lunes, 27 de enero de 2020

🎩 Black Hat SEO o de sombrero negro y sus riesgos.


🎩 Black Hat SEO o de sombrero negro y sus riesgos.

Queridos lectores hoy vamos a tratar un tema bastante controvertido en torno al SEO, o posicionamiento orgánico, que son las practicas denominadas BLACK SEO, o seo de sombrero negro.

¿Qué es el Black Seo?

Son las prácticas que pretenden posicionar una pagina web utilizando técnicas para engañar a los buscadores, estos resultados no responden a la necesidad de información de los usuarios, sino a practicas como keyword stuffing, cloaking y compras de enlaces.

Los resultados orgánicos obedecen a una serie de algoritmos que trata de mostrar el mejor resultado en torno a la consulta que se ingresa. Cuando se aplican técnicas aprobadas y que lo que hacen es optimizar contenido de calidad que ayuda al público se denomina White Hat SEO, o SEO de sombrero Blanco.

Técnicas comunes de Black Hat SEO:  

Keyword stuffing


Corresponde a llenar los textos con palabras claves que no tienen ningún sentido o contextualidad. 

La manera correcta de utilizar Keywords, es investigar aquellas que te sirven y elaborar contenido de calidad en torno a estas temáticas.

Cloaking

Esta técnica consiste en tratar de engañar a los navegantes ofreciendo un contenido que al llegar a tu sitio no tiene nada que ver con aquello que encuentran. Debes tener cuidado al momento de adaptar el contenido que ofreces por ejemplo en móviles o celulares, para que aunque sea idoneo para el dispositivo en que esta navegando el usuario, siga ofreciendo el contenido que se anuncia en su resultado de búsqueda. 

Sneaky Redirects

Las redirecciones tienen un objetivo, el cual es mostrar un contenido nuevo ya sea de manera temporal o permanente en remplazo de algo antiguo o caduco. Nunca deberían utilizarse para enviar a tus navegantes a un sitio con contenido que no tiene nada que ver con el sitio original, esto se denomina redireccionamiento engañoso.

Thin Content

En esta categoría se encuentra el contenido que es copiado y pegado de otra web, incluso cuando se logra ocultarlo de la vista poniendo el texto con el mismo color de fondo. Al igual que contenido que no ofrece valor.

Bait and switch

Implica utilizar una URL que está posicionada para posicionar otro contenido que no tiene nada que ver con el original, esto no es lo mismo que actualizar el contenido, vale la aclaración.

Comprar enlaces

El SEO, corresponde a resultados orgánicos, en los cuales no debe haber ingerencia externas, lo cual incluye comprar enlaces. Si es el caso que recibes un enlace que no deseas y te va a perjudicar aquí te explico como desautorizarlos.
No caigas en la trama de las empresas que te ofrecen venderte miles de enlaces, generalmente provienen de las denominadas granjas de enlaces, o sitios web que lo unico que tienen son URLs de sitios web. 

Fake Rich Snippets

Los Rich Snippets nos ayudan a resaltar nuestro sitio web en las busquedas, ya sea con imagenes, estrellas, reseñas, etc. Esto lo conseguimos a través de integrar los denominados datos estructurados. Esta practica consiste en utilizar los datos estructurados de manera fraudulenta colocando información inexacta para que sea destacada.

Blogging Spam


Si bien es cierto cada día más los sitios web en sus espacios para los comentarios de usuarios tienen la opción de ser autorizados y verificados primero por los dueños del sitio, y de paso están marcados como NO FOLLOW, tu sitio puede ser penalizado si colocas comentarios SPAM en otros sitios web solo con el afán de conseguir enlaces.

Private Blog Network


Significa comprar dominios caducados que están posicionados con el afán de colocar un contenido de bajo valor pero con una temática similar solo para enviar un enlace a tu sitio web. 


Riesgos de utilizar Black Hat SEO

Una vez que ya hemos hecho un vistazo a la mayoría de las practicas relacionadas con el BLACK HAT SEO, ahora analicemos los riesgos que pueden conllevar:

  • La mayoría son ilegales y puedes se sujeto de penalizaciones no solo en buscadores sino legales, pues infringen derechos de autor y en algunos casos son incluso fraudulentas.
  • Los buscadores a través de sus algoritmos que incluyen cada vez más la inteligencia artificial, están desarrollados para analizar los resultados y evitar cada una de estas prácticas.
  • Una penalización puede ser temporal, quiere decir que tu sitio web no aparezca en las primeras búsquedas de manera temporal en los SERPs hasta que soluciones el contenido que le afecta, sin embargo también puede ser permanente, y tu dominio nunca más aparecerá en los primeros lugares, así elimines aquello que ocasiono la penalización. 
El Black Hat SEO puede dar resultado en un tiempo corto, pero siempre estarás con la sosobra de cuando tu sitio estará sujeto a una penalización. 


Existe otra categoría que se denomina GRAY HAT SEO, que son prácticas un poco sombría, que aunque no son penalizadas podrían serlo en un futuro, no te las recomiendo.


¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.