jueves, 30 de julio de 2020

La importancia del MOBILE FIRST para el SEO

La importancia del MOBILE FIRST para el SEO

Queridos lectores me he demorado un poquito en escribir  porque estoy dictando el modulo de Community Managment del Diplomado de Marketing del ITSU. 
Hoy quiero centrarme en la importancia de la usabilidad móvil, o la conocida MOBILE en ingles. Los usuarios son básicamente los agentes de cambios, los denominados Buyers Persona, entre estos cambios vimos como a partir del año 2018 Google cambio el orden de las respuestas y las actualizaciones.
Este cambio Google lo denomino "Mobile First" que se refiere que los sitios con versión para celulares tendrían prioridad. 
Esta decisión en un principio causo un poco de pánico, sobre todo porque el posicionamiento de ciertos sitios se viera afectado. Y es que el tráfico proveniente de dispositivos moviles  es mucho mayor que el de computadoras de escritorio o laptops. 
Habiendo hecho esta pequeña introducción entremos en materia

MOBILE FIRST:

Su traducción seria “primero móvil”,  que significa que los sitios que tengan versión movil serán priorizados pensando en que la mayoría de usuarios tendrá este tipo de navegación en smartphone.
Acciones importantes como el tiempo de carga, imágenes optimizadas evitan que tus usuarios abandonen la navegación en tu sitio web. El tiempo de navegación y el porcentaje de permanencia en tu sitio es uno de los factores que toma en cuenta Google para posicionar un sitio.
Una buena experiencia de usuario que acompaña un diseño correcto para celulares empujara a los primeros lugares de posicionamiento para tu sitio web. Recuerda que si tu sitio web no es adaptable a la navegación en celulares probablemente el de tu competencia si lo sea, y la experiencia que tenga sus visitantes mejores por lo que su sitio se posicionará por encima del tuyo.

¿Cómo saber si mi sitio es amigable a celulares? 

Google nos provee 2 herramientas para constatar cual es el estado de nuestro sitio dentro de la experiencia móvil, que esta correcto y que debe corregirse.
Dentro de la herramienta Search Console tienes 2 herramientas:
  1.  Test Mobile Friendly: Muy facil de usar solo ingresa la URL y recibirás un reporte sobre la usabilidad de la misma. Incluyendo un reporte de errores que deberías corregir: tamaño de fuentes, elementos muy cercanos, etc.
  2. Think wiht Google: Esta herramienta te permite comprar tu web con la de tu competencia incluyendo velocidad de carga. Puedes incluso hacer comparaciones por tiempo y ubicaciones geográficas. 

Recuerda la velocidad de tu sitio web siempre puede optimizarse.

Tips de diseño web enfocado a celulares:

Realmente el enfoque está dado en que dentro de una pantalla de menor dimensión tus navegantes puedan realizar las acciones que se requieren en primera instancia de manera fácil. Así que he elaborado la siguiente lista de aspectos a tomar en cuenta.

Velocidad ante todo:

Estudios comprueban que los navegantes esperan un promedio de 3 segundos de carga en un sitio web antes de salirse. Una de las soluciones que se proponen en el diseño AMP o Accelarated Mobile Pages desarrollado por Google que funciona de la siguiente manera:
  • AMP HTML: Simplifica el sistema retirando elementos que podrían ralentizar el sitio web.
  • AMP JavaScript: Organiza el contenido para que sea mejor entendido por el navegante.
  • Google AMP Caché: Utiliza la cache del contenido para aumentar la velocidad de carga.

Buena experiencia:

Considera aspectos como: 
  • Fuentes en un tamaño correcto
  • Botones con tamaño y ubicación correcta
  • La navegación solo puede ser de arriba a abajo no de izquierda a derecha. Sin embargo también considera que el scroll no sea demasiado largo.

Contenido:

El contenido es rey en desktop y celulares por supuesto, si quieres que tu sitio se ubique en los primeros lugares asegúrate que tu contenido sea de valor y fácilmente consumible en celulares.

Una buena idea también es replantear tu contenido para su consumo, piensa que muy pocos querrán leer un  testamento en celular si están buscando una solución puntual. Aunque muchos desconocen Google aparte de la inteligencia artificial también tiene evaluadores de contenido humano. Toma en cuenta esto porque la basura de relleno no será premiada por los SERPs.

Experiencia Responsive:

Es la adaptación de tu sitio a cualquier dispositivo o pantalla. Es necesario verificar que recursos como imágenes y vídeos de la misma manera que el texto sean visibles de manera completa en la pantalla. 

Búsqueda por voz:

Dentro de la experiencia móvil, considera utilizar títulos específicos que apunten a la necesidad del cliente que cada vez es mas concreta.  Una buena práctica al respecto es colocar la respuesta al inicio de tu contenido y luego en el resto de los párrafos complementarla. 

Enlaces rotos:

Aunque esto es un causal de penalización en cualquier caso por sobre todo en móviles es valorado, consideremos que algunos navegantes utilizan datos móviles y el hecho de llegar a un sitio inexistente es una pesima experiencia. 

UX:

La usabilidad es la clave, contenido oculto dentro de demasiadas pestañas del menú, difícil de ser hallado es menos considerado a la hora de posicionarlo. Enfócate en la arquitectura horizontal web.

Muestra tu contenido en el cuerpo de tu sitio web sin que sea demasiado evasivo ni difícil de consumir. Si el contenido se abre a través de una acción «al hacer clic», los rastreadores no realizan acciones de JavaScript (onclick), por lo que no podrán acceder a este contenido.

Navegación diferenciada:

La manera en que un usuario interactua con tu contenido es diferente en computadoras de escritorio que en celulares. Su atención es menor, se distraen con facilidad. 
Otro punto a considerar es que la navegación movil se hace con datos en ocasiones limitados y conexiones WIFI que no siempre son muy veloces. La simplicidad es primordial.

Cual es tu conversión:

Si buscas que tu navegante realice algún tipo de acción en tu sitio como llenar un formulario, completar un proceso, descargar algúna archivo, etc. todas estas tareas deben ser posible de realizar de una manera sencilla y poco confusa.


Concluyendo MOBILE FIRST, es hacer que la experiencia de navegación en dispositivos móviles sea sencilla, rápida y fácil de lograr. 



¡Nos vemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario o consulta.