lunes, 15 de enero de 2024

Cómo hacer un Keyword Research paso a paso [Investigación de Palabras Clave]

Cómo hacer un Keyword Research paso a paso [Investigación de Palabras Clave]


Queridos lectores el día de hoy voy a explicar paso a paso como realizar un estudio de palabras clave o Keyword Research.

Primero debemos tener claro para que nos sirve este proceso en SEO, lo que buscamos es encontrar terminos relevantes que estan siendo usados por nuestra audiencia para encontrar los servicios o productos que ofrecemos. Y porque digo relevante porque el termino debe ser realmente "buscado" por nuestra audiencia, teniendo en claro que mientras más buscado sea más competitivo será y por tanto el contenido que generemos para cubrir esa demanda deberá ser de mayor calidad frente a los ya existentes.

Usualmente yo trato al comenzar una estrategia de SEO utilizar terminos medianamente competitivos para que sea más fácil de posicionar y con el tiempo e ir ganando autoridad de dominio aumentar su complegidad y competitividad.

Por otro lado nos enfocaremos en las denominadas Longtail Keywords o palabras clave de cola larga, aquellos terminos de búsqueda que implican más palabras y por tanto son más especificos, me refiero por ejemplo a que "zapato" es un termino de busqueda genérico que per se no sería mi enfoque en SEO, sino más bien algo así: "tienda de venta de zapatos deportivos en Guayaquil". Con lo cual estamos enfocados en una busqueda que realmente si nos beneficia, porque quien busca "zapato", podría ser incluso la persona que busca la definición de "zapato".

Proceso de Keyword Research

El proceso de Keyword Research obedece a algunos pasos que cito a continuación y luego voy a explicar:

  • Punto de vista de la marca
  • Punto de vista de la competencia
  • Punto de vista del usuario
  • Punto de vista de Google o Serps
  • Compilar los restulados
  • Redacción de Keyword (Meta Título y Meta Descrición)
El proceso es el siguiente en una hoja de cálculo vas a ir integrando esta información una por una, para al final tener un resultado con el cual vas a definir tu tema, título y descripción.

Punto de vista de la marca

En este caso vamos a definir los temas que desde el punto de vista de la marca o cliente desea posicionar, por ejemplo en el caso de un banco que quiera posicionar su servicio de "credito hipotecario para tu primera casa".

Punto de vista de la compentencia


En esta etapa vamos a incluir como esta abordando la compentencia la palabra clave que deseamos posicionar, al día de hoy, voy a realizar la búsqueda en Google del termino antes descrito:
Punto de vista de la compentencia

En este proceso denominado Benchmarking estamos definiendo como esta abordando nuestra competencia el termino clave, tanto en el título como en la descripción esta información la debemos colocar en nuestra hoja de calculo. Al final mostraré a lo que me refiero.


Punto de vista del usuario

Para esta parte utilizaremos 2 fuentes de información por un lado las busquedas en Google 
  • La función de autocompletado de Google que es una herramienta que sugiere búsquedas a medida que el usuario escribe en el cuadro de búsqueda. Las predicciones de autocompletado se generan automáticamente por los sistemas de Google y se basan en búsquedas reales que se realizaron en Google.
  • Y las búsquedas en redes sociales. De acá sacaremos como se está abordando el contenido para el usuario final.
La función de autocompletado de Google que es una herramienta que sugiere búsquedas a medida que el usuario escribe en el cuadro de búsqueda. Las predicciones de autocompletado se generan automáticamente por los sistemas de Google y se basan en búsquedas reales que se realizaron en Google.

Y las búsquedas en redes sociales. De acá sacaremos como se está abordando el contenido para el usuario final.


Punto de vista de Google o Serps

En este caso utilizaremos unas herramientas para encontrar las palabras clave. La nativa de Google es Keyword Planner de Google Ads o tambien alternativas como Keyword Tool IO.

Como realizar la búsqueda te lo explico en este artículo aunque es basicamente poner el termino que queremos posicionar, segmentar geográficamente y obtener los resultados.


En este caso utilizaremos unas herramientas para encontrar las palabras clave. La nativa de Google es Keyword Planner de Google Ads o tambien alternativas como Keyword Tool IO.




Compilar resultados

A partir de los resultados obtenidos vamos a crear una hoja de cálculo en que vamos a listar los resultados obtenidos de todas las fuentes. A continuación muestro un ejemplo:

Compilar resultados A partir de los resultados obtenidos vamos a crear una hoja de cálculo en que vamos a listar los resultados obtenidos de todas las fuentes.




Redacción de Keyword (Meta Título y Meta Descrición)


A partir de los resultados obtenidos procederemos a redactar nuestra Keyword, la que va a constar de 2 partes el título del artículo que se conoce como Meta Título y la descripción del mismo que se denomina Meta Descripción. La longitud ideal del Meta Título no debe sobrepasar los 90 caracteres y el Meta Descripción 140 caracteres.

En este proceso podrias utilizar la ayuda de alguna Inteligencia Artificial, sin embargo te recomiendo que siempre pase por control humano puesto que el contenido con AI no posiciona bien.

En el ejemplo anterior esta sería mi propuesta:


Título del Artículo (90 caracteres):
"Despierta tus Sueños: Guía Completa para Obtener tu Primer Crédito Hipotecario en Ecuador"

Meta Descripción (140 caracteres):
"Descubre cómo acceder a créditos hipotecarios en Ecuador para tu primera casa. Conoce tasas, beneficios y opciones con nuestra guía especializada."


Siguiendo este proceso no solo vas a conseguir obtener una keyword que englobe las necesidades de tu audiencia sino que sobre todo vas a estar seguro que sea relevante y buscada por ella.




¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.