jueves, 4 de agosto de 2016

Qué es el marketing de contenido y cómo aplicarlo a tu negocio

Por 


El desafío a la hora de crear contenido

Ahora, ¿cómo tener éxito con el marketing de contenido?

1. Tené en mente a tu público objetivo

Lo principal es enfocarte en tu target, en el tipo de contenido que a ellos les gustaría consumir (y no únicamente en lo que a vos te gustaría que sepan).
Para esto, es importante que tengas definido a tu público objetivo, tu “cliente ideal”. No es lo mismo armar contenido pensando en un público genérico que acotarlo a un grupo de gente de una determinada edad, género, ocupación, ubicación, ingreso, estado civil y tener en cuenta sus hobbies e intereses.
Teniendo ese perfil particular en mente, podés investigar y plantear qué temas podrían interesarles, en qué cosas necesitan ayuda y qué es lo que los entretiene.
Ese es el desafío: aprender a crear contenido que le sea útil a tus potenciales consumidores, que se sientan identificados y que puedan disfrutarlo.
Algunas herramientas que pueden servirte para conocer más a tu público:
  • Redes sociales: te permiten ver cuáles son sus intereses, qué contenido ya están consumiendo, comentando y compartiendo.
  • Encuestas: hacerle a tus clientes ya existentes algunas preguntas relevantes puede darte información muy valiosa sobre ellos. Sencillo pero efectivo. Existen herramientas gratuitas como Survey Monkey o Google Forms.
  • Facebook Insights: si tu marca tiene una página de Facebook, tenés acceso a esta herramienta que te muestra información demográfica sobre quiénes están interactuando con tu página.
  • Google Analytics: permite ver información importante de tu página web, como quiénes la están mirando, cómo llegaron a ella y cuánto tiempo se quedan.

2. Planeá una estrategia

¿Cuál va a ser el objetivo? Definí cuál es la intención de cada mensaje, qué es lo que querés que tu audiencia haga cuando se encuentre frente a tu contenido. ¿Buscás aumentar los seguidores, que interactúen con la publicación o posteo, que visiten tu tienda, que se suscriban al newsletter?
Por ejemplo, si tenés una tienda de indumentaria y buscás likes para tu fanpage, tenés que darles una razón para que te sigan (¡más allá de tus increíbles productos!). Entonces, si ven que no sólo mostrás la ropa que vendés, sino que también subís fotos y/o videos de cómo combinarla, qué accesorios ponerle, en qué ocasión se puede usar cada look o también posteos sobre cuáles son las tendencias de la temporada, ese paso extra va a hacer que se decidan a seguirte en las redes sociales.

3. Agregá valor

Como venimos diciendo, el contenido que generes tiene que sumarle valor a tu target. Tenés quebuscar crearte una reputación de experto, esto te va a ayudar mucho a la hora de diferenciarte de tus competidores.
Por ejemplo, si vendés ropa y productos deportivos, sabés que a tus potenciales clientes les interesa este mundo, probablemente practican algún deporte. Entonces, por qué no aprovechar el próximo torneo de fútbol, tenis o básquet para publicar las fechas de cada partido, armar un artículo de opinión sobre cómo estuvieron los jugadores o comentar sobre el cambio del director técnico.
Esto va a generar que estés presente en la mente del consumidor aún en sus momentos de ocioy de una manera más natural. Y cuando llegue el momento en que tenga esa necesidad de compra… ¡te va a recordar!
Tené en cuenta que el éxito de esta estrategia de marketing va a depender de la calidad del contenido y cuán acertado sea para tu público.

Llegó el momento de difundirlo

Las redes sociales y los contenidos van de la mano, se alimentan unos de otros. Las redes sociales son clave a la hora de difundir el contenido y éste es un instrumento indispensable para ganar seguidores.
Pero tené en cuenta que cada red social se especializa en un tipo de contenido particular.Instagram, por ejemplo, es visual, se alimenta de imágenes y las palabras pasan a un segundo lugar (la foto puede ser acompañada por un simple hashtag o un emoticón). Mientras que Twitterdepende de esos picantes comentarios en pocos caracteres, que pueden o no estar acompañados de imágenes o videos.
Es importante que recuerdes que no es únicamente la cantidad de posteos, sino la calidad de estos, lo que trae el crecimiento en las redes sociales. Ese valor adicional que podés brindar a tus seguidores y potenciales fans es lo que realmente cuenta.

¿Qué sigue? Monitorear los resultados

¿Cómo saber qué contenido le gusta más a tu audiencia? Hoy tenemos la ventaja de contar conherramientas  que permiten ver la interacción de los usuarios con cada publicación o posteo que hacemos (como Google Analytics y Facebook Insights). Esta información es muy valiosa a la hora de entender qué le gusta a tu audiencia y a qué mejor responde.
No existe una única receta, cada industria tiene un público diferente. La clave es probar y monitorear los resultados. ¿La recompensa? Poder construir la “voz “de tu marca de una manera más efectiva porque va a ser en base a la experiencia real de tu contenido.
Tu audiencia te lo va a agradecer con su confianza y tu marca se va a ganar su lealtad. ¡Dos cualidades invalorables a la hora de vender!
fuente: https://www.tiendanube.com/blog/que-es-el-marketing-de-contenido-y-como-aplicarlo-a-tu-negocio/?utm_source=blog&utm_medium=email&utm_campaign=blogpost

1 comentario:

  1. Muy bien explicado todo ya que al final captamos a los clientes mediante este contenido y hay que hacer que se queden en nuestra web lo máximo posible, muy útil

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o consulta.