viernes, 25 de junio de 2021

¿Qué es y como funciona MERCADO LIBRE?

 

¿Qué es y como funciona MERCADO LIBRE?

Mercado libre es una empresa de comercio electrónico lanzada en Argentina en el año 1999, con presencia en casi todos los países de Latinoamérica. Si bien su funcionamiento tiene similitudes con eBay también tiene ciertas particularidades propias de la plataforma.

 Su oferta de productos que bordea los 60 millones es muy variada e incluye autos, bienes raíces y servicios en general.

 Algunas cifras interesantes es que en un segundo se gestionan dentro de Mercado Libre 9 ventas y más de 6000 búsquedas de productos.

 Requisitos para negociar en Mercado Libre

Para ingresar a comprar y vender en Mercado Libre requieres crear una cuenta, esta puede ser de índole personal o también empresarial. Si tu idea es comercializar productos propios o adquirir para tu uso entonces deberías aplicar a una cuenta personal, pero si por el contrario la idea es apalancar tu empresa es una mejor idea hacerlo con una cuenta de empresa. Es completamente gratuita y solo vas a requerir un email.

 Uno de los factores más relevantes que se considera en las negociaciones de Mercado Libre es la reputación del vendedor y comprador.

 Este sistema de valoración funciona con un esquema de colore e insignias: MercadoLíder, MercadoLíder Gold o MercadoLíder Premium.

 Para conocer cual es el status de las valoraciones de tu cuenta deberás ingresar a “Mi Cuenta” – “Reputación”.

 En las negociaciones que se realizan por Mercado Libre es muy usual las preguntas y respuestas entre interesados y ofertantes, en estas interacciones se busca evitar errores y solventar todas las dudas respecto a un producto ofertado.

 En  cada ficha de producto existe un botón con el texto “Comprar Ahora”.


En  cada ficha de producto existe un botón con el texto “Comprar Ahora”.

Las opciones de envió dependerán de la dirección de ubicación del comprador y podrían ser: Normal o Express. Siendo Express la de más corto tiempo de espera.

 Mercado libre cuenta con algunas opciones de pago disponible:

  • Tarjeta de crédito
  • Crédito
  • Transferencia bancaria
  • Saldo en Mercado Pago

 

Una vez que el comprador finaliza el proceso al darle clic al botón de “Finalizar compra”, una de las funciones que se habilitarán es un chat directo entre el comprador y el vendedor. Lo cual facilita el intercambio de información como códigos de seguimiento para monitorizar la logística de nuestro artículo.

 
Vender en Mercado Libre:

Al momento de comenzar a utilizar Mercado Libre como una pasarela de venta personal o de Ecommerce de nuestra marca deberemos seleccionar en primera instancia que tipo de línea de producto vamos a ofrecer:


Vender en Mercado Libre: Al momento de comenzar a utilizar Mercado Libre como una pasarela de venta personal o de Ecommerce de nuestra marca deberemos seleccionar en primera instancia que tipo de línea de producto vamos a ofrecer:



Esta puede ser productos, vehículos, inmuebles o servicios. Al momento de crear nuestro aviso deberemos comenzar colocando fotos, una principal y otras secundarias.

Es una excelente idea que la foto sea lo mas descriptiva y de mejor calidad posible. Después de todo las cosas por internet entran por los ojos que aprecian en una pantalla.

También deberás hacer una descripción pormenorizada del producto y su estado si es nuevo o usado.

Finalmente deberás escoger el nivel de exposición de tu aviso que empieza desde un aviso gratuito que caducará en menor tiempo y con menos alcance o también a versiones pagas como la clásica o premium.

Una de las ventajas que representan para las marcas Mercado Libre es la posibilidad de comenzar a negociar en línea sin la necesidad de tener un sitio web propio o conocimiento alguno de programación.

En Mercado Libre no existen costos por mantenimiento o activación únicamente se cancela una comisión por venta realizada.

Mercado Libre brinda algunas opciones de personalización para las marcas, como el hecho de poder colocar su logotipo, colores y URL.

Este sistema de calificación brinda al comprador una garantía que esta respaldada por la plataforma. Algunos factores que no inciden en las calificaciones de un vendedor son:
  • Que el comprador se arrepienta de la compra.
  • Que el comprador quiera cambiar el producto adquirido por otra característica como color, talla, etc.
Mientras que otros factores si inciden en la calificación del vendedor como:
  • Porcentaje de cancelaciones que supere el 2%.
  • Demora en despachos de productos que superen el 15% de las negociaciones.
  • Cancelaciones que sean realizadas por el vendedor sobre el 4% por razones como falta de stock.

Variedad de artículos:

Mercado Libre presenta una flexibilidad muy amplia en los artículos que se ofrecen, desde ropa y accesorios, relojes, perfumes, muebles, dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y laptops, incluso medicinas. Sin embargo, de entre sus políticas es que no se pueden ofrecer replicas ni falsificaciones, aunque en la práctica esto no se cumple al 100%.

Factores para tomar en cuenta:

  • La competencia dentro de Mercado Libre es muy alta, un efecto similar a lo que ocurre con eBay por lo que los precios benefician al comprador.
  • Una vez realizada la venta el vendedor deberá realizar una cancelación de la comisión que se calculará en torno al valor del artículo.

El futuro de Mercado Libre

Como ha sucedido con la mayoría de las empresas y negocios en línea, el efecto post Covid resultó ser beneficioso. 

Lo cual ha evidenciado que para sacar mayor partido a este potencial han surgido conceptos como el “Capitalismo de las Plataformas”, que se basa en la aplicación del Big Data y el internet de las cosas para hacer mucho más personal la experiencia de compra en línea.

Mercado Libre ha tenido una expansión de su línea de negocios en las siguientes divisiones:
  • Mercado Libre
  • Mercado Pago
  • Mercado Libre Publicidad
  • Mercado Envíos
  • Mercado Shops
Mercado Libre Mercado Pago Mercado Libre Publicidad Mercado Envíos Mercado Shops

Se prevé la integración de la comercialización en herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp y la factibilidad también de cancelar servicios estatales como energía eléctrica o impuestos con su propia herramienta “Mercado Pago” lo cual facilitaría incluso la comercialización de productos fuera de las fronteras de los países donde tiene presencia la empresa.

Ya sea que tengas una tienda propia en  línea o desees comenzar a vender online sin contar con una Mercado Libre es una excelente oportunidad de comercializar tus productos como otro canal digital.


¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.