martes, 3 de enero de 2023

¿Qué es la meta descripción? Aprende a optimizarla para atraer tráfico a tu Web

 
¿Qué es la meta descripción? Aprende a optimizarla para atraer tráfico a tu Web

La meta descripción en sí no es un factor de posicionamiento SEO, pero puede afectar la tasa de clics, que en sí misma es un factor importante para Google y otros motores de búsqueda. Por lo tanto, al mejorar esta etiqueta, aumentará la tasa de clics, lo que a su vez mejorará la orientación de su sitio web.

¿Qué es una meta descripción?

Aunque las meta descripciones no son un factor significativo en la clasificación orgánica de las páginas de su sitio web, contribuyen y fortalecen su estrategia de SEO al influir en las tasas de clics. Según mi experiencia, Google también favorece los sitios con estas metaetiquetas. Esto probablemente se deba a que es un elemento de optimización adecuada. 

Una meta descripción es una etiqueta HTML que usamos como una breve descripción del contenido de la página. Esta descripción aparece debajo de la URL y el título de la página en el fragmento que el motor de búsqueda muestra en sus listados de resultados. El contenido de esta pestaña debe ser interesante y relevante para atraer efectivamente la atención de los usuarios y destacarse de otros resultados SERP de Google.

 La extensión ideal de la meta descripción de Google no debe exceder los 155 caracteres, ya que el texto se acorta y no se muestra completo, lo que reduce su eficacia. Sin embargo, no es bueno si tiene menos de 120 caracteres, porque nuestros resultados pierden tamaño y visibilidad en el SERP.

Este texto es muy importante porque es la primera impresión que el lector tiene de tu web, por lo que de ello depende mucho que animes o no a alguien a visitar tu web.

 Google le brinda estas breves líneas para que pueda atraer a los usuarios mostrándoles que sus páginas son diferentes y mejores de lo que podrían verse, brindándole una vista previa de lo que encontrarán allí. Sin embargo, la relevancia de esta primera descripción parece clara.

Diferencia entre meta descripción y meta título

Son elementos complementarios y deben construirse juntos. Pero si nos atenemos a su definición, el título se encarga de una presentación muy breve del tema de la página, mientras que la meta descripción es un añadido explicativo que permite ampliar esta información.

 Una de las principales diferencias es la longitud, mientras que el metatítulo promedio debe tener entre 40 y 60 caracteres (580 px como máximo), mientras que las metadescripciones deben tener entre 120 y 155 caracteres (920 px como máximo). Tanto el título como la meta descripción son elementos clave del SEO en la página. Aunque el primero es el más importante de los dos, ambos cumplen la función de atraer y persuadir a los usuarios para que hagan clic en nuestros resultados. El uso de estas dos etiquetas juntas puede aumentar significativamente la tasa de clics (CTR) de las páginas de su sitio web.

 Al agregarlos a la URL, como mencioné, la combinación de estos dos elementos da vida al fragmento o campo de resultado que Google muestra en los SERP. Cada uno de ellos está escrito en código HTML como este que corresponden a este artículo: 

  • <meta name="title" content="¿Qué es la meta descripción? Aprende a optimizarla para más tráfico a tu Web">
  • <meta name="description" content="Aprende como optimizar el Meta Título para conseguir más visitas a tu sitio web">

Utilidad la meta descripción o meta descripción del contenido web


Como te expliqué en la sección anterior, la meta descripción es lo primero que un usuario aprende sobre tu oferta en tu sitio web; por tanto, como toda primera impresión, es el aspecto más relevante para atraer a una audiencia. Si un usuario lee este texto y piensa que lo que le vas a ofrecer en este contenido puede ser interesante e innovador, probablemente se anime a leer más.
  
Por lo tanto, una descripción convincente es una de las principales razones por las que su sitio web se convierte en un imán de clics. Esto es especialmente útil si tiene una tienda de comercio electrónico y desea alentar a los usuarios a visitar su sitio web para ver sus productos. Como puedes imaginar, una vez que están adentro, multiplicas tus posibilidades de hacer una venta.


La Meta descripción no es directamente un factor para mejorar el SEO

En este punto de la explicación, debo hacer un inciso, ya que ésta es una idea algo equivocada sobre todo por parte de aquellos que comienzan en Internet.

Y es que este trozo de texto, a diferencia del Meta-title, los títulos H1, H2, o la composición de la URL entre otros, éste no es un factor que interfiera directamente en el Posicionamiento SEO del contenido al que está asociado.

Y fíjate que digo «directamente», ya que en realidad, al mejorar el CTR (Clic Through Rate), a su vez estará mejorando nuestras posibilidades de salir tanto más arriba en las SERP’s.

Sin embargo, se dice que Google no lo toma como un indicativo directo para ello.

¿Por qué introducir meta descripciones?

Es difícil encontrarse en el puesto número 1 en Google de forma completamente orgánica, pero no es imposible. Cuando se implementa una buena estrategia de SEO y un sitio web comienza a ganar popularidad, es necesario poner una buena "cara" para que los usuarios finalmente hagan clic.
 
Es por eso que las meta descripciones son esenciales aunque Google como te lo explique anteriormente dice que no es un factor primordial: pueden ayudar con la clasificación, pero lo más importante es que mejoran la visibilidad para atraer clics. ¿Cómo puedo desarrollarlo? Debes tener una meta descripción atractiva y concisa que destaque los puntos más importantes de tu oferta. Intenta generar curiosidad para saber más sobre tu producto o lo que ofreces y aumentar el número de clics a tu sitio web.


Estructura de una Meta description en código HTML


Como te comenté anteriormente, este factor que puede ayudarte tanto a conseguir más tráfico hacia tu sitio es, en realidad, un código HTML.

Éste hace referencia a una «Meta Tag» (en español, «meta etiqueta»), que se descompone de la siguiente manera:

<meta name=»description» content=»Aprende como optimizar el Meta Título para conseguir más visitas a tu sitio web»/>

La meta descripción se agrega a la etiqueta de encabezado <head. del HTML de la página, y el código que la incluye es el siguiente:

Estructura de una Meta description en código HTML


Consejos para crear meta descripciones efectivas 

A continuación te brindaremos una serie de recomendaciones para que puedas utilizar de manera efectiva la meta descripción de tu página y destacarte de otros resultados y así aumentar tu tráfico web. 


Ajustar el tamaño de la meta descripción 

Escribir metaetiquetas es similar a twittear, necesita condensar lo principal que desea transmitir en un cierto número de palabras. En el caso de las meta descripciones, el número máximo es de 160 caracteres; Google no mostrará nada por encima de esta cantidad. Es importante utilizar estos caracteres para explicar con claridad y precisión la naturaleza del contenido o el problema que resuelve. De esta forma, los usuarios pueden decidir acceder a ella de forma más rápida y sencilla. utiliza elementos llamativos 

Si rompe el patrón en las páginas de resultados de Google, muchos usuarios verán su descripción antes que las descripciones de otros sitios. Para ello, puedes incluir varios elementos en la descripción para llamar la atención del usuario, como iconos, palabras en mayúsculas, números o algunos símbolos. Use este consejo y verá que su CRT aumenta significativamente.

Por ello, lo ideal es escribir entre 130 y 155 caracteres, de forma que puedas asegurarte de que los usuarios lean todo el mensaje y evitar posibles errores en los dispositivos móviles.
 
En general, use hasta 2 oraciones para explicar brevemente de qué se trata el sitio.
 

Escriba un texto convincente 

Dado que las etiquetas de título y las metadescripciones aparecen en los resultados de búsqueda, debería considerar escribirlas como anuncios. La etiqueta del título es como el título y la meta descripción es el subtítulo. Escriba una copia convincente para que los lectores hagan clic. Muéstreles lo que obtienen cuando hacen clic en sus resultados de búsqueda. El texto persuasivo debe tener sustancia. Necesita palabras clave, un llamado a la acción y algo que despierte la curiosidad.

Añadir una llamada a la acción y persuadir

En muchas páginas, puede ser importante y sensato incluir una llamada a la acción en la meta descripción. En casos como las metadescripciones de las páginas de productos de comercio electrónico, es importante incluir esta llamada a la acción para decirles a los usuarios qué hacer. Por lo general, esta llamada a la acción se usa al final de la descripción para terminar y decirle al usuario qué hacer a continuación ("ingresar ahora", "llenar el formulario", "comprar ahora" son solo algunas opciones).

Sé asertivo y claro, y lo más importante, trata de sobresalir de cierta manera.
 
Debe mostrar a las personas que lo que quiere decirles en su sitio web es diferente de lo que otros quieren decirles, por supuesto, siempre apéguese a lo que está "detrás" de su descripción y título.
 

Incluir palabras clave 

Si está buscando en la página de resultados de Google para una búsqueda, si los elementos que está buscando están en la descripción, se resaltarán en negrita. Google realiza este proceso, por lo que es importante incluir las palabras clave a las que te diriges en tus metadescripciones.
 
Por ejemplo, si se dirige a usted mismo con la palabra clave intermedia 'viajes baratos', debe incluir esa palabra clave en su meta descripción para que Google la ponga en negrita y se destaque del resto del texto. No repitas meta descripciones 

En páginas con muchas publicaciones de blog o similares (como listas de productos de comercio electrónico), es fácil copiar y pegar metadescripciones para ahorrar tiempo. Debe abandonar esta práctica y crear una buena descripción personalizada para incluir en las metaetiquetas de cada página y publicación en su sitio web. Así sacarás mejores notas y tu esfuerzo será menor (escribe 160 palabras).

No engañes

Esta es información importante. Google y otros motores de búsqueda pueden saber si está siendo engañoso con sus meta descripciones, lo que puede afectar su clasificación. Nunca engañes a tu audiencia por clics. Esto aumentará su tasa de rebote y afectará el rendimiento de su página. Generar confianza siempre debe ser el objetivo de escribir una buena meta descripción. Por eso es tan importante asegurarse de que su meta descripción coincida con su tema.


Descripción única 

Puede ser incómodo encontrar dos meta descripciones que aparecen una debajo de la otra en las SERP. Imagine que un usuario mira un fragmento de código debajo de dos resultados y encuentra un duplicado exacto. No saben en qué enlace hacer clic y es posible que no visiten su página. Las metadescripciones duplicadas parecen spam y reducen la credibilidad de su sitio. En su lugar, escriba una meta descripción única para cada página.

¿Cómo colocar la meta descripción en Wordpress o en Blogger?


  • Si tu sitio esta desarrollado en Wordpress una forma muy facil de colocar tus Meta Descripciones es con el Pluign Yoast Seo, que te creará tanto en las páginas como en las entradas un espacio para eso.
  • En Blogger por el contrario cuando habilitas las meta etiquetas se te crea un espacio denominado Descripción de  búsqueda donde podrás colocar la meta descripción de cada entrada o página.

 
Espero que con estos tips utilices a tu favor la meta descripción para obtener más y mejor tráfico a tu sitio web.


¡Nos vemos pronto! 

1 comentario:

Déjame tu comentario o consulta.