miércoles, 24 de agosto de 2016

Pokémon Go: conocé cómo relacionar tu tienda a la fiebre del momento


 Por 
¿Te acordás en los juegos anteriores cuando paseabas con Ash por los jardines de Pallet y de la nada aparecía un Kakuna o un Rattata? Bueno, eso le puede pasar a cualquiera que vaya por la ciudad (¡una ciudad real!) con la aplicación conectada. Sólo espero que en tu camino se crucen pokémons más simpáticos que Kakunas y Rattatas. 😉
Bueno, escribí, escribí, escribí, pero al final, ¿qué tiene que ver un blog de ecommerce con Pokémon Go? Nada, a primera vista, pero en realidad, si tenés una tienda online podés aprovechar esta fiebre del momento para potenciar tus ventas. Algunos consejos sobre cómo se puede hacer esto en tu tienda:

Un poco de suerte siempre viene bien

Por empezar, Pokémon Go es una aplicación gratuita. Para jugar, después de descargar la app, vas a tener que elegir tu personaje y hacer algunas configuraciones básicas como género, color de pelo y ropa del personaje, entre otras pequeñas cosas.
El sistema de juego, como expliqué brevemente más arriba, es muy simple y funciona de manera similar a los primeros jueguitos de Game Boy. O sea, vos caminás por las ciudades, encontrás pokémons y podés capturarlos si querés.
Un detalle importante del juego son los PokeStopsespacios físicos predeterminados por el juego donde se pueden recolectar ítems gratis tales como pokeballs. Si sos un emprendedor y tenés una tienda física, con un poco de suerte, puede que tengas un PokeStop cerca o incluso dentro de tu negocio, lo que atraerá a muchos jugadores hasta ahí.
Tené en cuenta, sin embargo, que al menos por ahora los PokeStops y gimnasios (donde, como en el juego original, los gamers pueden ir a hacer batallas) son elegidos exclusivamente por la productora dePokémon Go.

¿Mina de oro potencial para las tiendas físicas?

Las tiendas físicas entran en este escenario de la siguiente manera: una persona puede comprar artículos llamados Lure Modules dentro de la propia aplicación. Estos elementos atraen pokémons para unPokeStop (uno de los espacios físicos pre-determinados, ¿te acordás?) por 30 minutos. En Estados Unidos, un paquete con ocho Lure Modules cuesta 680 pokécoins (los 100 pokécoins salen 99 centavos de dólar, alrededor de $15).
Bueno, este es el momento en que tenés que poner toda tu creatividad para atraer clientes a tu negocio (si estás cerca de un PokeStop, por supuesto). Voy a compartir dos ideas que pensé ahora, pero espero que vos también compartas las tuyas abajo en los comentarios. :)

Programá acciones en las redes sociales

¿Tu tienda tiene Facebook? ¿Instagram? ¿Snapchat? Las redes sociales serán tus mejores aliadas durante la saga Pokémon. Usá estos canales de amplio alcance para difundir promociones relacionadas con el juego. Podés, por ejemplo, dar un descuento específico para los masters que están en tu zona en busca de monstruos.
Recordá, sin embargo, avisarles a tus seguidores con antelación, ya que nunca está de más recordar que cada Pokémon sólo estará en el PokeStop por 30 minutos. De esta manera, hacé posts o videos hablando sobre la iniciativa y dejá en claro cuándo es que va a ocurrir la acción. También mencioná que las eventuales ofertas sólo serán válidas en determinado día o durante el período de 30 minutos.

¿Ofrecer descuentos? Queda a criterio de la casa

Hacer o no una promoción queda a criterio de cada uno. Yo particularmente creo que hacer ofertas puede hacer que la acción se vuelva mucho más rica, pero de todas formas ya vas a salir ganando sólo con atraer decenas de personas que tal vez nunca habían visitado tu negocio antes.

Enganchá a tu tienda online

El comercio electrónico no tiene fronteras. Podés vender a toda la ciudad, a todo el estado, a todo el país y a todo el mundo si quisieras. Así que si te vas a sumar a la ola de Pokémon, aprovechá para hacer una buena publicidad de tu tienda online.
En primer lugar, recordá que la acción va a llevar a tu negocio a personas que tal vez nunca habían escuchado hablar anteriormente de tu marca. Por lo tanto, aprovechá esta oportunidad para mostrar que también vendés por internet. Podés hacerlo a través de un lindo cartel dentro de la tienda, vinilos en la vidriera o avisos colgados en el local.
Lo más importante es hacer que estos potenciales clientes, que pueden venir de otras zonas, sepan que tenés un sitio web y no necesitan viajar largas distancias para comprar de nuevo, porque van a saber que también pueden comprar tus productos online.
Otra estrategia, más enfocada en adquisición, es dar un cupón de descuento para la tienda online a los visitantes que hicieron una compra en el local. Esto va a hacer que logres duplicar tus ventas a través de diferentes canales, maximizando así los beneficios y el alcance de tu marca.

¿Y qué hacer si no tengo una tienda física?

Muy buena pregunta. Si sólo vendés por internet, como es el caso de muchos microemprendedores, una alternativa es abrir un pop-up store, es decir, un espacio físico temporal con algunos artículos de tu tienda online.
Si adoptás esta estrategia, es esencial que tu pop-up store esté situado cerca de un PokeStop, porque de esta manera podés comprar los Lure Modules y llevar a los pequeños monstruos hasta tu “nueva” dirección física, atrayendo así a muchos potenciales consumidores.

Casos prácticos de éxito con Pokémon Go

Tan pronto como el juego se convirtió en una fiebre, decenas de noticias empezaron a aparecer sobre restaurantes y tiendas que tuvieron éxito usando estrategias similares a las mencionadas anteriormente.Este artículo, por ejemplo, habla de una pizzería en Long Island, Nueva York, que dice haber aumentado las ventas en un 75% después del lanzamiento de Pokémon Go. Según el artículo, el dueño del restaurante dijo que había gastado sólo diez dólares para atraer una docena de pokémons al lugar.
Algunas ideas de cómo convertir esta fiebre en plata también fueron compartidas en internet. Separé acá tres casos que ejemplifican esta “nueva forma” de hacer negocios.
En la primera, una tienda física muestra un cartel al lado de su entrada invitando a los masters Pokémonque pasan por el lugar:
PokeStop
Este otro ejemplo va más directo al punto: “Los Pokémons sólo son para los clientes que pagan”, dice el cartel:
PokeStop cartel
Foto via: Huge
Por último, un ejemplo que muestra que los juegos de realidad aumentada como Pokémon Go pueden mejorar aún más la relación entre el consumidor y la tienda. La imagen muestra un post en Twitter de un usuario agradeciendo a un restaurante por la iniciativa. “Gracias por Starmie (uno de los pokémons) y por la hamburguesa de pollo frito”, dice el mensaje.
Pokemon tweet
Foto via: Huge
Además de ganar un cliente con la acción, el restaurante generó todavía más valor al ser divulgado de forma gratuita en las redes sociales. Está ahí la magia del negocio y uno de los principios del marketing: tu marca ofrece algo super cool como diferencial y la comunicación boca a boca hace el resto del trabajo por vos.
fuente: https://www.tiendanube.com/blog/pokemon-go-conoce-como-relacionar-tu-tienda-a-la-fiebre-del-momento/?utm_source=blog&utm_medium=email&utm_campaign=blogpost

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.