miércoles, 28 de octubre de 2020

Como retirar fondos de PayPal en Ecuador.

Como retirar fondos de PayPal en Ecuador.


PayPal es una de las formas más populares que desde hace mucho tiempo se utiliza para cobros y pagos de transacciones en línea, no solo por la seguridad que ofrece sino también por el respaldo a los clientes tanto para el comprador como  para el vendedor.

Para tener una cuenta en  PayPal, lo único que necesitas es tener un email.

Cuando tengas una cuenta en PayPal, puedes relacionarla a tu tarjeta de crédito, de tal forma de poder comprar de manera muy segura, no ingresando los datos de tu tarjeta de crédito sino utilizando tu cuenta de PayPal.

Si recibes dinero o un pago por PayPal puedes utilizar estos fondos para realizar pagos por Internet, mismos que en la mayoría de los ecommerce se aceptan.

OPCIÓN 1 - FORMA OFICIAL


Si tienes dinero en PayPal y vives en el Ecuador y necesitas retirar estos fondos al momento solo existe una forma oficial ofrecida que es a través de Cheque.

Al solicitar el cheque, este deberá llegar dentro de 4 a 6 semanas a su domicilio y con una comisión de $11USD. 

Para retirar por cheque, es necesario seguir estas instrucciones:
  1. Inicie sesión en su cuenta PayPal.
  2. Haga clic en Retirar fondos en la sección de saldo PayPal.
  3. Seleccione la opción "retirar hacia su cuenta de banco o hacia Cheque". En el caso de Ecuador solo podrás hacerlo por cheque.
  4. Ingrese el monto que desea retirar.
  5. Siga las instrucciones de la página.
  6. Haga clic en Aceptar o Enviar.


¿Cuánto es el monto mínimo para solicitar un  cheque?

El monto mínimo es $150 + $11 de comisión de emisión.


¿Qué sucede si se extravía o pierde el cheque?

Es una preocupación lógica el pensar que sucedería si se extravía el cheque, pero el cheque que PayPal emite, solo puede ser cobrado por usted, por ende si no le llega o no lo puede cobrar, lo reporta y PayPal lo cancela y regresa el saldo a su cuenta de PayPal.

Existe un medio alterno para cobros con PayPal, que es transferir tu saldo a cuentas bancarias en Estados Unidos, si tienes alguna cuenta o necesitas hacer un pago allá esta podría ser una buena opción, estaré escribiendo un articulo como crear una cuenta bancaria en Estados Unidos muy pronto.

OPCIÓN 2 - Sistema NO OFICIAL  a través de Airtm


Sistema NO OFICIAL  a través de Airtm


Este sitio web funciona utilizando "compañeros"  intermediarios, debe crearse una cuenta con el mail de tu cuenta de PayPal en Airtm y deberás verificar tu identidad con un documento como cédula, pasaporte o licencia de conducir y una foto online que tomará el sistema.

Una vez que tu identidad sea verificada, utilizas la opción de Fondear/Retirar para primero cargar dinero en tu cuenta de Airtm, este sistema con un sistema de intermediarios que son los propios miembros. Envías el dinero de tu cuenta de PayPal indicando el monto, una vez que alguien este disponible para la transacción va a recibir sus fondos a través de una transferencia que harás la cuenta de PayPal de este "PEER" como le denominan y deberás enviarle la captura de la transacción en un Chat en Línea. Cuando esta persona haya comprobado que ha recibido el dinero, ese disponible pasa a tu cuenta online de Airtm, siendo debitada la comisión.

A continuación en un procedimiento similar ahora para retirar el dinero de Airtm y transferirlo a tu banco ingresas el monto y colocas los datos de tu cuenta bancaria, hecho esto así mismo se conectará un PEER que es quien te enviará el dinero a tu banco y te mandará un comprobante. Una vez verificado que has recibido el dinero calificarás a esta persona.

Parece un sistema complicado pero no lo es, me tomo cerca de 1 hora enviarme el dinero, así que no lo fue tanto. En cuanto a la seguridad del procedimiento aunque parece que todo funciona de manera correcta no puedo garantizar su funcionamiento en montos altos, yo lo hice con una cantidad pequeña en dólares, Por cada dólar que se envía vas  a recibir aproximadamente 0,73 ctvs de dolar.



OPCIÓN 3 - XOOM by PayPal

XOOM  Es un servicio oficial de PayPal que te permite crear una cuenta o relacionarla con tu cuenta de PayPal existente, con este servicio puedes enviar dinero a cuentas de los bancos en Ecuador, tarjetas de crédito e incluso pagar recargas de servicio celular.




Es un servicio oficial de PayPal que te permite crear una cuenta o relacionarla con tu cuenta de PayPal existente, con este servicio puedes enviar dinero a cuentas de los bancos en Ecuador, tarjetas de crédito e incluso pagar recargas de servicio celular.

El monto mínimo a transferir es de $10 dólares.

La comisión de servicios comienza en $4.99 y se irá incrementando dependiendo del monto, esta tarifa se ve reflejada en la misma herramienta con solo ingresar el monto que deseamos enviar, nos indicará cuanto deberemos pagar por comisión:

XOOM La comisión de servicios comienza en $4.99 y se irá incrementando dependiendo del monto, esta tarifa se ve reflejada en la misma herramienta con solo ingresar el monto que deseamos enviar, nos indicará cuanto deberemos pagar por comisión:


El sistema presenta el inconveniente que tu cuenta de PayPal debe tener como dirección postal una en Estados Unidos para poder procesar el envió de dinero al Ecuador.


PayPal es uno de los procesadores de pago de mayor trayectoria y confianza internacional.



¡Nos vemos pronto! 

91 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la info. Porfa escriba pronto ese artículo de cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos. Lo estaré esperando.
    Sabe usted si hay opciones de enviar el cheque por una empresa de envío más segura como por ejemplo DHL o Fedex?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te sirvió el articulo, pronto escribiré lo que me solicitas. Solo es posible que te envíen el cheque por la compañía nacional. Muchas gracias por leerme, y si puedes darle clic a los avisos publicitarios me ayudas a mantener vivo el blog.

      Borrar
    2. Porfavor explíqueme, si tengo un saldo en mi cuenta y lo quiero tener en mi cuenta que hago, si se puede? Que tendría que hacer

      Borrar
    3. Hola, recibí un dinero por una transacción de Criptodivisas y lo quise transferir directamente a mi tarjeta de crédito asociada a mi cuenta en Paypal, pero me explicó un agente de esta empresa que este mecanismo de transferencia de fondos no está operativo. Si se puede asociar una tarjeta de crédito al pago con Paypal, por que no es posible realizar la operación inversa?

      Borrar
    4. Bueno, ha pasado mucho tiempo pero igual respondo. Simplemente no es tan fácil como a uno le gustaría, Paypal no tiene ningún convenio directo con bancos fuera de Estados Unidos. Me imagino que la única razón por la cual se puede vincular una tarjeta a paypal para realizar comprar es por las redes globales de mastercard o visa. Esperemos que la plataforma se expanda en el futuro

      Borrar
  2. Hola Marcel, gracias por el aporte. Se puede cobrar el cheque desde cualquier banco?, desde cuál has cobrado los cheques?. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola Marcel, gracias por tu aporte. Es apreciable. Desde qué bancos has cobrado o se podría cobrar los cheques?. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Marcel, gracias por tu aporte. Es apreciable. Desde qué bancos has cobrado o se podría cobrar los cheques?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el Banco del Pichincha sin problemas, lo he depositado en mi cuenta. Igual supongo que en la mayoría se ha de poder pero siempre es bueno verificar con tu respectivo banco. Genial que te haya gustado el articulo.

      Borrar
  5. Como retirar fondos de PayPal en Ecuador.
    Inicie sesión en su cuenta PayPal.
    Haga clic en Retirar fondos en la sección de saldo PayPal.
    Seleccione un retirar hacia su cuenta de banco o hacia Cheque.
    Ingrese el monto que desea retirar.
    Siga las instrucciones de la página.
    Haga clic en Aceptar o Enviar.

    Buenos dias! Esta info que te envio es veridica? Osea se puede transferir el dinero a una cuenta de cualquier entidad bancaria del Ecuador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la única manera es con cheque como lo dice el articulo, la fuente es oficial de PayPal. No hay manera de inscribir ninguna cuenta de banco ecuatoriana de manera directa, hay servicios que te ofrecen esto pero no son oficiales de PayPal. El paso a paso indica es como identificar los pasos de los clis que vas a encontrar.

      Borrar
  6. HOLA..SI LA UNICA MANERA DE COBRAR POR CHEQUE EN ECUADOR EL COSTO ES DE 11 DOLARES O DEPENDE DEL MONT0?

    ResponderBorrar
  7. Una consulta, y aparte de los 10$ fijos.. se tiene que pagar el 5,43% de paypal cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro esa es la comisión que cobra por transacción.

      Borrar
    2. millones de gracias! pense que era mentira que le respondian dudas. GRACIAS de nuevo

      Borrar
  8. hola sabes si puedes vincular una cuenta bancaria de payoneer a paypal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes vincular cuentas bancarias del exterior por ejemplo de los Estados Unidos, no del Ecuador.

      Borrar
  9. Ya existe una aplicación que pueden descargar de la Play Store y su nombre es Pagare$facil ( tal y como está escrito ) y es exclusivamente para retirar dinero de PayPal aquí en Ecuador
    Cobra el 4.9% por traer el dinero de PayPal a la aplicación y el mismo porcentaje por retirarlo a una cuenta bancaria ( obvio aquí en Ecuador ) . La cantidad mínima de retiro a la cuenta bancaria desde la aplicación es de 25 dólares . Para retirar de PayPal a la aplicación se demora 24 horas. La recomiendo !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una buena alternativa, también la uso para carritos de compra. Pero hay que aclarar que no es un ente oficial ni autorizado por PayPal de ninguna manera.

      Borrar
    2. Hola, dentro de la plataforma como se usa exactamente?

      Borrar
    3. Hola, una vez que te creas una cuenta en este enlace: https://backoffice.pagaresfacil.com/registro/E9WB6Q la relacionas con tu cuenta bancaria del Ecuador. Así te transfieres el dinero de Paypal a pagar es facil y luego a tu banco. Te reitero que no es una aplicación oficial de Paypal.

      Borrar
  10. No encuentro esa aplicación de pago fácil de la que hablan, me puedes decir como la busco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola claro te paso el enlace de la herramienta donde te haces la cuenta. https://backoffice.pagaresfacil.com/registro/E9WB6Q No es oficial de Paypal pero presentan una alternativa.

      Borrar
  11. Hola, llevo más de tres meses intentando retirar dinero de mi cuenta de paypal a través de un cheque, pero solo me sale esto: No podemos completar esta transferencia en este momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sugiero que ya escribas al servicio al cliente de PayPal para que abran tu caso seguramente te podrán resolver tu caso. Son una empresa muy seria.

      Borrar
    2. Uff, no tienes idea de cuántos correos he enviado y cuantas veces han dicho que espere, lo que sé es que después de esto no más con ellos.

      Borrar
    3. Prueba con Pagar es Facil, a lo mejor enrutando los fondos por ahí puedes pasarlos a tu cuenta. Te paso el link de inscripción, yo no trabajo para esa empresa pero ellos están ofreciendo ese servicio aunque no es oficial de PayPal: https://backoffice.pagaresfacil.com/registro/E9WB6Q

      Borrar
  12. Hola Marcel, gracias por tu información de la aplicación Pagar es Facil, ¿sabes si están funcionando bien y con regularidad desde su salida en junio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola te cuento que para retirar fondos de PayPal aún no la he usado, pero para recibir pagos en tarjeta de crédito y transferirlos a las cuenta de Ecuador si, y no ha habido ningún problema. También la he usado para mis clientes.

      Borrar
  13. Y que pasa si transfieres el dinero desde Paypal a una tarjeta de débito o de crédito en ecuador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes que antes del gobierno de Rafael Correa si era viable pero lamentablemente hace algunos años no se puede hacer eso.

      Borrar
  14. hola por favor sabes si hay alguna manera de crear una cuenta bancaria en estados unidos desde ecuador, para poder vincular este banco americano a la cuenta de paypal y así poder retirar aquí el dinero mediante una tarjeta de crédito; que es básicamente lo que hacen los extranjeros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad si hay una manera, aunque es todo online, debes crear una compañía en los Estados Unidos y luego crear la cuenta bancaria. Si tiene un costo. Solo la constitución de la compañía es más o menos 350 dolares.

      Borrar
  15. hola! me podrias explicar como funciona la APP de pagar es facil.. como hago para transferir el dinero de PayPal y retirarlo?

    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como lo explico en el articulo, yo no trabajo para la app de ninguna manera pero su funcionamiento no es complicado. Te haces una cuenta como cualquier red sociales en este enlace: https://backoffice.pagaresfacil.com/registro/E9WB6Q luego verificas la dirección de email que has usado. Terminado esto colocas la información de tu cuenta bancaria donde deseasrecibir el dinero que recaudes no solo de Paypal sino de cobros con tarjeta de credito que puedes hacer con la herramienta. Cuando ya tienes recogido 25 dolares o más te lo envias al banco del Ecuador. Es todo en realidad. No es muy complicado.

      Borrar
  16. BUENAS TARDES, EL CHEQUE LLEGA A CORREOS DEL ECUADOR?? Y COMO LO NOTIFICAN ???

    ResponderBorrar
  17. Hola según lo entiendo deben entregártelo en persona.

    ResponderBorrar
  18. para hacer el retiro por cheque, puedo asociar una tarjeta de débito?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad no necesitas tener asociada una tarjeta para pedir el cheque son cosas aparte.

      Borrar
  19. Airtm también te permite traer dinero de paypal https://app.airtm.com/ivt/guido80b8d891 pero, está un poco alto la tasa. Por otro lado XOOM también permite traer dinero de paypal, pero se debe tener una dirección en USA.
    Intenté con PagaresFácil y no he podido hasta el momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente, gracias por tu aporte, pero como siempre indico no son medios oficiales de Paypal sino negocios alternativos. Efectivamente desde el sábado Pagar es Fácil no esta operativo de manera temporal.

      Borrar
  20. Yo quiero retirar mi dinero de Paypal, has usado el metodo del cheque ultimamente en cuanto tiempo te llega le dinero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola el cheque generalmente llega entre 1 a 2 meses después de solicitado. El problema es nuestro correo local que toma tiempo.

      Borrar
  21. Hola se podra por medio de un amigo en estados unidos hacer alguna transacion a su cuenta bancaria de esa persona amiga(o)???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que si se puede, incluso podrías enviarle el dinero al Paypal de esa persona aún para más seguridad.

      Borrar
  22. Hola buen dia, sabe cual es la comisión que cobra pagar es facil ?, si yo tengo 1500 en paypal, cuanto dinero recibire en la cuenta de banco ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, desde la semana pasada Pagar es Fácil esta temporalmente fuera de servicio.

      Borrar
  23. Hola ECUApromo.

    Si solicito el cheque para retirar el dinero, por cual medio me llegaría.

    Agradecería mucho su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te llega por correo normal, pero el cheque es seguro solo el beneficiario puede hacerlo efectivo. En caso de extravió puedes comunicarte con PayPal para su anulación y te revierten los fondos. Si me ayudas con clics en los banners publicitarios de mi sitio para poder seguir escribiendo.

      Borrar
  24. Hola gracias por la información. Al principio dice que son $11 por comisión y luego dice que son $10 por comisión de emisión. Al final son $21 dólares de comisión por el cheque? o cuánto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura el costo de la transacción es $11 dolares de comisión de emisión, más el valor que vayas a solicitar. Si me puedes ayudar dando clic en los banner publicitarios te lo agradezco.

      Borrar
  25. Hola gracias por la información. Una consulta sabe cuánto cobra paypal de comisión por pagos recibidos a través de airbnb?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonella usualmente Paypal siempre cobra una comisión cuando recibes pagos, no se si habrá una excepción con Airbnb, te cuento que yo cobro Airbnb pero con Payonner, que me resulta más facil dado que luego hago efectivo el dinero con la tarjeta de crédito que ellos te dan, si quieres probar el servicio te dejo el enlace: http://share.payoneer.com/nav/MzpPx-BRWac2gmpUQCAekSnndQLEXtQucQBHJLwAf6w-v43keZTkdD1hd_XxP66NBuQjcFUxwDCnk0hGGmRZGg2

      Borrar
  26. Hola soy extranjera y me abri una cuenta paypal en ecuador hay manera de cambiar la cuenta de pais?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, solo tienes que dar clic en la rueda de configuración que aparece en la parte superior izquierda y en el menú de la derecha en información del titular de la cuenta y editarla. Espero te sirva, si me ayudas dando clics en los banners publicitarios del sitio.

      Borrar
  27. Hola, muchas gracias por tu aporte! Sabes si hay un monto máximo para solicitar el cheque de PayPal a Ecuador? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, oficialmente no hay un máximo. Me alegra mucho que te haya servido el articulo, y si me puedes apoyar con clics en los banners publicitarios te lo agradecería un montón.

      Borrar
  28. Gracias por tu respuesta, te apoyo feliz ;)

    ResponderBorrar
  29. una pregunta: "tarjeta de debito" con cual banco es recomentado sacar tarjeda de debito para poder asociar con paypal y obiamente verificar?....
    ...pichincha....bancho del pacifico....produbanco...ambato...chibuleo...etc....
    cual es mas recomendable sacar tarjeta que acepte paypal y no rechase la tarjeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola para pagar puedes usar cualquier tarjeta internacional, para retirar los fondos no puedes usar ni bancos ni tarjetas locales.

      Borrar
  30. Hola ECUAPromo una pregunta, con el cierre de Correos del Ecuador quien se encargará de recibir y entregae al destinatario el chueque?, Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hector, si llega a pasar eso habrá que esperar que institución toma el control al respecto.

      Borrar
  31. Hola soy Rosario, estoy pidiendo un cheque de mis fondos de paypal, espero no tener problemas para cobrarlos en el pichincha, quiero saber si hay como transferir los fondos de paypal a cualquier cuenta de Estados Unidos incluido el Banco América y si sabes que comisión cobra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola al Banco de América si puedes transferirlo, antes de terminar el proceso te sale la comisión.

      Borrar
  32. Buenas tardes, hice el intento de retirar mediante Xoom y me solicita una direccion de USA cuando estoy ingresando los datos de remitente (yo estoy en Ecuador) tengo que obligatoriamente cambiar mi direccion en PayPal a esa de USA paa poder hacer el retiro? Si pudiera compartir mas detalles con respecto a Xoom se lo agradezco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola el remitente debes ponerlo con una dirección de USA y quien recibe lo pones a tu banco de Ecuador.

      Borrar
  33. Hola!!
    Puedo abrir una cuenta de PayPal con tarjeta de débito o cuenta bancaria Banco Pichincha? Porque no tengo tarjeta de crédito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que con tu tarjeta de débito si lo puedes hacer pero que sea internacional.

      Borrar
  34. Muchas gracias Marcel, extraordinario tu aporte, justo lo que estaba buscando, mil gracias y felicidades por este blog!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial que te haya servido, si me puedes apoyar dando clic a los banner publicitarios te lo agradeceria.

      Borrar
  35. Hola! Me gustó mucho tu contenido pero tengo una duda. Si tengo una cuenta de Paypal y quisiera retirar ese dinero en cheque pero no tengo una cuenta en ninguno de los bancos del Ecuador, igual podría retirar el dinero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial que te guste mi contenido, si necesitas una cuenta bancaria para poder depositar el cheque de ley. Si me ayudas con clics en los banners para mantener vivo el blog te lo agradeceria.

      Borrar
  36. Buen dia solicite un cheque a paypal por $531.71 me llega por el mismo valor o me descuentan algo?
    También cree una cuenta Xoom con dirección de usa,tengo un saldo de $18,al momento de enviar $10 a mi cuenta de ecuador, me dice que seleccioné el banco de usa, pero yo no tgo cuenta de allá, vivo ecua, porque no me sale la opción de coger del saldo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días te van a descontar el valor de emisión del cheque. Tienes que seleccionar el envió a una cuenta de Ecuador en Zoom.

      Borrar
  37. pay pal puede relacionar una tarjeta de credito , para cobrar y para pagar???

    ResponderBorrar
  38. Buenas tardes. Le comento que ya tengo una cuenta en Pagar es Fácil, ya está verificada y todo correcto con la cuenta bancaria, pero no me sale ninguna opción de Paypal. He visto que sale en el menú un apartado que dice "Enviar dinero", pero a mí no me aparece y es ahí donde sale la opción de PayPal o cómo hago para tranferir los fondos de PayPal a Pagar es Fácil ¿Me ayudaría, por favor? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yopool me comunique con Pagar es Facil y han desabilitado Paypal de manera temporal, en ese caso puedes usar las otras alternativas como Airtm. Muchas gracias.

      Borrar
  39. Hola buenas noches, excelente toda la información aportada la verdad me ha aclarado muchas dudas... Pero quiero saber si está activa la alternativa de Airtm para retirar los fondos de Paypal en la actualidad?

    ResponderBorrar
  40. Hola buen día muchas gracias por la valiosa información, una pregunta si recibo dinero por Paypal puedo este mismo saldo pagar a otras personas, soy de Ecuador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente puedes pagar a otras personas o empresas con tu saldo de Paypal sin que tengas ninguna penalización, si te sirvio esta información ayudame dando clic en los banners publicitarios del sitio. Muchas gracias.

      Borrar
  41. hola en actuaalidad cual es la mejor forma de trasferir el dinero que tenemos en pay pal en el ecuador

    ResponderBorrar
  42. realice una compra por internet usando paypal pero pagando con mi tarjeta de debito, la compra nunca llego y me hicieron el reembolso... paypal me dice que el reembolso se hará a mi tarjeta de debito ������ ya perdí mi dinero verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te indicaron que te van a reembolsar es muy probable que así sea es una emrpresa muy seria.

      Borrar
  43. Puedo recibir pagos en PayPal incluso si no asocio una cuenta de banco o targeta? Asimismo podría solicitar el cheque para luego cobrarlo en el banco?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente si puedes recibir pagos, la tarjeta es únicamente para hacer pagos.

      Borrar
  44. Si tengo una cuenta de paypal, puedo recibir pagos, entonces eso se almacenaría allí? Y con esa cuenta puedo realizar compras? Aunque no haya vinculado alguna targeta o definitivamente no se puede hacer algo como eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente puedes comprar y pagar cosas con tu saldo de Paypal.

      Borrar
  45. si dejo de usarla por mucho tiempo, cobran algun porcentaje por mantenimiento o algo así?

    ResponderBorrar

Déjame tu comentario o consulta.