jueves, 7 de noviembre de 2019

Generar datos estructurados para tu web de forma fácil. [RICH SNIPPETS]

Generar datos estructurados para tu web de forma fácil. [RICH SNIPPETS]

Queridos lectores el generar datos estructurados o microdatos enriquecidos para tu web puede resultar un reto, pues hay que escribir el código en un formato correcto.

Pero comencemos aclarando para que sirven estos datos estructurados.

Los datos estructurados son el etiquetado del contenido de una pagina web, esto ayuda a los robots para de manera sencilla entender el contexto de un sitio web y poderlo indexar de mejor manera. En la vida real sería como cuando colocas el nombre afuera de una caja que agrupa cosas que estas almacenando y poder saber de que se tratan sin tener que abrir la caja.

En 2011 Google, Yahoo y Bing lanzaron una iniciativa de unificación de esta estructura de datos que se denomina Schema.org , este es un conjunto de etiquetas html universales que permiten enriquecer el contenido y mostrar ordenadamente el contenido a los robots que indexan el contenido en buscadores. 

Pero el beneficio no es únicamente para la indexación, con la correcta implementación de los  datos estructurados puedes lograr incrementar tu visibilidad siendo que aparecerán elementos adicionales unidos a tu sitio web cuando aparezca en las busquedas.

De acuerdo al tipo de web se pueden añadir los siguientes elementos de manera visible:
  • Información sobre el producto: precio, disponibilidad, valoración y comentarios de usuarios
  • Recetas: imagen, tiempo de elaboración, calorías y valoración
  • Valoraciones de usuarios: restaurantes, películas, comercios
  • Eventos: musicales, conciertos, exposiciones o festivales incluida la fecha
  • Software: valoración, precio, comentarios de usuarios
  • Vídeos: descripción y vista previa
  • Noticias: titular, fecha de publicación, información sobre el autor e imagen
Ahora bien para poder marcar los datos estructurados existen muchas herramientas, hoy quiero compartirle una que es extremadamente amigable y de paso gratis. Se llama Microdata Generator. 


Los pasos para utilizar Microdata Generator son:
  1. Ingresa a la dirección https://microdatagenerator.org/localbusiness-microdata-generator/
  2. Luego vas llenando los campos del menú de datos que puedes marcar estos son: tipo de negocio, nombre, dirección, ciudad, estado, Zipcode, teléfono, fax, email y puedes hacerlo cliqueable, url que también puedes hacer cliqueable, URL de la imagen referencial, tipo de pago que aceptas, rango de precios, días de apertura, etc. Estos campos pueden variar de acuerdo al tipo de negocio que escojas.
  3. El marcado de datos estructurados puedes hacerlo de todo el sitio web o de cada pagina o html.
  4. Luego obtendras en la parte inferior un cuadro con 2 tipos de cogido el esquema JSON-LD o versión HTML. Ambos funcionan aunque JSON-LD es la versión preferida por Google.
  5. Este fragmento de codigo debes colocarlo dentro del <head> en  el caso de que fuera para todo el sitio web, y en el caso de una pagina en especifico dentro del <body>. Si trabajas en un CMS como blogger, Wordpress, etc. puedes pegar esto dentro de un modulo para código HTML.
  6. La herramienta cuenta con un enlace para comprobar que el etiquetado es correcto en Google. 

Recuerda que mientras más facilites la indexación de tu sitio será premiado subiendo de posición y también el destacar de manera visible en los resultados hará que recibas más clics.



¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.