jueves, 26 de mayo de 2016

Guia sobre Instagram


Creando un perfil para tu tienda virtual en Instagram, vas a poder:
 Promocionar tus productos para clientes potenciales o ya consolidados.
 Acercarte más a tu público.
 Potenciar tu branding, es decir, la identidad de tu marca.
 Ganar más visibilidad en los motores de búsqueda.
Las marcas encontraron en Instagram un excelente aliado para el marketing y es este potencial el que vas a aprender a aprovechar en este e-book.
Vas a aprender paso a paso como crear una cuenta, personalizarla, publicar contenido de calidad y atraer más público hacia tus fotos (y, más tarde, hacia tu tienda online). ¿Empezamos?
7
1. CONFIGURACIÓN
DE LA CUENTA
8
Lo primero que vamos a ver es cómo crear una cuenta en Instagram para tu tienda. Te recomendamos que uses un smartphone con buena capacidad de procesamiento y, en lo posible, que cuente con una cámara de buena calidad.
Después, seguí estos pasos.
1. Bajá la aplicación, que está disponible gratuitamente para iPhone, Android o Windows Phone.
2. Abrí Instagram y hacé clic en “Regístrate”. Ingresá la dirección de e-mail de tu empresa o marca y asegurate de que sea distinta a la dirección que usás para recibir consultas de clientes u otro tipo de correos.
9
3. El campo “Nombre” es para que completes con el nombre de tu negocio (el de fantasía, claro está).
4. Elegí un nombre de usuario que sea coherente con el concepto de tu marca. Si preferís, también podes usar el mismo nombre de tu tienda online.
5. Creá una contraseña fuerte, combinando letras y números. Eso sí; ¡no la uses para ningún otro sitio!
6. Elegí una buena imagen para tu perfil. Lo ideal es que uses el logo de tu negocio porque eso refuerza la identidad visual de tu marca. El tamaño recomendado es de 110x110 píxeles, para que pueda aparecer toda la imagen.
10
7. Con el perfil creado, hacé clic en el ícono de usuario y en “Editar perfil”. Para la biografía, escribí una descripción presentando en pocas palabras (aproximadamente 150 caracteres) la propuesta de tu empresa.
8. Agregá también el link para el sitio de tu tienda, ya que este es el único espacio de la plataforma que permite redireccionar hacia otro lugar.
9. Conectá esta cuenta con las otras redes sociales que usás. Esta integración ayuda a promocionar tus fotos y aumentar la interacción (desactivá la publicación automática para evitar el exceso de publicaciones).
10. Finalmente, agregá en tu sitio un atajo para tu perfil de Instagram y, si es posible, un recurso
11
de visualización de fotos para hacer la divulgación “inversa”: de la tienda virtual a la red social.
Bien, ya es hora de empezar a producir el contenido genial que tu nuevo perfil merece.
12
2. IMÁGENES
13
El éxito de las empresas, no solo en Instagram sino en los medios en general, está totalmente relacionado com el branding. En otras palabras, el poder de una marca está en su imagen y en las ideas asociadas a ella.
Antes de empezar a publicar tus fotos, tenés que preguntarte: ¿cuál es el concepto que tu tienda quiere transmitir?; ¿qué sensación querés despertar en tus clientes?
Y es que tu objetivo en las redes sociales va mucho más allá de simplemente promocionar productos: es proponer al público un estilo de vida acorde con tu tienda.
Por ejemplo, si tus productos están relacionados con la moda alternativa tus fotos deben capturar escenas de ese universo, de estilo underground y descontracturado. Por otro lado, si tu empresa se
14
dedica a la joyería tiene más sentido subir fotos más elegantes y sofistacadas, ¿no?
Después de identificar cuál es la propuesta principal de tu marca y definir tu público objetivo, ¡manos a la obra!
Capturá escenas únicas
Asegurate de que tus seguidores accedan a fotos que no verían de otra forma. La esencia de Instagram está en registrar reacciones espontáneas y momentos descontracturados.
Humanizá tu tienda: publicá fotos del proceso de fabricación de los productos, del making of de algún evento o hasta de interacciones divertidas entre los empleados de la marca.
15
Entrená tu ojo para aprovechar y fotografiar estos momentos. Ese va a ser el verdadero diferencial de tu contenido.
Usá una buena iluminación
No es casualidad que la palabra fotografia signifique “escritura de luz”. La iluminación, que muchas veces no recibe la atención que merece de quien está sacando la fotografia, es la principal aliada de las buenas imágenes.
Siempre que sea posible, sacá fotos con luz natural; los mejores horarios del día son temprano por la mañana y cuando el sol está por caer, aunque no es necesario que seas tan rígido en este punto.
En caso de que tengas que usar luz artificial, elegí lámparas fluorescentes para imágenes más claras y
16
“neutras” e incandescentes para fotos más íntimas y de tonos ámbar.
Aplicá la “regla de los tercios”
No, no es simplemente apuntar tu cámara en dirección del objeto. Para obtener un encuadre perfecto, los conocedores de la fotografía usan un truco que tal vez ya uses, pero no conozcas su teoría: la regla de los tercios.
¿Suena complicado? En realidad es bastante simple. Trazá dos líneas verticales y dos líneas horizontales imaginarias en el plano que querés captar. El punto que quieras destacar tiene que estar en el cuadrado del medio, es decir, en el centro de la foto.
No te olvides además de alinear las líneas horizontales a la línea del horizonte, en el caso de que sea un paisaje
17
lo que estás retratando. Y siempre procurá que haya simetría entre el lado derecho y el izquierdo de la imagen.
Explorá sensaciones
¿Te acordás del estilo de vida que tu marca quiere transmitir a través de los productos? Tené esto en mente al elegir lo que vas a fotografiar.
El objetivo principal de tus imágenes tiene que ser despertar un sentimiento agradable en quien las mire. Por eso, muchas veces puede ser interesante buscar la espontaneidad y explorar nuevos ángulos.
Tus clientes potenciales se van a identificar con el mensaje, lo van a asociar al concepto de tu marca y, así, van a tener mayor interés por conocerte.
18
Usá el filtro indicado
¿Ya tenés la foto? Ahora solo falta elegir un filtro para reforzar todavia más el concepto que querés transmitir. La mayoría de los filtros generan tonos cerrados que transforman la luz y amplían el clima personal mediante matices de color.
La aplicación presenta todo el tiempo actualizaciones para que puedas usar en tus fotos, aunque algunos filtros ya son clásicos:
Amaro: ilumina la imagen, generando un tono más cálido (a la izquierda).
Hudson: recomendado para fotografías en tonos fríos, ya que las hace más azuladas (a la derecha).
19
Inkwell: el negro y blanco clásico, perfecto para escenas con poca iluminaión (a la izquierda).
Lo-fi: aumenta el contraste, siendo ideal para composiciones más coloridas (a la derecha).
Rise: acrecienta el efecto sepia en la fotografía, dándole un aire retro (a la izquierda).
Walden: disminuye el contraste, generando un sutil tono de ámbar (a la derecha).
20
3. TEXTOS
21
Con la imagen debidamente editada, viene la segunda parte del contenido: la descripción. Aunque el foco principal de la publicación es la foto, la información verbal también dice mucho sobre tu marca.
Para tener una idea de la importancia de los textos, basta tener en cuenta las noticias que surgen todo el tiempo en internet a partir de declaraciones misteriosas de artistas en su cuenta de Instagram o incoherencias en la asociación de imágenes apelativas a leyendas sutiles y reflexivas, por ejemplo.
El campo de la descripción de la fotografía está disponible precisamente para que puedas expresar lo que la imagen no dice, como una información adicional o un detalle útil para tu tienda. Por lo tanto, ¡nada mejor que aprovechar el potencial de este recurso!
Básicamente, podemos dividirlo en dos partes: el texto en sí y los hashtags.
22
Elegí tus palabras
¡Literalmente! Cada término publicado posee un impacto diferente para el lector, por eso es muy importante ser cuidadoso y pensar lo que vas a escribir.
Tu lenguaje puede ser informal, pero eso no significa que puedas usar expresiones “indiscretas”. Solo es recomandable usar ciertas expresiones extremadamente informales si son adecuadas para el contexto de la imagen (y, claro, para tu público). ¡Usá siempre tu sentido común!
Además de eso, al preparar tu enunciado mentalmente, analizá si es claro y no puede ser malinterpretado por alguna persona poco informada o mal intencionada. La ambigüedad debe ser evitada al máximo.
23
Tratá de ser simple y objetivo, sin usar palabras innecesarias pero expresando todo lo que querés decir.
Usá los hashtags
Surgidos en Twitter, los hashtags tuvieron tanto éxito que hoy su uso ya está extendido a casi todas las redes sociales.
Se tratan simplemente de palabras clave relacionadas al tema de la publicación, precedidas por el símbolo “#”. Ejercen la función de marcadores de contenido, es decir, indican un contexto mayor.
En Instagram los hashtags son una atracción aparte y hacen toda la diferencia en cuanto a la interacción. Algunos usuarios acostumbran hacer búsquedas a
24
través de hashtags, lo que puede aumentar las chances de que vean tu foto.
La aplicación permite que se usen hasta 30 hashtags en cada foto, pero no es bueno exagerar. Es conveniente usar como máximo cinco o seis, siempre después de la descripción.
Para definir estas palabras clave, en primer lugar buscá términos generales relacionados con tu contenido. Si tu tienda vende piezas de moda femenina, por ejemplo, incluí “#moda”.
Investigá también cuáles son los hashtags más populares del momento y fijate si es posible usarlos de alguna manera. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías usar “#BAFWEEK” (Buenos Aires Fashion Week) cuando este evento está llevándose a cabo.
Finalmente, considerá crear un hashtag exclusivo de tu marca para que los usuarios publiquen fotos usando
25
los productos de tu tienda virtual. Esto también ayuda a reforzar aquel concepto elegido para tu branding.
De todas formas, tené en cuenta estas restricciones de escritura:
 No podés usar dentro de los hashtags caracteres especiales como “?” o “&”.
 La plataforma no reconoce espacios entre las palabras del hashtag y, si los usás, solo se va a contar como parte del mismo a la primera palabra.
 No se diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas.
26
Corregí los errores
Afortunadamente, Instagram ofrece la opción de editar textos. Si algún error ortográfico o de tipeo se te pasó por alto al momento de hacer la publicación, podés solucionarlo de forma bastante sencilla.
Abrí la foto y hacé clic en el símbolo con los tres puntos. Entre las opciones disponibles, vas a encontrar “Editar”. Basta seleccionarla, hacer modificaciones necesarias y guardar esos cambios.
Para mayor detalle, mirá la imagen de ejemplo a continuación:
27
Mientras más rápido puedas corregir tus errores, menos personas lo van a ver y la credibilidad de tu marca no va a resultar dañada. Por lo tanto, ¡prestá atención!
28
4. CONQUISTAR AL PÚBLICO
29
Algunas estrategias son fundamentales para aumentar la visibilidad del perfil y el alcance de las imágenes, especialmente para las empresas:
Localizá tus fotos
Usá la opción de “Agregar al mapa” tus imágenes. Así, los clientes que residan cerca de donde está radicada tu tienda online van a sentirse más confiados a la hora de comprar, ya que el proceso de entrega va a ser más rápido.
Si te olvidás de usar este recurso, podés agregarlo más tarde con la opción de editar la publicación que vimos en el capítulo anterior.
30
Planeá la frecuencia de las publicaciones
¡Nada de publicar cada 5 minutos y bombardear con fotos el feed de tus seguidores! Esta práctica, conocida en internet como flood, no es vista con buenos ojos y puede incomodar a los usuarios al punto de que dejen de seguir tu perfil en Instagram.
No vas a ganar clientes solo por ser insistente: enfocate en producir un contenido memorable y no va a ser necesario repetirlo todo el tiempo.
Estudiá los mejores horarios
Algunos especialistas de internet ya observaron que existen momentos del día y de la semana en los que la cantidad de personas online es mayor, lo que genera más visibilidad para tu contenido.
31
En general, los horarios inusuales y los fines de semana tienen bastante alcance, pero no hay una recomendación oficial porque estos factores pueden diferir en el tiempo.
Por lo tanto, te aconsejamos que pruebes la preferencia de tu público: empezá publicando en diferentes momentos y analizá el engagement en cada publicación.
Buscá a tu público objetivo
Siempre partiendo del estilo de vida relacionado con tu tienda, tenés que asegurarte de que las personas se puedan identificar con él.
Para empezar podés pedirles a familiares o conocidos que sigan tu perfil. Eso va a generar una credibilidad inicial para que el mismo obtenga cierta relevancia.
32
Después aprovechá uno de los poderes de los hashtags: hacé búsquedas relacionadas con los términos que vas a asociar a tu contenido y seguí a los perfiles que publiquen cosas sobre estos temas.
Ubicá también a los seguidores de tus competidores, que probablemente ya muestran interés en tu segmento.
Finalmente, es interesante difundir el perfil de Instagram entre tus clientes, contándoles sobre él luego de que te compran e invitándolos a seguir las novedades y a usar los hashtags que identifican a tu marca.
Además, tené en cuenta que cada perfil puede seguir hasta 7500 personas (de acuerdo con algunas investigaciones, hasta 50 perfiles cada cinco minutos). Una vez alcanzada esta cifra, vas a tener que eliminar
33
contactos para seguir a nuevos perfiles, lo que no es muy agradable.
Es preciso, por lo tanto, seguir solo a los usuarios que responden a tus iniciativas. Tené en cuenta que es posible dejar de seguir, como máximo, a 160 usuarios por hora.
Interactuá
En lugar de simplemente esperar que el público llegue a tu perfil y comente, tenés que lograr que las personas entren en contacto con tu marca a diario.
En función de tus clientes potenciales, dejá comentarios o marcá las fotos que te gusten, inclusive en el perfil de tus seguidores; ¡ellos quieren ser reconquistados todos los días!
34
5. HERRAMIENTAS ÚTILES
35
Además de la plataforma en sí, hay otras formas de usar la tecnología a tu favor en Instagram: algunas herramientas pueden ser bastante útiles para producir y publicar tu contenido, facilitando la edición de las fotos y el redireccionamiento del público objetivo. A continuación vamos a presentarte algunas de ellas:
Iconosquare
Esta herramienta gratuita te permite analizar los resultados de tu trabajo dentro de Instagram, brindando métricas sobre la ubicación de los visitantes, las fotos más populares y hasta cómo evoluciona el número de seguidores.
36
Gramblr
También gratuita, esta aplicación posibilita la publicación de imágenes en Instagram directamente a través de la computadora, sin la necesidad de cambiar entre las distintas cuentas. Para saber cómo usarlo mirá este tutorial en nuestro blog.
Instaframe y Diptic
¿Querés subir más de una imagen a tu publicación, para completar el mensaje que vas a transmitir? Con estas aplicaciones vas a poder hacer collages de fotos y elegir entre diferentes modelos y opciones de marcos. El primero es gratuito y el segundo es pago.
37
Blend Pic
Para crear fotos con efectos del estilo de Photoshop, de aire más “profesional”, esta es la aplicación ideal. Es gratuita y permite que unas dos imágenes en una sola, con doble exposición.
Schedugram
¿El mejor horario para que publiques en Instagram es un tanto difícil porque durante esas horas estás ocupado haciendo otras cosas? Con esta aplicación paga es posible programar los días y horarios en que cada foto se va a publicar. Inclusive vas a poder usarlo para subir videos y con múltiples cuentas y usuarios.
Vale la pena chequear periódicamente los nuevos lanzamientos y ver qué opciones se adaptan al presupuesto de tu empresa, el tiempo disponible para
38
producir el contenido y el sistema operativo de tu smartphone.
39
CONCLUSIÓN
40
¿Todo bien hasta acá? Estas son las indicaciones básicas si estás pensando en usar Instagram para difundir tu tienda online. Resumiendo: optimizá tu perfil, creá buen contenido visual y verbal, interactuá con las personas y organizá tus publicaciones.
Si te dedicás a investigar todas las posibilidades que te brinda la plataforma y generás un valor agregado para tu público, vas a lograr destacarte y atraer nuevos clientes.
Como principal consecuencia, tu marca estará alineada con lo que se espera de ella, y vas a poder deleitar a todos con las nuevas ideas que surjan. ¡Buena suerte!

fuente: https://d26lpennugtm8s.cloudfront.net/assets/blog_es/Ebook%20-%20Guia%20de%20Facebook%20para%20tiendas%20virtuales.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.