jueves, 1 de agosto de 2019

Porque evitar enlaces rotos en tu Sitio Web [SEO]

Porque evitar enlaces rotos en tu Sitio Web

En el articulo de hoy voy a explicar porque debes evitar tener enlaces rotos en tu sitio web, esto surge a propósito de mi propia investigación de lo que estaba sucediendo en mi sitio.

Hace unos días escribí sobre un check list de SEO y entre los puntos a los que me refería era los enlaces rotos, es cuando recordé que no había chequeado los mismos en mi sitio, y oh! Sorpresa tenía cerca de 90, que me he puesto a la tarea de ir corrigiendo uno por uno.

Debes corregir los enlaces rotos en tu sitio web porque perjudican tu SEO o su posicionamiento orgánico en los siguientes aspectos:


  • Mala experiencia de usuario: Si un usuario esta cliqueando en un enlace que encontró en tu sitio web y lo lleva al error de una pagina inexistente o 404 es una pésima experiencia de usuario. Este tipo de UX equivocada haría enojar a cerca de un 75% de tus visitantes.
  • Baja de autoridad: El contar con enlaces rotos quiere decir que no estas dando el suficiente cuidado a tu contenido lo cual derivaría en ser una fuente poco confiable para el usuario y para Google.
  • Dificultades de indexación: Las arañas o bot de los buscadores hacen exactamente lo mismo que los usuarios en un tiempo mucho mayor, esto es "leer" tu contenido para entender el contexto y utilizar los enlaces para ir saltando de pagina en pagina, cuando encuentran un enlace roto podría resultar en una penalización.
Actualmente este sitio que estas leyendo ronda los 700 htmls, por lo que no era nada raro tener enlaces rotos en artículos anteriores, fruto de que algunos sitios web han dejado de estar vigentes, por tanto es recomendable que hagas esta verificación con cierta regularidad.

Probé una herramienta gratuita para revisar enlaces rotos que me gusto y es muy efectiva, se llama Broken Link Checker, está te permite revisar hasta 3000 paginas, lo cual podría ser suficiente para la mayoría de sitios web.

Los pasos a seguir son muy sencillos:
  1. Ingresas al sitio web https://www.brokenlinkcheck.com/
  2. Colocas la URL de tu sitio web y el captcha de verificación
  3. Luego obtendrás un listado de los enlaces rotos con 4 columnas de información muy útiles: Broken Link: te indica cual es el enlace exacto que esta reportando error, URL: te indica cual es la pagina afectada, SRC: si conoces de código en esta parte puedes ubicar exactamente donde esta el enlace dentro del código fuente de la pagina, SERVER RESPONSE: Te indica cual es el error que bota el enlace, son usualmente 404 por pagina no encontrada o problemas con el hosting.
Algo que he notado en torno a mi experiencia es que muchos de estos errores son por mala digitación y se pueden solucionar buscando la URL correcta y reemplazándola.

En otros casos como lo mencione anteriormente son sitios web que ya no están disponibles o desaparecieron.

Y existe un tercer caso que son perfiles sociales, sobre todo en comentarios de blog y foros que ya han desaparecido.

En todo caso no entres en pánico, ni piense que el SEO de tu pagina se va a caer porque tengas un enlace roto, revísalo, corrígelo y seguro tu sitio estará mucho más "limpio" en breve.





¡Nos vemos pronto! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.