%20evento%20gratuito%20iDay-_-Leer%20m%5Cu00E1s%20%5Cu2192

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.