lunes, 18 de enero de 2021

Penguin: Como caerle bien al nuevo pingüino Google

Penguin 4.0: Como caerle bien al nuevo pingüino Google




¿Qué es Google Penguin?

El pingüino de Google todo lo cambió para los SEOs en lo que a Linkbuilding se refiere. 

Google Penguin es un algoritmo que analiza las webs en busca de patrones de enlaces sospechosos de haber sido generados para manipular el ranking en las SERPs y evita que lo haga.
La función de este algoritmo es verificar los enlaces para evitar manipulaciones en el page rank.

Historia de Penguin 4.0

Google Penguin nace con una misión muy simple evitar que generemos enlaces de manera no natural que nos ayuden a mejorar el ranking en las SERPs. Dado que para Google el recibir un enlace a tu web es una señal de que su contenido era relevante y por tanto mejoraban el posicionamiento en las SERPs. 

Este sistema para determinar la popularidad de una página (el PageRank), considera los enlaces entrantes a una página como “votos” que realizan otras páginas pero es demasiado manipulable. 

Cuando apareció el primer Penguin (el 24 de septiembre de 2012) se presentó como un algoritmo de “spam web”, pero enseguida se le rebautizó como “Penguin”. Un año después lanzaron la versión 2.0 del algoritmo, y en octubre de 2014 aparece Penguin 3.0.
Esta tercera actualización prometía como gran novedad: actualizaciones más frecuentes del algoritmo.
Penguin 4.0  es “El pingüino en tiempo real”   y tenemos claro que  a Google solamente le gustan los enlaces naturales.

Linkbuilding natural
Podriamos pensar entonces que no debemos hacer nada sino esperar que los enlaces comiencen a llegar por si solos lo que por supuesto no va a pasar.

Para conseguir buenos enlaces tienes las siguientes opciones:
● Generar los enlaces comprandolos o no pero que aparezcan en otras paginas luciendo de manera natural. Esta es una práctica de Black Hat Seo, que tarde o temprano podría traerte problemas.
● Provocar la generación de enlaces naturales con estrategias de inbound marketing cómo el Linkbaiting. Esta es realmente la práctica recomedada por Google,
Por definición: hacer Linkbuilding es generar enlaces y esto es cualquier cosa menos natural.

Penguin 4.0 

“El Pingüino en tiempo real”, analiza los enlaces a tiempo real para evitar manipulaciones en el tiempo.

Esto implica que las revisiones no serán periodicas sino sobre la marcha lo cual nos permitirá corregir penalizaciones. 

Por tanto la monitorización debe ser constante de nuestro perfil de enlaces. Lo cual tambien implica que cuando limpiamos enlaces tóxicos de nuestro sitio web utilizando por ejemplo Disavow, Google los sabrá a tiempo real.

A partir de ahora una rápida detección del problema y una inmediata acción correctiva (eliminar los enlaces tóxicos) puede suponer que se salga de la penalización algorítmica rápidamente.

Identificar las penalizaciones

Cuando una web es penalizada existen dos posibilidades: que se trate de una penalización manual o de una penalización algorítmica.

La penalización manual la realiza una persona, por lo que sabremos que hemos sido penalizados al recibir el correspondiente mensaje en Search Console. 

Por el contrario, cuando se trata de una penalización algorítmica lo primero que nos preocupa es identificar el algoritmo que nos ha penalizado para poder solucionarlo.  La comprobación que se suele hacer entonces es comparar la fecha en la que empezamos a perder tráfico orgánico con las fechas en las que los algoritmos (normalmente Penguin o Panda) se actualizaron. 

Al ser ahora a tiempo real, que implica que es parte del núcleo de Google, no podemos identificar de manera clara que Penguín sea el causante de esta penalización.

En principio, que Google Penguin funcione en tiempo real no quiere decir que sus actualizaciones también lo sean, pero el momento de recibir una penalización del pingüino ya no va a coincidir necesariamente con el momento en el que el algoritmo se actualice. A menudo, el momento de la penalización será cuando tengamos nuevos enlaces spam. Esto implica hacer de manera constante:
● Estrategia de Linkbuilding
● Auditoría de Backlinks

Estrategia de Linkbuilding

Lo primero es que los enlaces a nuestro sitio web deben ser “naturales” o parecerlo de manera muy convincente.

  • Calidad frente a cantidad: Es prefereible pocos pero buenos.
  • Dofollow y No follow: Lo mejor es equilibrar los enlaces entre Dofollow (entre 50 a 75% de los enlaces) y Nofollow (entre 25 a 50%).
  • Los enlaces deden de provednir de páginas con la misma temática esto te dará relevancia.

Linkbaiting

La mejor estrategia para conseguir enlaces naturales, el asunto es definir muy bien a nuestro “buyer persona” para generar contenido le resultarán irresistibles para compartir y enlazarlo.
Lo que llamamos generar el cebo (bait) más efectivo.


Auditoría de Backlinks

Se trata es de revisar nuestro perfil de enlaces y eliminar aquellos que nos puedan perjudicar siguiendo estos pasos:

1. Recopilación de backlinks: tener un listado lo más amplio posible de todos los enlaces que apuntan a nuestra web. Para ello podemos usar las siguientes herramientas:

2. Consolidar y clasificar los enlaces entrantes: Ahora tendremos que consolidar estos listados e identificar cuales nos pueden perjudicar y cuáles no. Podemos usar las siguientes herramietna Backlink Audit de SEMrush, que aunque está en BETA merece la pena por varios motivos: 

  • Enlaza con los datos de Search Console
  • Te permite importar de forma sencilla los enlaces que hayas podido recopilar en cualquier otra herramienta de las nombradas.
  • El “Toxic Score” que ofrece valora de 0 a 100 en nivel de confianza de cada enlace y está calculado basándose en el número de backlinks de sitios de confianza que recibe el dominio que nos enlaza.

3. Eliminar enlaces tóxicos: identificados todos los enlaces tóxicos tenemos que tratar de eliminarlos. 

A la hora de eliminarlos nos podemos encontrar con dos escenarios bien diferentes:
  • Si realmente fuimos nosotros los que pusimos el enlace en otra página o en una PBN propia será más sencillo pues tendremos control sobre estos enlaces.
  • Si los enlaces están en sitios de terceros, tendremos que hacer un pequeño trabajo de investigación para obtener una dirección de contacto del webmaster de la web que nos enlaza y pedirle que elimine el enlace.
Cuando la penalización es manual no nos queda más remedio que intentar eliminar los enlaces, pues tendremos que informar de estos intentos al pedir una reconsideración que será revisada por una persona real. 

¿Es lo mismo eliminar un enlace que desautorizarlo?

Cuando conseguimos eliminar un enlace este desaparece y con él desaparecerá la penalización en cuanto Google Penguin detecte que ya no está, cuando desautorizamos un enlace lo que hacemos es solicitarle a Google que no tenga en cuenta ese enlace.  Esto es simplemente una sugerencia que Google puede tener en cuenta o no (aunque normalmente lo hace). 

4. Desautorizar enlaces con Disavow Tool

La mayoría de las veces ponerse en contacto con los webmaster de estos sitios suele ser una misión imposible. Tenemos que tener claro que cuando hablamos de desautorizar enlaces ante Google lo haremos utilizando la herramienta Disavow Tool de Search Console.
Tal y como acabo de explicarte en el punto anterior, esta herramienta debería ser un último recurso y deberás utilizarla con aquellos enlaces que consideras que son tóxicos y que no has podido eliminar o pedir su eliminación. 

Formato del fichero para Disavow Tool

El archivo Disavow, tenemos que generar y subir un fichero de texto (con extensión .txt) que incluye las páginas y dominios de los que queramos que no se tengan en cuenta los enlaces hacia nuestra web. Este fichero debe de tener un único dato (registro) por línea: 
  • Enlaces (p.e.: http://dominio-toxico/pagina-que-enlaza.html) cuando desautorizamos una página concreta que nos enlaza.
  • Dominios (p.e.: dominio-toxico) cuando tenemos varias páginas que necesitamos desautorizar de un mismo dominio es mejor desautorizar de esta forma el dominio completo.
  • Comentarios, que empiezan por # (p.e.: #Esto es un comentario). Estos comentarios no son tenidos en cuenta por Google pero nos sirven para organizar el fichero separando dominios de páginas e incluyendo alguna anotación.
Para subirlo simplemente ingresa a  la herramienta Disavow Tool y escogemos la propiedad de Search Console sobre la que vamos a trabajar: Aquí tienes el paso a paso como hacerlo.

La herramienta solamente permite un fichero de texto por cada propiedad de Search Console.

La revision constante de enlaces con Penguín permite desautorizar a tiempo real cualquier enlace malicioso.
¡Nos vemos pronto! 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Grcias a ti por leerme, si me pudieras ayudar dando clic en los banners publicitarios te lo agradeceria.

      Borrar

Déjame tu comentario o consulta.