viernes, 16 de febrero de 2018

Guía SEO en Google para principiantes

Guía SEO para principiantes en Google 2018

El objetivo de esta guía SEO es dar a conocer tu sitio web en búsquedas de intensión, quiere decir que si tu empresa es "Zapateria Juanito" y esta ubicada en Guayaquil, aparezca en las búsquedas de los clientes que buscan "zapaterias en Guayaquil". 


Así que en esta guía vamos a abordar los aspectos principales, si te estas iniciando en el mundo del SEO.

Para comenzar entendamos como funciona Google, el motor de búsqueda más utilizado. Este está enfocado en dar el mejor resultado al usuario para hacerlo utiliza distintos algoritmos para evitar el spam y mantener el nivel de calidad de los resultados.

Tipos de Búsquedas:
  • Marca: son aquellas en que específicamente busca una marca, ejemplo: "adidas".
  • Intensión: Son más generales y no mencionan marca alguna, ejemplo "marcas de zapatos deportivos". Con la integración de las busquedas por voz, se utilizan más palabras y un lenguaje más natural y menos artificial.
  • Informativa: Se busca información en blogs, foros, vídeos, periódicos digitales, etc.
  • Comparativa: Se compara 2 productos; características, precios, etc.
  • Transaccional: Cuando se quiere realizar una compra en el Internet.

Un dato interesante es que el 90% de los usuarios no pasan nunca a la 2ª página de Google.

Importancia del BLOG: Mejora el SEO de tu sitio dado que brindas contenido de valor periódicamente.
Importancia de las REDES SOCIALES: Las redes sociales son una fuente importante de tráfico web.

Te voy a dejar unos pasos a seguir para mejorar el SEO de tu sitio web cuando estas comenzando:
  1. Situación actual del sitio: Es importante tener claro tu panorama, cuales son tus fortalezas, debilidades, productos, puntos de venta, grupo objetivo.
  2. Auditoria SEO: Para esto debemos añadir a nuestro sitio en SEARCH CONSOLE, navegando en todas las pestañas de que nos brinda la herrramienta, sabremos que páginas son las que más trafico tienen y el desempeño de las mismas. En este articulo te explico como funciona SEARCH CONSOLE.
  3. Palabras Clave: Es muy fácil que puedas posicionarte por tu marca sin embargo posicionarte por búsquedas de intensión como lo explique anteriormente requiere de más esfuerzo, y es creando contenido a partir de las palabras claves que pueda utilizar tu grupo objetivo para satisfacer una necesidad. En este articulo te explico como realizar el proceso de selección de palabras clave.
  4. Contenido: Una vez seleccionado el tema del que se va a escribir, mis recomendaciones son crear un texto de alrededor de 1000 palabras, separado en párrafos cortos,  de contenido de valor para tu cliente potencial, que incluya imágenes, infografias y/o audiovisuales, y hagan la lectura entretenida. La experiencia del usuario es uno de los factores más importante que valora Google. Todas las imágenes que utilices deben estar optimizadas para que pesen poco y no pierdan calidad. Aquí te dejo algunas herramientas para hacerlo.
  5. Competencia: Una forma fácil de analizar la competencia es justo buscar la palabra o frase clave que deseas posicionar y analizar que está haciendo la competencia al respecto para ocupar los primeros lugares, de tal forma de ofrecer una mejor respuesta.
  6. Calendario de contenidos: Crea un calendario organizado de contenidos, que sean en periodos regulares y definiendo un objetivo claro. Lo puedes hacer en Excel.
  7. Etiquetas META: Tu contenido debe contener las siguientes etiquetas: Meta Titulo, Meta Description. De esta manera Google y el usuario entiendo de mejor manera de que se trata el contenido que aparece en su resultado de búsqueda. Está es una de las partes escencilaes del SEO ON PAGE, para su implementación escribí este articulo
  8. URL: En lo posible trata de utilizar una plataforma web o CMS que te permita personalizar tus URL de tal forma que sean amigables y no contengan signos. Ejemplo: www.ejemplo.com/contenido-seo.html sería correcto, www.ejemplo.com/contenido345%&seo67#".html sería incorrecto.
  9. Títulos, subtitulo, etc: Cada contenido que escribas debe tener un único título principal, y puede contener subtitulos, y subtitulos secundarios. Esto se denomina H1 para el titulo principal, H2 para el subtitulo y así sucesivamente. Para ampliar este tema lee el siguiente articulo. 
  10. Densidad de las palabras clave: El utilizar el termino que deseas posicionar debe ser natural dentro de la redacción, jamas intentes engañar copiando y pegando un texto como por ejemplo: palabraclave palabraclave palabraclave. Se recomienda que la densidad de la palabra clave sea entre 1.5 y 3%.
  11. Sinónimos: Utiliza sinónimos de está forma es más fácil no ser redundante y puedes ampliar la cobertura de las intensiones de búsqueda.
  12. Negritas y Cursivas: El utilizar las negritas y cursivas no solo ayuda a la lectura sino también a Google a entender las partes más relevantes de un contenido.
  13. Enlaces Internos y Externos: Crea lo que se llama una estrategia de LinkBuilding, colocando textos con enlaces hacia otros sitios de relevancia o dentro de tu mismo sitio y mantener a tu lector dentro del sitio la mayor cantidad de tiempo posible. Para obtener enlaces de otros sitios web, puedes escribir comentarios en foros y webs de valor, escribir como blogger invitado en otros sitios web y contactar a los webmaster de otros sitios de tu nicho que deseen intercambiar enlaces entre si dentro de un contenido que aporte valor. No busques enlaces de sitios que no tengan contextualidad con tu sitio web eso es perjudicial y penalizado.
  14. Redes Sociales: Aunque no está demostrado en que grado pero la viralidad y aumento de tráfico a través de las redes sociales influye al posicionamiento de un contenido, por tanto crea perfiles sociales dentro de las redes que esta tu nicho de mercado.
  15. No Copies: El contenido original es premiado mientras que el duplicado te afecta por lo que si vas a copiar partes de un texto utiliza la herramienta "citar" que usualmente es el símbolo de comillas, puedes leer uno o más contenidos y utilizarlo de referencia para crear uno nuevo.
  16. Google Analytics: Al igual que debes autentificar tu sitio en SEARCH CONSOLE, también debes hacerlo en Analytics, céntrate en algunas métricas importantes que son: Número de visitas diario del dominio, Tiempo medio de cada visita, Procedencia de las visitas, Contenidos que más visitas recibe, Obtener información sobre el target que nos visita, Porcentaje de rebote, CTR. .
  17. Suscriptores: Obtén suscriptores ya sea a través de herramientas propias del CMS o también a través de la mayoría de los servicios de Email Marketing, que permiten la creación de formularios de suscripción que puedes luego colocar en tu sitio web.
Espero que estos tips te sirvan para comenzar una estrategia eficaz de posicionamiento de tu sitio web.

¡Nos vemos pronto! 


Envíame un mensaje por:  Whatsapp   -   Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.