martes, 10 de julio de 2018

Rediseñando tu marca sin afectar el negocio.

Rediseñando tu marca sin afectar el negocio.

Hace muy poco una cuenta que manejo hace ya mucho tiempo cambio de dueños, los propietarios actuales se plantearon el cambio de imagen corporativa, sin embargo no llegamos a un acuerdo sobre el manejo de marca por lo que me he inspirado en redactar este articulo, sobre los consejos al momento de renovar el "brand" o la marca.

Las razones para cambiar la marca del negocio pueden ser:
  • Actualizarla
  • Modernizarla
  • Reinventar el negocio
Sin embargo este cambio no puede ser tomado a la ligera Si es llevado de manera correcta puede ayudar a llegar mejor a tu audiencia, o conectarse con un público totalmente nuevo como fue el objetivo del Banco Pichincha de Ecuador.

Y por el contrario si se realiza con una mala visión puede arruinar un negocio, siendo proclive a burlas, criticas perdida de audiencia, confusión y hasta desestabilización.

Ahora bien cuando acudas a un profesional, diseñador gráfico, debes dejar que el te asesore, nunca un paciente le dice al doctor que medicina tomar, de la misma manera esto aplica. 

Al replantearte el rediseño  toma en cuenta lo siguiente:
  • No pierdas tu esencia. En algunas ocasiones los diseños se dejan llevar tanto por la tendencia, que pierden aquellos que los hacia iconicos, tal fue el caso del Banco Pacifico. Un diseño muy bien logrado por décadas que perdió su encanto en el rediseño "minimalista".
  • Mercado objetivo. La modernización puede ser un proceso evolutivo, al igual que lo son los grupos objetivos que van cambiando y creciendo con la marca. No todas las marcas "envejecen" más bien se van adaptando al nuevo lenguaje y necesidades de su mercado. En ocasiones no es necesario un cambio drástico.
  • El rediseño no es una campaña publicitaria. El tema de tu marca es tan importante como tu nombre, por tanto no juegues con ella durante el proceso de rediseño creando un aparataje publicitario. En algunos casos aplica un relanzamiento, pero en mi modesta opinión que el efecto "Darrin Stephens" (El esposo de Samantha en "Hechizada") es lo mejor, cuando tu cambio aunque sea visiblemente significativo tu audiencia cautiva no se vea afectada.
  • Toma en cuenta la logística. Al rediseñar un logo toma en cuenta todo el proceso de aplicación del mismo, tendrá que colocarse en piezas gráficas y digitales. No lo hagas en periodos de ingresos altos, realizado en un periodo de bajo impacto y cuando tu personal pueda tomar tareas adicionales sin que se comprometa tu tiempo productivo.

Espero que estos sencillos consejos te sirvan al momento de replantearte un cambio de identidad corporativa, pero si aún no estas seguro quinas sea mejor esperar.

¡Nos vemos pronto! 


Envíame un mensaje por:  Whatsapp   -   Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.