viernes, 9 de diciembre de 2016

Definiciones de SPAM


Me pasó que en estos días recibí un mail invitándome a unirme a un grupo de Facebook, de marketing digital. Este grupo tenia un nombre genérico, como por ejemplo algo así: "Profesionales de Marketing Digital", con varias publicaciones de la pagina web que invitaba, se entendía como una comunidad para intercambiar ideas y contactos, resulta que agradecí la invitación al grupo y firme con mi usuario de twitter @marcelp1974, esto enojo mucho a los administradores del grupo que me acusaron de "SPAM", con una gran repelada, por lo visto era una comunidad para hacer estricta promoción de la pagina en cuestión y las redes sociales de sus creadores. Pero bueno este largo preámbulo me inspiro en escribir hoy un articulo sobre las nuevas definiciones de SPAM:

Una buena definición tradicional de SPAM la obtuve de Wikipedia: "Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor." Esto lo dice todo.

Con el aumento de canales y plataformas digitales, han surgido nuevas formas de SPAM:

Spam en publicaciones

Son publicaciones o comentarios en blogs que no tienen nada que ver con el contenido del mismo, y llevan a enlaces generalmente comerciales.

Spam en foros

Nuevamente son publicaciones fuera de contexto, que desvirtúan el contenido, llevan a otros sitios web sin relación alguna, o sirven para que un usuario aumente puntaje por participación sin contenido.

Spam en las redes sociales

Por la variedad de recursos que tienen las redes sociales, el Spam tienen un campo de cultivo abonado. Mensajes directos no solicitados, respuestas automáticas a enlaces y suscripciones, comentarios en post, etc. Los spammers (Personas que realizan Spam), se mueven en las redes sociales como Facebook y twitter, creando links a sus anchas. Cabe destacar que estos enlaces solo podrían generar tráfico directo y no inciden de manera positiva en la estrategia de SEO de link building.

Spam en los chats

Con el uso de plataformas de mensajería online, como Whatsapp o Line, la tecnología Spamer permite el envió masivo de publicidad, texto e imágenes, a miles de usuarios. Este caso también se da por SMS.

Nos vemos pronto!