lunes, 12 de septiembre de 2016

Blogger y SEO: Cómo optimizar los títulos del blog


Qué es el título de una página o blog

El título de un sitio web se representa en HTML con la etiqueta TITLEEn esto del posicionamiento web, esta etiqueta tiene mucha importancia, ya que los buscadores la utilizan para "titular" los resultados de las búsquedas.

Título de una página o blog
Título de la página, corresponde a la etiqueta TITLE

El título en los resultados de búsqueda
El título de la página aparece exactamente igual en los resultados de búsqueda

Fíjate en la imagen, cambiar el título de un blog supone cambiar lo primero que ve un usuario cuando hace una búsqueda.

Cómo funcionan los títulos en Blogger

Cuando utilizas algunas de las plantillas por defecto de Blogger, el título se compone de el título del blog y luego eltítulo de la entrada: "Título del Blog: Título de la entrada". 

Título Blogger por defecto
Así se muestran los títulos en Blogger, si no modificamos la plantilla

Título del Blog

El título de tu blog se encuentra en "Blogger > Configuración > Lo básico" y lo puedes modificar en cualquier momento. Podrías acceder a este dato desde el código HTML de la plantilla, mediante la etiqueta <data:blog.title/>.

Cómo modificar el título del blog en blogger

Ésto se refiere al título que le hayamos dado a nuestro blog en Blogger y no al valor que tendrá la etiqueta title. 

Título de la entrada

Es el título que ponemos cuando creamos una entrada o una página en Blogger. Desde el código HTML de la plantilla se accede a este dato mediante <data:blog.pageName/>.

Cómo modificar el título de la entrada en Blogger

Por qué optimizar los títulos del blog

Para aumentar la visibilidad en las búsquedas, es preferible mostrar primero la información más importante, que será el título de nuestras entradas y luego el título de nuestro blog. 

Supongamos que tenemos una entrada denominada "Receta de paella" y nuestro blog se llama "Mi blog de cocina", con el comportamiento por defecto de blogger, el título tendría este aspecto:
Mi blog de cocina: Receta de paella
Si lo optimizamos para SEO, se mostraría de esta otra forma:
Receta de paella | Mi blog de cocina
Mediante este intercambio de títulos, logramos mayor legibilidad en los criterios de búsqueda. Vamos a verlo con un ejemplo simple.

Para ejemplo, una paella

Paella
Paco está en su día de descanso y decide sorprender a su novia haciendo una paella, pero no tiene ni idea de cómo se hace. Como suele hacer en estos casos (y otros también), entra en Google y busca "receta de paella".

Google, que de esto sabe mucho, decide presentar a Paco en primer lugar aquellas páginas donde el criterio de búsqueda que ha introducido esté antes en el título (es decir, "receta de paella" más a la izquierda)
1. Receta de paella de Karlos
2. Receta de paella | Mi blog en Wordpress
3. Receta de paella | Mi otro blog Wordpress
4. Una rica receta de paella en su punto | Mi blog no es Blogger
...
1245 Mi blog de cocina: Receta de paella
Vaya, casi todos los blogs de Wordpress (malditos plugins)...pero bueno, a ver Google ¿Blogger no es tuyo? - Paco ha ojeado varias páginas de los resultados de búsqueda, pero la receta de "Mi blog de cocina" no estaba... bueno, si estaba pero muy muy lejos.

La importancia del título para SEO

Aunque el ejemplo anterior es bastante simple, quería llamar tu atención sobre lo lógico que parece el comportamiento del buscador de Google y lo ilógico que lo hace Blogger. Evidentemente, con sólo optimizar el título no vas a lograr estar en las primeras posiciones, pero sí es un pequeño gran paso, junto con el resto que iremos viendo en sucesivos capítulos de Blogger y SEO.

Ésto que hemos visto explica por qué las palabras clave de un artículo deben estar en el título, cuanto más al principio mejor, pero sin dejar el titular ilegible (no te pases).

Hay muchas técnicas para crear buenos títulos SEO, pero se escapa a la pretensión de este artículo. En este capítulo "sólo" veremos como dejar bien la plantilla y entenderás porqué lo estás haciendo. Cuanto terminemos de optimizar la plantilla hablaremos largo y tendido sobre Blogger y SEO, pero sin tocar una línea de código.

Cómo optimizar los títulos del blog

  1. Haz una copia de seguridad de tu plantilla:  "Plantilla > Crear/Restablecer copia de seguirdad"
  2. Edita la plantilla: "Plantilla > Editar HTML"
  3. Localiza esta línea de código: CTRL+F
    <title><data:blog.pageTitle/></title>
    y sustitúyela por este código:
    <b:if cond='data:blog.pageType == &quot;index&quot;'>
      <title><data:blog.title/></title>
    <b:else/>
      <title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
    </b:if>
  4. Guarda la plantilla y visualiza los resultados
Con este nuevo fragmento de código, el título estará compuesto por el título de la entrada y luego el título del blog. Cuando no se acceda a una entrada o página, sólo se mostrará el título del blog.

Título optimizado para SEO
Desde un punto de vista SEO, el objetivo del título de una entrada es optimizar las palabras clave de la misma y el objetivo de la página de inicio (homepage) es optimizar las palabras clave del blog o marca. Por ello, puede ser interesante que añadas alguna palabra clave al título del blog: "Mi blog de cocina - Recetas caseras, paso a paso"

Conclusión

Se está poniendo interesante las modificaciones que hemos hecho en la plantilla para mejorar el posicionamiento en buscadores:
  • En el capítulo anterior, vimos como optimizar los encabezados de la plantilla
  • Ahora hemos optimizado los títulos del blog

1 comentario:

  1. que buena publicacion muy interesante,! Yo la verdad vengo buscando plantillaswp.gratis porque siempre uno tiene que tener bien diseñado tu blog, y en esta pagina encontraras de todo tanto para blog personal y como empresa.

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o consulta.